Tapiz de 1905
Aunque la primera demostración gráfica obtenida del tapiz ofrecido a la Virgen de los Desamparados data del año 1905, se tiene conocimiento de que en 1904 ya se alzó un tapiz floral en la fachada de la Basílica. La referida del año anterior se debió al año jubilar, definición dogmática de la Inmaculada Concepción.
El obrador del barroco tapiz de 1905 fue Julio Cebrián Mezquida, que usó flores sin deshojar para un tapiz que a poco que nos fijemos en la fotografía nos dará la impresión de un escapulario, con la Virgen encriptada en una hornacina, custodiada por dos alargados ángeles y rematada por una gran corona, que para eso es reina. Se completa con la imagen de nuestros dos santos, uno a cada lado, los dos Vicentes, San Vicente Ferrer, el del “ ditet”, y San Vicente Mártir, el de la cruz de aspa en la espalda o cruz de San Andrés, que no es una cruz en realidad a su espalda, sino que representa un instrumento de tortura. Esta vez no llevaba la palma. Luego el armazón se usaría para tapices posteriores
Tapiz de 1910
Fue en el año 1910 cuando el tapiz ya tomó costumbre para el dia concreto.
Tapiz de 1917
En 1923, año de la coronación de la Virgen, por el beneplácito del Papa Benedicto XV, en el tapiz no la custodiaban ni ángeles ni santos, tan solo estaba Ella, la reina absoluta, en un templo entre columnas más bien de tipo toscano. Y consecuentemente la corona para su coronación.
Miles de musgo y flores, como los claveles, siemprevivas, amarantos, acacias, alhelíes, capuchinas, rosas, y una largo etc. han engalanado la imagen de la Virgen arropada por santos, ángeles, personajes egregios como el Padre Jofré, Fernando el Católico, Jaime I. Papas , como Alejandro VI, Pío XII, Juan XXIII, y hasta el rey Juan Carlos y la reina Sofía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario