jueves, 30 de mayo de 2024

CUANDO LA CIUDAD MUTA SU PIEL

 

En la cartografía de finales del siglo XIX ya aparece el proyecto de una nueva avenida de largo trazado con la denominación de Gran Vía Diagonal que desde el río, frente al Colegio de San José, alcanzaba en línea recta el “camino a Madrid” que no era otro y en su perpendicular que la calle de San Vicente. En planos de los años treinta aparece con el nombre de Gran Vía de Ramón y Cajal y no sería hasta los cuarenta cuando como Gran Via Fernando el Catolico comparten sus nombres en el nomenclátor de la ciudad.

Como lugares más emblemáticos y de tiempos muy antiguos, tenemos el Convento de Santa Tecla, en la Roqueta, mientras que el Convento del Socorro se muestra abierto a la calle de Quart.

Sería en la primera década del XX cuando se levantan los primeros edificios en una zona que había sido huerta y que décadas después se transforma en una de las populares Grandes Vías con sus árboles plataneros que procuran buena sombra.

Vemos en la foto el Colegio de Jesus y Maria, antiguo Convento del Socorro de inicios del siglo XVI, en una imagen que tras otras restauraciones se mantendría hasta los años cincuenta, cuando en 1952 y con su derribo, se levanta un nuevo edificio que perdura actualmente, con la desaparición de su torre campanario.

Convento del Socorro creado desde la leyenda, en el que el Arzobispo Tomás de Villanueva, su fundador, mantiene su especial relevancia basada en la costumbre de ser el lugar donde en ocasión de un nuevo prelado, éste pernocta en la primera noche de su llegada a la ciudad.

martes, 28 de mayo de 2024

PUMBY, EL GATO VALENCIANO DE JOSEP SANCHIS GRAU

                                          
                                                                
Colección propia

Un lindo gatito, negro, de morro blanco, que un día cruzaron camino, se observaron, y que sin querer lo bautizó en ese momento con el nombre de Pumby: “Apártate Pumby, que me voy”. A partir de entonces se quedó en él, en Josep Sanchis Grau, y en 1950 debido a un infortunado accidente, el tiempo que permaneció hospitalizado le sirvió para hacer caricaturas de aquel felino que le miraba y al que había puesto nombre en el mismo instante, como si le hubiera venido por inspiración divina.

Josep Sanchis Grau, icono del tebeo español de mitad del siglo pasado, nació en Valencia. Gran admirador de Walt Disney a los doce años ya estaba en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios, especializándose en dibujos para historietas de niños y jóvenes y escribiendo sus propios guiones. El avispado joven, para obtener dinero, en 1948 a los dieciséis años ya estaba haciendo sus primeras incursiones en el mundo del dibujo, con trabajos de poca monta, hasta que en 1954 trabajando ya para la revista “Jaimito”, en el número 260, introduce por primera vez a su recordado gato, aunque todavía no cita su nombre. Hasta el momento su personaje en “Jaimito” había sido El soldadito Pepe.
                                       
                                              
1954. Ejemplar 260 de la revista Jaimito

Llegado el año 1955, el 23 de abril, lanzó una revista con el nombre de “Pumby”. Un gato de grandes ojos y de orejas puntiagudas, con un gran cascabel colgado del cuello y pantalones cortos que fueron verdes en sus primeras aventuras, para volverse rojos en las siguientes. Un minino que sembró de creatividad a su autor derrochando fantasía en sus aventuras. El gato no se privaba de nada, viajaba por mares, en el tiempo, se enfrentaba a las fuerzas de la naturaleza, y siempre con la inestimable ayuda de dos superamigos: El profesor Chivete y Blanquita.
                                 
                           
Ejemplar de 1969 donde se ven los datos de la editorial    

Poniendo toda su confianza en la Editorial Valenciana se vendieron más de 1000 números que hizo las delicias en la lectura de niños y jóvenes de los sesenta. Al Pumby se le añadió Super Pumby, algo parecido a Superman por sus super poderes y algo también estilo Popeye, con las espinacas, porque su brebaje mágico era zumo de naranja para hacerse más fuerte, por algo era valenciano.

Este gatito no acabó muy bien. La Editorial Valenciana desapareció en 1984. Los derechos de su personaje quedaron en manos de los herederos de la editorial, hasta que finalmente y tras varios juicios, en el año 1999 volvieron a él.

