https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

martes, 20 de noviembre de 2018

DE ESTACION A PARQUE, BIBLIOTECA Y CENTRO PARA MAYORES


Valencia-Jesús.- 28-09-1987.-   Esteban Gonzalo

La explanada que ocuparon entre 1962 y 1988 las vías de la estación Valencia-Jesús con fachada a la avenida César Giorgeta la ajardinó el Ayuntamiento de Valencia teniendo en cuenta sus potenciales y más asiduos visitantes, niños y mayores. Para los primeros se habilitó un parque infantil que incluyó un tren estático y para los mayores una zona de descanso cubierta con una larga marquesina metálica que está decorada con veintiún escudos cerámicos en representación y homenaje a las estaciones y apeaderos que atendían los trenes entre la citada terminal ferroviaria y el final de trayecto en Villanueva de Castellón, en la Ribera Alta. Marquesina diseñada por el Servicio Municipal de Jardinería siguiendo el trazado en curva de una de las vías que hubo.

 Jardín el 13-12-1998.- Esteban Gonzalo

El edificio para viajeros sustituyó en 1962 al de 1893 y atendió la salida y entrada de trenes hasta el 27 de septiembre de 1988. Después diez días con autobuses realizando transbordo en la estación de Paiporta y el día 8 inauguración y apertura al servicio público del tramo soterrado Ademuz(Empalme)-Soriano. Sin embargo, la soterrada estación Jesús tuvo que demorar su entrada en servicio hasta el 27 de enero siguiente, ya que durante su construcción tuvieron que solucionar problemas hídricos. 

Escudos en la marquesina.- 13-12-1998.- Esteban Gonzalo

Aunque sin trenes la actividad ferroviaria continuó en Giorgeta con el Puesto de Mando Centralizado para controlar y regular las circulaciones ferroviarias hasta su traslado en 1995 a las nuevas instalaciones junto a la estación Valencia Sud.

Panorámica desde el sur del jardín.  29-05-2018.-  Esteban Gonzalo

Posteriormente adaptaron la primera planta de la ex estación para la biblioteca municipal “Germana de Foix”, el bajo para el Centro de Actividades para Personas Mayores “Carmen Gracia” y donde estuvieron las vías para el jardín que terminaron en 1998.

Un pequeño pulmón verde encuadrado entre la avenida César Giorgeta y las calles Carcagente, Jerónimo Muñoz y Uruguay.

Panorámica del jardín.-  10-08-2018.- Esteban Gonzalo 

Robles australianos, almeces, árboles botella, naranjos, palmeras datileras, ficus liquid o laurel de indias, cedros del Atlas, cinco olivos centenarios y hasta un árbol del amor, conforman un pequeño jardín botánico para oxigenarse y descansar grandes y chicos. 

Texto y fotos de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario