https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

miércoles, 4 de enero de 2017

UN TRANVÍA DE CABALLOS EN 1982

Foto de Esteban Gonzalo 

En Valencia hubo los días 4, 5 y 6 de enero de 1982 un espectáculo inusual para la época en la que se vivía. Una jardinera tirada por dos caballos recorría diez veces al día y en cada sentido el céntrico Paseo Ruzafa, entonces ya peatonal. Fue casi 57 años después que en la línea del Cementerio, última con tranvías de caballos, sustituyeran este tipo de tracción por la eléctrica el 28 de febrero de 1925.

Las llantas rodaron sobre raíles, todavía sin cubrir con asfalto y en los que no habían circulado tranvías desde 1931, al desviarlos entonces por la nueva y amplia avenida Amalio Gimeno (actual Marqués de Sotelo).

Fue uno de los actos que programó la exposición “Trenes, estaciones y tranvías”, patrocinada por la Diputación Provincial, como homenaje al primer tranvía eléctrico, la línea del Ravachol entre la Plaza Tetuán, Villanueva del Grao y Pueblo Nuevo del Mar.


Foto de Esteban Gonzalo

Es una de las jardineras que entregó la Wagon and Carriage Works Co. Limited de Bristol a la Sociedad Valenciana de Tranvías (SVT) en el siglo XIX para los tranvías de tracción animal de Valencia. Suprimida ésta, fueron utilizadas como remolques de verano de los tranvías eléctricos hasta su retirada de la circulación en 1965. De las varias que reservaron es la única superviviente al ser reutilizada, tras montarla sobre neumáticos, en las cabalgatas de muchas localidades de la provincia y en la batalla de flores de Valencia.

Tras recuperarla con la eficaz colaboración de los Amigos del Ferrocarril, en los talleres de los Ferrocarriles Eléctricos de Valencia (FEVE-Norte) la restauraron y le acoplaron ruedas metálicas y frenos.

Como no sabían el número que le correspondía le pusieron el 53, según me dijeron la edad de uno de los recuperadores del vehículo. Ahora pertenece a los fondos del Museo en Torrent con el número 12, el que le pusieron para exponerla en el año 2014 en la Estación del Norte formando parte de la primera de las tres muestras para conmemorar el vigésimo aniversario de la inauguración de la línea Doctor LLuch-Empalme el 21 de mayo de 1994.

Las primeras líneas de tranvías, la primeras modernizadas y las que más resistieron la supresión fueron las que comunicaban Valencia y los Poblados Marítimos: el primer itinerario con tracción de sangre fue inaugurado el 23 de junio de 1876, la electrificación comenzó con la sustitución del vapor por la electricidad en el mencionado Ravachol el 24 de marzo de 1900, y los últimos itinerarios hasta el 19 de junio de 1970 fueron desde las Torres de Serranos y la Gran Vía de Germanías. La resurrección en versión moderna llegó casi veinticuatro años después.


Texto de Esteban Gonzalo Rogel

2 comentarios:

  1. Trens, estacions i Tramvies del Pais Valenciá, es el nom complet de l'exposició en la Sala Parpalló al 1981.
    I la recuperació del tramvia, va correr a carrec de l'empresa INVATRA S.A.y el seu gerent Luciano Vañó, que varen afrontar les despesses de recuperació. La Diputació va fer front a la somera restauració.
    En cap cas "Los Amigos del Ferrocarril" varen tindre vinculació en aquest projecte i les activitats de circulació del tramvía.
    Es més, uns anys abans (1980) "Los Amigos" varen fer una campanya de recuperació per adquirir un tramvia remolc com a publicitarí al "portillo de Bunyol" i despres de les inversions el varen desballestar als terrenys de Renfe en carrer Filipines de Valencia.

    ResponderEliminar

  2. Al firmante de First Train Class. S.L. le aclaro lo siguiente:

    De acuerdo que el nombre completo de la exposición era Trens, Estacions i Tranvies del País Valencia.

    La jardinera, que fue arrastrada por caballerías a lo largo del actual Passeig Russafa, me han afirmado, reafirmando lo de 1981, que la localizó un miembro de la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril (AVAF)que el Sr. Vañó conoce y la restauraron, sin coste alguno, en los Talleres de Ferrocarriles Eléctricos de Valencia (FEVE-Norte), donde le adaptaron ruedas metálicas y frenos. Información que ya salió en Vía Libre en febrero de 1982.

    En cuanto a recuperaciones, restauraciones, compras, ventas, canjeos y desguaces, otras personas con más datos tranviarios le podrán aclarar sus dudas.

    Saludos
    Esteban Gonzalo 12-02-2017

    ResponderEliminar