¡Que levante la mano quien no haya ojeado un tebeo de Pumby.!

Texto de Amparo Zalve

domingo, 26 de mayo de 2024

RUZAFA. CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

 IGLESIAS, CONVENTOS Y MONASTERIOS DE VALÈNCIA

En la calle General Prim, nº 3, antiguo camino de València por Ruzafa hacia Monteolivete, encontramos el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles, fundado en 1661 sobre el solar en el que Jaime I instaló su campamento cuando sitió a València y desde ese punto de Ruzafa inició conversaciones con el rey moro Zayán, que culminaron, como sabemos, con la rendición y entrega de la ciudad el 9 de octubre de 1238. Lugar histórico para los valencianos, que se recuerda con una placa conmemorativa en la fachada de la Iglesia.

Puerta de la Iglesia. Foto E. Goñi, marzo 2019.

El Convento lo estrenaron seis monjas de la regla de Santa Clara procedentes del también valenciano Convento de Jerusalén.

Vista de la Iglesia ca. 1930. Foto autor desconocido. Remember-València, pg. 1319.

En el año 1669 se acabó la iglesia, rodeada por el Convento, que se conserva en muy buen estado. Por el barrio siempre oí decir que estaba edificada sobre el punto más alto de Ruzafa, igual que la Iglesia de San Valero, quizá pudo motivar esa impresión las escaleras de acceso a la Iglesia.

Convento y campanario. Foto E. Goñi, marzo 2019.

En la actualidad la titularidad del Convento cambió, ahora son los Reverendos Padres Franciscanos los que tienen a su cargo tanto el Convento como la Iglesia. Creo que su claustro es visitable.

Para su visita aparte la bici las líneas nº 6 y 35 de la EMT son las más cercanas.

Texto de Enrique Goñi Igual

viernes, 24 de mayo de 2024

LAS ALAMEDITAS DE SERRANOS.

 
Aspecto de antaño - Archivo Municipal

Bello paseo botánico y enaltecedor de personajes valencianos.

Las Alameditas de Serranos, son dos estrechas franjas ajardinadas, que en sentido oeste-este suman medio kilómetro de longitud y 14.273 m2 de extensión, entre los puentes de San José y Serranos la de mayor extensión y amplitud, y desde éste al de Trinidad el tramo pequeño subdividido, desde el año 2012, en dos secciones por el carril bici y la calzada del puente para vehículos construido para dejar como peatonal el de Serranos.

Ficus.- 2023.- Esteban Gonzalo

Cenefa ajardinada con almeces, fresnos, corpulentos plátanos, melias, cipreses, robinias, naranjos, palmeras datileras, falsas pimientas, altos eucaliptus y pinos canarios, y un Cercis o árbol del amor, donde destacan por su esbeltez y altura dos palmeras, una Washingtonia robusta y otra datilera, un corpulento ficus macrophylla con extensos contrafuertes de sujeción, y un alto pino canario. (a)

Raíces del ficus.- 2023.- Esteban Gonzalo

Washingtonia robusta de 25 metros de altura, 3,7 metros diámetro de copa y 85 años estimados; palmera datilera de 19,1 metros de altura, 4,5 diámetro de copa y 85 años; y un ficus de 23,3 metros de altura, 29,4 metros de diámetro este-oeste y 26,5 norte-sur de diámetro de copa, 7,9 metros de perímetro del tronco a 1,30 metros del suelo, y 95 años de edad estimada. Medidas del año 2016 y edad actualizada. Los tres con protección genérica (a)

A José Benlliure Ortiz.- 2023.- Esteban Gonzalo

Entre los puentes de San José y Serranos está La Niña de las Coletas, escultura de José Esteve Edo, con los surtidores de una alberca como telón de fondo; en un recoleto espacio con bancos de piedra la fuente de La Cistella con una escultura de la diosa Ceres procedente del Huerto del Canónigo Cantons en Patraix. También, un monolito donde fue reconocida, en su quincuagésimo aniversario, la constancia de los valencianos para recuperarse del gran desastre que supusieron las dos consecutivas riadas del río Turia el día 14 de octubre de 1957, y hay bustos enalteciendo: al escritor José Martínez Ruiz “Azorín”, al poeta Federico Mistral, y a los pintores José (Peppino) Benlliure Ortiz y Pedro Ferrer Calatayud.

