jueves, 6 de julio de 2023

LAS CASAS DE SOCORRO


Colección Salvador Monmeneu

Durante todo el siglo XIX la impronta de las Cortes de Cádiz se fue incrustando en la sociedad española en todos sus campos en beneficio de los ciudadanos. Y uno de ellos fue la atención sanitaria que ocupó especial relevancia desde los consistorios municipales prestando este servicio a través de unos centros asistenciales conocidos como “Casa de Socorro”.

La foto de una colección familiar nos ofrece la Casa de Socorro de la Glorieta de finales del siglo XIX, en una instantánea en la que se observa una de las puertas de acceso a un recinto cerrado mediante una verja, orientada hacia la plaza de Tetuán.

En el cap i casal en el mes de junio de 1879 vió la luz el “Reglamento de la Casa de Socorro”, que entre sus principal cometido era el de prestar auxilio inmediato a los valencianos víctimas de cualquier tipo de accidente en la vía pública, ofrecer un primer socorro (de ahí su nombre) incluso en el domicilio de quienes estuvieran ante un caso de inminente riesgo, así como asistencia especial a los pobres. El socorro a los recién nacidos y abandonados en la vía pública en caso de urgencia estaba entre su principal cometido, así como ofrecer los servicios de vacunación. En resumen, estar atentos en la prestación de los servicios tanto higiénicos como sanitarios que el Ayuntamiento juzgara oportuno en cada momento.

La Casa de Socorro de la Glorieta de la foto arriba, entró en servicio en junio de 1895 y sabemos de otros centros municipales ubicados en diferentes zonas, siendo el primero en ocasión de la Feria de Julio durante su celebración en 1875. Tuvieron su continuidad con su establecimiento en la calle Serranos pocos años después, en 1879, en esta ocasión de forma permanente.

En su cronología sabemos de la instalada en la calle Isabel la Católica en el año 1889; la del Parterre en 1894, la citada de la Glorieta, la de Ruzafa en 1903, la de Museo en 1911 (dónde en 1959 se puso en marcha el “pulmón de acero”), la de Colón en 1927 por sustitución de la ubicada en la Glorieta, la del Puerto 1933 (aunque ya había funcionado desde 1899 un Barracón de Salvamento de Náufragos próximo a la dársena) y la de la Plaza América en 1964.

Fuente: “Valencia Médica”.- Arturo Cervellera

No hay comentarios:

Publicar un comentario