Fresno norteño, Washingtonia robusta y almez.- 2023.- Esteban Gonzalo

En el extremo este del tramo pequeño, incrustado en el pretil hay un pedestal con la imagen del arzobispo Tomás de Villanueva llevando el Cristo del Salvador, que fue erigida en el 2001 en sustitución de la colocada en 1668 y derribada en 1809.(valenciaenblancoynegro.com 20-02-2022).

La Niña de las Coletas y busto de Federico Mistral.-2023.- Esteban Gonzalo

La estatuaria se completa con el busto del pintor Salvador Tuset Tuset y las dos esfinges de piedra que hasta 1957 estuvieron en la entrada al acceso este y en el año 2012 las colocaron a ambos lados de la nueva pasarela Pont de Fusta.

Alta palmera datilera.- 2023.- Esteban Gonzalo

Lo que ahora es un bello y placentero lugar para pasear, fue el terraplén de la curva del río donde en época musulmana y cristiana, hasta el siglo XVI, secaban las pieles de las cercanas “blanquerías”, y después depósito de los troncos que los gancheros traían por el Turia, hasta que el corregidor Rafael Ram de Viu y Pueyo (1777-1834), Barón de Hervés, en 1830 hizo que trasladaran el descargadero aguas bajo para transformar el sucio lugar en dos jardines al oeste y este de la entrada al puente Serranos hacia la puerta de la muralla del mismo nombre. Corregidor al que le dedicaron en 1940 una calle cercana a Las Alameditas.

Falsa pimienta y pino canario.- 2023.- Esteban Gonzalo

Tras la devastación de 1957, fue elevado el nivel del paseo al de la calle, y lo remodelaron con diseño moderno añadiendo compañeros botánicos a los muchos árboles que resistieron los embates de las fangosas y contaminadas aguas.

Eucaliptus.- 2023.- Esteban Gonzalo

Jardín poco conocido y aprovechado, extremo que Rafael Escrig comentó en su amplio y magnífico trabajo sobre el arbolado y la historia del paseo, al que le ha quitado protagonismo el extenso Jardín del Turia.

Aspecto de antaño - Archivo Municipal

Y en el extremo oeste de Las Alameditas, casi en la entrada al puente de San José, está el cuadrangular edificio de dos plantas, recientemente rehabilitado, que fue casa de socorro museo entre los años 1911 y 1994, y desde ese año Centro de Rehabilitación Biopsicosocial (valenciaenblancoynegro 25-07-2013 y 06-07-2023).

Datos del Observatorio Municipal del Árbol (OMAV)

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

miércoles, 22 de mayo de 2024

CALZADOS LA IMPERIAL

Foto aportación de Germán Gómez


El periódico La Correspondencia informaba en marzo de 1925 sobre la presencia en Valencia de don Emilio Miranda, gerente de la empresa Calzados La Imperial. Su motivo, el de inspeccionar las obras de un establecimiento que se iba a inaugurar en breve en nuestra ciudad, situado en la plaza Castelar núm 22, en su chaflán con la calle Alfredo Calderón así denominada entonces, en la actualidad de Correos.

Se correspondía con uno de los mejores establecimientos que surtían calzado a la sociedad española; disponía de 26 sucursales en toda España, con una inmensa variedad de modelos de todas las clases, y con las últimas creaciones de clases selectas.

Tuvo en Valencia un segundo punto de venta, en la muy comercial calle Zaragoza, num 7, en un nuevo establecimiento inaugurado en 1931.

Vemos en la foto su aspecto de los años que bien pudieran ser de los cuarenta, cuando el carro aun era muy frecuente en la ciudad, con el andar pausado de dos señoritas que por las sombras nos indican las horas del mediodía.

Las lonas registran la marca de una tienda de calzados muy popular, que durante décadas era de visita obligada para los amantes del buen calzado. Y entre sus ofertas anunciaba la de precios bajos, estando al alcance de cualquier economía.

El edificio La Equitativa de Francisco Mora Berenguer, construido en 1909, fue el elegido.

lunes, 20 de mayo de 2024

ENTRE PALACIO Y PALACETE

 


Hay que tratar esta fotografía como una ensoñación, desconectando de la realidad, dejándose llevar por la imagen y el pensamiento que recrea una emoción por lo que fue, en algunos casos aplaudido, en otros abucheado, pero siempre fiel a la historia de un lugar en Valencia.

Sobre la huerta valenciana, Juan Bautista Romero (Marqués de San Juan), comprando los terrenos cercanos al Turia en 1859 hizo unos preciosos jardines románticos y los dotó de un palacete de reposo. Vallado tomó el familiar nombre  de L' Hort d'en Romero.

El Palacio de Ripalda llegó años más tarde, para el recreo de la condesa, aunque solo lo disfrutó cuatro años. 

Un tándem perfecto junto a la Alameda y los Jardines del Real de finales del siglo XIX.

Una romántica fotografía muestra la tranquila imagen del hombre apoyado sobre una estaca de madera leyendo la hoja de un diario de la época. Pudiera ser La Voz Pública, diario político de la tarde, o quizás el humor de El Diablo o El Zancudo. Una fotografía ocupada en su mayor parte por el Palacio de Ripalda, dejando insinuar tras él el palacete de Monforte y sus jardines. Un camino de tierra de lo que en estos momentos es la calle General Elío, y anteriormente calle Fernando el Católico.

El ficus de Ripalda nos podría hablar de ello.

Texto de Amparo Zalve

sábado, 18 de mayo de 2024

UNIVERSIDAD-SAN FRANCISCO. REAL COLEGIO SEMINARIO DEL CORPUS CHRISTI O DEL PATRIARCA

 IGLESIAS, CONVENTOS Y MONASTERIOS DE VALÈNCIA

El Conjunto del Real Colegio Seminario del Patriarca ocupa toda una céntrica manzana del Barrio de la Universidad frente a la antigua Universidad Literaria, en la que se incluye Iglesia, capilla, museo, campanario, espadaña, claustro, refectorio, colegio, aulas, etc. En la foto de mediados del siglo pasado se ve el campanario de la Iglesia y la espadaña de la Capilla.

Vista frontal del Colegio del Patriarca ca. 1955. Foto autor desconocido. Remember-València, pg 1666.

El conjunto fue mandado erigir por el patriarca San Juan de Ribera y su construcción duró entre 1586 y 1615. Se trata de un claustro alrededor del cual se reúnen el resto de partes integrantes. Su dirección es Plaza Colegio del Patriarca, nº 1, y a ella da la puerta principal, el campanario y un alto ventanal protegido por una gran reja.

Campanario y reja de la Iglesia del Colegio. Foto E. Goñi, febrero 2019.

Interesante la visita a la Iglesia decorada con frescos, al Claustro y al Museo en el que además de tapices hay una impresionante colección de pintura religiosa, tenemos también el cocodrilo que apareció en la obra de construcción del Mercado Central, al menos así me lo contaron siendo yo pequeño en una visita colegial.

Vista de la puerta trasera. Foto E. Goñi, febrero 2019.

En la parte trasera hay otra entrada al Colegio en un pequeño patio, protegida por un murete que soporta una hermosa reja del siglo XIX y decorativas pilastras con remates formados por pirámides. Recomiendo consultar horario de misas con Canto Gregoriano si disfrutas la música de órgano y el canto coral.

Un paseíto por el centro y llegamos al Colegio del Patriarca.

Texto de Enrique Goñi Igual.

jueves, 16 de mayo de 2024

PAISAJES CAMBIADOS. DE SUPERFICIE A SOTERRADO.

 
Unidad 3607-6657-6607 en 1985.- Esteban Gonzalo

Fotografía realizada el 29 de enero de 1985 al automotor eléctrico 3607-6657-6607 del trenet, gestionado entonces por la estatal Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), cuando por la calle Campos Crespo había llegado a la confluencia con la avenida Gaspar Aguilar, cerca de su final de viaje en la estación ubicada en los números 18 y 20 de la avenida César Giorgeta de Valencia. (valenciaenblancoynegro.com 20-11-2018).

Iba sobre una vía pegada al máximo a dos edificios del lado sur, construidos en 1978 y 1984, respectivamente, para permitir la excavación de una zanja, posteriormente cubierta para contener la vía doble del trazado soterrado que desde el 8 de octubre de 1988 unió bajo viarios de Valencia los ferrocarriles procedentes de Bétera y Llíria en el norte urbano con el que sólo llegaba hasta Alberic desde 1982.

El mismo lugar en 2023.- Esteban Gonzalo

Situación provisional durante siete años, ya que las obras fueron iniciadas en agosto de 1981.

En la instantánea tomada el 3 de julio del año pasado desde el mismo lugar que en 1985, la calle está pavimentada, con seto central, circulación rodada, y edificios donde hubo solares y una fábrica con alta chimenea de ladrillos.

Donde estuvieron las dos vías, una para cada sentido de la circulación, y sobre la losa del túnel: un camión, un Seat 850, un Simca 1200, y delante de él un coche sin identificar. También vehículos ante la fachada del edificio del número 4 construido en 1980.

Los citados automotores eléctricos fueron construidos por Balcock&Wilcox de Bilbao e iniciaron su andadura por la línea de Valencia a Villanueva de Castellón, entonces hasta Alberic, el 10 de diciembre de 1982. Tras la inauguración del enlace soterrado ampliaron sus recorridos, principalmente hasta Paterna y Llíria en el norte, y los recortaron hasta Torrent en el sur.

Finalizaron su vida activa en el 2008 y la unidad 3604-6654-6604 está guardada en los ex talleres de Torrent.

Texto de Esteban Gonzalo

martes, 14 de mayo de 2024

PLAZA DEL AYUNTAMIENTO: UNA LLAMADA AL BUEN GUSTO

 

La entonces plaza Caudillo de mediados los cincuenta se nos antoja hermosa. La arboleda se ofrece cual cenefa vegetal en todo su esplendor. A pesar de ocultar los accesos de ascenso a la tortada de Goerlich, no le resta un ápice de belleza a la perspectiva que muestra la plaza, en todo caso la mejora.


El Gran Hotel y Fonda España llamado a desaparecer a la espera de un nuevo edificio que armonizara con el resto, una vez desaparecida la Bajada de San Francisco, no iba a ser más que una asignatura pendiente que ha llegado ha llegado a nuestros días, sustituido por un "edificio horroroso" como señal de mal gusto.


A la espera en la actualidad de que una nueva transformación de la plaza consistorial se lleve a término, surge el recuerdo de la obra de Goerlich, y voces sensibles claman porque el sello de su “tortada” de una u otra forma impere en su entorno.


De lo que no hay duda es de la necesidad de una inmensa arboleda como lugar de sombra al paseante que en todo caso y en su belleza serían luces de esplendor al centro neurálgico de la ciudad.


Nuestra plaza del Ayuntamiento merece este trato y los actuales munícipes deberían estar a su altura.


domingo, 12 de mayo de 2024

EL TIEMPO PASA PARA EL TAPIZ DE LA VIRGEN

 

Tapiz de 1905

Aunque la primera demostración gráfica obtenida del tapiz ofrecido a la Virgen de los Desamparados data del año 1905, se tiene conocimiento de que en 1904 ya se alzó un tapiz floral en la fachada de la Basílica. La referida del año anterior se debió al año jubilar, definición dogmática de la Inmaculada Concepción.

El obrador del barroco tapiz de 1905 fue Julio Cebrián Mezquida, que usó flores sin deshojar para un tapiz que a poco que nos fijemos en la fotografía nos dará la impresión de un escapulario, con la Virgen encriptada en una hornacina, custodiada por dos alargados ángeles y rematada por una gran corona, que para eso es reina. Se completa con la imagen de nuestros dos santos, uno a cada lado, los dos Vicentes, San Vicente Ferrer, el del “ ditet”, y San Vicente Mártir, el de la cruz de aspa en la espalda o cruz de San Andrés, que no es una cruz en realidad a su espalda, sino que representa un instrumento de tortura. Esta vez no llevaba la palma. Luego el armazón se usaría para tapices posteriores

Tapiz de 1910

Fue en el año 1910 cuando el tapiz ya tomó costumbre para el dia concreto.                                                                   

Tapiz de 1917 
                                                   
                                                             Tapiz de 1923

En 1923, año de la coronación de la Virgen, por el beneplácito del Papa Benedicto XV, en el tapiz no la custodiaban ni ángeles ni santos, tan solo estaba Ella, la reina absoluta, en un templo entre columnas más bien de tipo toscano. Y consecuentemente la corona para su coronación.


Con el tiempo el estilo barroco y la hornacina ya no era, y la homogeneidad se hizo evidente.

                                                              Tapiz de 1961

Miles de musgo y flores, como los claveles, siemprevivas, amarantos, acacias, alhelíes, capuchinas, rosas, y una largo etc. han engalanado la imagen de la Virgen arropada por santos, ángeles, personajes egregios como el Padre Jofré, Fernando el Católico, Jaime I. Papas , como Alejandro VI, Pío XII, Juan XXIII, y hasta el rey Juan Carlos y la reina Sofía.


Texto de Amparo Zalve

viernes, 10 de mayo de 2024

CUPÓN REGALO COMERCIAL

 CURIOSIDADES


Recordáis aquellos tiempos en los que por cada compra que hacías en una perfumería, paquetería o droguería, que por cierto eran comercios muy utilizados y algunos otros establecimientos que no recuerdo, te entregaban unos sellos de color rojo con un león bajo y el rótulo CUPON REGALO COMERCIAL y un valor de 25céntimos y 1peseta de acuerdo con lo comprado. Una vez en casa esos sellos o cupones los pegabas en unas libretitas con espacios concretos para cada valor, libretas que cuando las tenías llenas podías ir a la central del Cupon Regalo en la calle de Marqués de Sotelo y allí podías canjear las libretas y una módica aportación económica para adquirir básicamente objetos de cocina como ollas, pucheros, vasos, etc.


Propaganda de los años 40 del C.R.C. Remember-València, pg 206, tercer millar.

Eso era un sistema como cualquier otro de fidelizar la clientela con un premio, poco a poco la inflación se fue comiendo las cifras del valor de los cupones llegando a valer por 10, incluso 25 y 50pesetas y consiguió que desapareciera ese sistema de captación de clientela.

Sellos de última época de 10pesetas.

Recuerdo haber ayudado a rellenar esas libretas e ir con mi madre a canjear en la sede de Marqués de Sotelo e incluso en sus últimos tiempos el traslado del punto de cambio a una planta baja en el entonces nuevo edificio llamado “Finca de Hierro” donde acabó cerrando ese curioso sistema del Cupón.

Sello de 25pesetas.

Texto de Enrique Goñi Igual

miércoles, 8 de mayo de 2024

LAS TORRES DE SERRANOS CON LATAS DE REFRESCOS Y LAS DE QUART CON VARETAS

Fachada carpa Virgen de la Cabeza-José María Mortes Lerma.- 2004.- Esteban Gonzalo

En fallas del año 2004 los falleros de la comisión Virgen de la Cabeza-José María Mortes Lerma fueron noticia con la espectacular fachada que construyeron para su carpa, la fachada exterior de las Torres de Serranos con casi cuatro mil latas de un popular refresco. Según Rosa Carsi, Presidenta de la Falla 2024, un año recogiendo latas del refresco.

Fue una iniciativa del fallero Manolo Sobrina (qepd) a quien ayudaron otros miembros de la Comisión pegando y montando los envases metálicos para la alta estructura.

Popularmente comisión Canyes i Fang, ya que fueron nuevas edificaciones en terrenos de huerta, a la que solo le faltan tres años para su quincuagésimo aniversario.

Falla Doctor Sanchis Bergón-Turia 2019.- Esteban Gonzalo

Y en el 2019 las otras torres monumentales, las de Quart, fueron reproducidas con la modalidad de vareta por el artista Juanjo García en la falla que plantó en el cruce de las calles Doctor Sanchis Bergón y Turia, la comisión que en el año 2027 festejará el centenario de la primera falla plantada en su demarcación.

Torres con un tranvía disco 7 “Ruzafa-Mislata” pasando bajo el arco de la puerta. Coche motor 127 de la serie cien, habituales de la línea 10 y esporádicos en la del 7, donde los servicios eran mayoritariamente realizados con coches motores de la serie 200 con un remolque cerrado en invierno y una jardinera en verano.

Las varetas son tiras de madera de chopo o de coníferas entre 5 mm y 1,5 cm. de grosor que las humedecen para facilitar su curvatura.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel