1908 - POSTAL DE MI ABUELA
martes, 31 de diciembre de 2024
lunes, 30 de diciembre de 2024
CARPESA. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ABDÓN Y SAN SENÉN
IGLESIAS, CONVENTOS Y MONASTERIOS DE VALÈNCIA
La hoy pedanía de Carpesa fue una alquería musulmana que en 1246 pasó a propiedad de la Orden del Temple, y formaba parte de la bailía de Moncada, con la desaparición de la Orden del Temple pasó con todos sus bienes a manos de la Orden de Montesa. Se constituyó en municipio independiente cuando la disolución de los Señoríos y en 1898 solicitó y consiguió su anexión a Valencia.
Vista de la Iglesia de Carpesa. Foto E. Goñi, febrero 2019.
En la pedanía de Carpesa, en la plaza del Poble, esquina a Carmelo Vicent, nº 6 encontramos la Iglesia Parroquial de San Abdón y San Senén. Sin datos concretos se debió edificar a finales del siglo XVIII o principios del XIX todavía en poder de la Orden de Montesa. Es destacable la elaborada veleta del campanario.
Sobre la portada de la Iglesia, en una hornacina se disponen las imágenes de los Santos titulares, San Abdón y San Senén.
Hornacina con los santos titulares. Foto E. Goñi, febrero 2019.
Para su visita se recomienda o bien la bicicleta o la línea nº 26 de EMT, se puede hacer extensiva la visita a la Ermita de San Roque siguiendo la calle que llega a la plaza hasta salir del pueblo, allí está ubicada en una zona ajardinada junto con un Vía Crucis.
Texto de Enrique Goñi Igual
domingo, 29 de diciembre de 2024
sábado, 28 de diciembre de 2024
SENSIBILIDAD URBANA EN LA ALCALDÍA DE MARÍA JOSÉ CATALÁ
Archivo Municipal
Tras muchos años de abandono, igualmente podríamos decir de algunas décadas, por fin, para tan emblemático lugar de Valencia, la alcaldía de la ciudad ha decidido adecentar el lugar y como solución se ha decidido que vuelva a lucir el aspecto de un tiempo antiguo, con su restauración tal y como nos lo ofrece la imagen del Archivo Municipal.
Se trata del edificio de la plaza del Doctor Collado, en su esquina a la de Pere Compte, el “Mestre en el noble art de la pedra” y constructor de la Lonja de Mercaderes, en cuya planta baja y durante muchos años, la Libreria Mariana otorgó su prestigio para la enseñanza mediante sus Atlas de Geografía, las Historias de España, de Anatomía y de Naturales. Y le iban a la zaga los de juegos, tales como los de Lotería, Aduana, Oca, Asalto, sin faltar el de Dominó.
Y de esto se trata y así lo ha entendido la alcaldesa María José Catalá y su junta de gobierno que ya disponen de los medios económicos necesarios y en contribución con la Generalitat Valenciana por lo que han dispuesto de su inmediata ejecución.
Igualmente se ha acordado un estudio sobre otros lugares sitos en el centro histórico del cap i casal que igualmente presentan un aspecto degradado y proceder con la máxima celeridad a su mejor restauración.
No es de recibo mostrar muestras de abandono a los ojos de quienes nos visitan, interesados por un mejor conocimiento de Valencia, una ciudad que apasiona por su rico pasado.
Desde “Valencia en blanco y negro” aplaudimos la decisión, y animamos a la Alcaldía a que perseveren en su idea de mejora de nuestra reticula urbana, adecentando sus puntos más desagradables.
viernes, 27 de diciembre de 2024
jueves, 26 de diciembre de 2024
PAISAJES CAMBIADOS EN LA CALLE JAIME BELTRÁN
Unidad eléctrica 3600 por la calle Jaime Beltrán en 1988.- Esteban Gonzalo
El 17 de septiembre de 1988, 17 días antes de suprimir la circulación de trenes en superficie, un tren eléctrico de la serie 3600 circula por la vía única provisional montada en 1981 muy pegada a los edificios del lado sur de la calle Jaime Beltrán para que pudieran construir a cielo abierto el túnel para la unión soterrada, bajo viarios de Valencia, de los ferrocarriles de ancho métrico de la zona norte con la línea que por el sur continua por la Ribera Alta.
Desde el mismo lugar en 2023.- Esteban Gonzalo
El tren muy inclinado, por la curva y por el deterioro de la vía a suprimir, casi roza los coches estacionados, principalmente un Renault 6.
En la instantánea tomada el 1 de agosto del 2023 los pequeños inmuebles han sido sustituidos por altas construcciones, entre ellos la levantada en 1993 con ladrillo rojo cara vista en sustitución del palacete esquina a la calle Misser Rebassa.
Calle en curva, pavimentada, para dos sentidos de circulación con divisoria central, y en la acera marquesina para la línea 9 de la EMT.
Texto de Esteban Gonzalo Rogel
miércoles, 25 de diciembre de 2024
martes, 24 de diciembre de 2024
HACIA EL NUEVO MERCADO
Este es el aspecto que ofrecia la zona cuando ya se habían iniciado las obras para la contrucción del Mercado Central. Tras los derribos, la primera piedra para su fábrica, y en presencia de los Reyes, se había colocado en Diciembre de 1915.
Un viejo proyecto que con mejor intención que fortuna se había iniciado 33 años antes. El ayuntamiento de aquellos años lo consideraba necesario para la Ciudad, pero al no prósperar la idea, se abandonó en el cajón de los recuerdos. Sería en el año 1910 cuando se retomó la idea, y con acertadas bases y la realización de un emprestito de cinco millones de pesetas, los problemas fueron superados a base de valentía y con merecido éxito. La vieja promesa se puso en marcha.
La foto que ofrecemos puede datarse avanzado el año 1916, en la que se aprecia los primeros trabajos tras la explanación del solar y la construcción de las necesarias columnas para creación del sotano para el servicio del mercado.
A la izquierda se observan los edificios recayentes a la calle Molina Na Robella, mientras a la derecha se corresponden con los de la plaza del Mercado. La Iglesia de los Santos Juanes centra la imagen. La Lonja luce garbosa con su torreón que había sido almenado tras su restauración de principio del siglo.
El Mercado Central fue inaugurado en 1928, convirtiendose con el paso de los años en uno de los lugares más visitado de la ciudad por los forasteros que nos visitan.
lunes, 23 de diciembre de 2024
domingo, 22 de diciembre de 2024
LARGO PERIODO PARA EL CONVENTO DE SANTA CATALINA DE SIENA
Antiguo Convento Santa Catalina de Siena
Fuente: http://www.jdiezarnal.com/valenciaiglesiasantacatalinasiena.html
En un solar donde ya un cementerio había sido cerrado, el cementerio judío, y donde ya solo quedaba una capilla de Conversos, tres beatas de la Tercera orden seglar de Predicadores pidieron la institución de un convento de clausura. El lugar indicado era junto a la muralla y la puerta de los Judíos, donde estos habían tenido su cementerio.
Tras pasar por el beneplácito papal, el número de religiosas que ocupaban el convento ya superaba la treintena en el siglo XVI. El convento solo fue abandonado en dos ocasiones: En la Guerra de la Independencia (1812) y en la Guerra Civil Española (1936).
Era un conjunto formado por convento e iglesia rodeado por una tapia, aunque cuando a estas tres monjas se les concedió la fundación, hasta la construcción vivieron en tres humildes casas en la zona.
Tras el paso de tantos años, como es lógico, sufrió de remodelaciones dependiendo de las causas. Las primeras fueron por ampliaciones, pero luego hubieron fechas importantes en las que se vio devastado. Una de ellas fue durante la Guerra Civil, y otra por inundación del convento durante la riada de 1957.
A la iglesia se podía acceder para el culto, y las monjas al ser de clausura se situaban en un amplio coro cerrado para poder llevarlo a cabo con recogimiento. Tenían dos claustros y unos huertos de donde se surtían.
En 1968 tramitan la venta y lo compra “El Corte Inglés”. Gracias a una comisión científica que valoró el convento la demolición no fue completa y la iglesia se respetó. Tras una complicada labor de desmontaje se trasladó al barrio de Orriols. Toda menos las paredes, que no pudieron desmontarse por estar construidas con la técnica del tapial.
Texto de Amparo Zalve
sábado, 21 de diciembre de 2024
viernes, 20 de diciembre de 2024
CARMEN. MONASTERIO DE SAN JOSÉ Y SANTA TERESA
IGLESIAS, CONVENTOS Y MONASTERIOS DE VALÈNCIA
El Monasterio de San José y Santa Teresa sito en la plaza Portal Nuevo, nº 6 fue desacralizado hace pocos años. Lo ocupaba desde principios del siglo XVII la comunidad de Carmelitas Descalzas de San José. No creo que haya un solo valenciano que no sepa donde está ubicado el convento, justo donde la Falla Na Jordana planta su muy visitada falla desde hace más de treinta años.
Vista frontal del convento en la primera mitad del pasado siglo. Foto autor desconocido.
En la siguiente imagen se puede apreciar el conjunto de edificios que componen el Convento con su variedad de tejados, constaba de la Iglesia, el Convento con su claustro y un magnífico jardín con puerta a la calle Blanquerías, protegido por un alto muro. En primer plano de la foto, junto al puente de San José está el edificio de la antigua Casa de Socorro del Carmen y detrás una parte de los cien campanarios que decían tuvo València en la edad moderna.
Vista del Convento de San José, ca 1960. Foto autor desconocido. Remember-València, pg 841
En la vista siguiente se aprecian dos espadañas, una grande y otra más pequeña sobre el cimborrio cuadrado.
Vista desde el puente de San José. Foto E. Goñi, marzo 2019.
En la actualidad con todo el conjunto desacralizado, hace poco la iglesia estaba dedicada a centro cultural para exposiciones, actos culturales, etc. combinado con servicio de bar y restauración, utilizando para ello la zona del frondoso jardín, aunque en los últimos tiempos hubo desavenencias de uso entre el Ayuntamiento y la nueva propiedad que han podido motivar su cierre.
Puerta de la Iglesia. Foto E. Goñi, noviembre 2019.
Aunque de propiedad privada creo que debería estar abierto a algún tipo de uso que permita mantener el conjunto abierto al público y que pudiera a la vez servir para su correcto mantenimiento, incluyendo el jardín.
Para su visita la línea C1 de la EMT. Si vas en bici es muy fácil llegar.
Texto de Enrique Goñi Igual
jueves, 19 de diciembre de 2024
miércoles, 18 de diciembre de 2024
BUQUES DE LA OTAN EN EL PUERTO DE VALENCIA
Fragatas en el Muelle del Turia.- 1999.- Esteban Gonzalo
Veinticinco años atrás, en 1999, los medios de comunicación resaltaban que era la vez que mayor cantidad de buques de guerra de la OTAN habían llegado a los muelles del puerto de Valencia. Seis fragatas y un destructor que formaban parte de la Fuerza Naval Permanente de la OTAN en el Mediterráneo entraron el día 22 de septiembre de 1999 en el puerto de Valencia y atracaron en el muelle del Turia para una visita de cinco días, tras los que salieron rumbo a Marsella (Francia). Flota con 1.800 soldados al mando del contraalmirante turco Feyyaz Oguten, quien destacó “que eran de operatividad inmediata”.
Lateral de una fragata.- 1999.- Esteban Gonzalo
A destacar que once años después, el 24 de septiembre del 2010, hicieron escala de cuatro días en el muelle del Turia seis barcos de la flota perteneciente a la Segunda Agrupación Permanente de Medidas Contraminas de la OTAN. El buque griego de apoyo HS Aliakmon como nave insignia, y los cazaminas: FGS Bad Reppenau (Alemania), HS Evniki (Grecia), ESPS Tambre (España), TCG Anamur (Turquía) e ITS Numane (Italia).
Y últimamente, el pasado 25 de enero, el buque de mando griego Iraklis y los cazaminas Lyre (Francia) y Viareggio (Italia) para estancia, también de cuatro días, estuvieron atracados los dos primeros en el muelle de cruceros número 2, y el italiano en el muelle de La Marina, donde pudo ser visitado interiormente.
Son visitas excepcionales, diferentes a la asiduidad que hubo entre 1955 y 1997, cuando Valencia fue uno de los lugares de descanso de la flota de Estados Unidos en el Mediterráneo. Durante 42 años llegaron a nuestro puerto marinos y tripulantes “con los bolsillos llenos de dólares”, destacaban los medios de comunicación, como maná, principalmente, para prostitución, bares, cabarets y salas de fiesta. Frecuentes visitas que finalizaron a partir de 1997 por las protestas de los pacifistas.
Texto de Esteban Gonzalo Rogel
martes, 17 de diciembre de 2024
lunes, 16 de diciembre de 2024
LA NUEVA PUERTA DE SAN VICENTE
1852 - Parcial plano del Ingeniero Vicente Montero de Espinosa
La primitiva puerta de San Vicente era solo una puerta con arco de medio punto que medía sólo diez y ocho palmos valencianos de la latitud o anchura, y treinta palmos valenciano de altura, abierta sencillamente en el muro de circunvalación, vulgo muralla.
En 11 de marzo del año 1830, visto el estado de ruina de la misma, y la molestia que ocasionaba su estrechez, atendido el gran movimiento de aquella importante salida de la Ciudad por la carretera de Madrid y las que a ella concurren, uno de los Sres. Concejales del Excelentísimo Ayuntamiento de aquella época, llamado D. Joaquin Climent y Garcia, presentó una exposición a dicho Ayuntamiento proponiendo su derribo y la construcción de otra nueva, acomodada a un proyecto digno de la Ciudad, con tres puertas a imitación de la puerta llamada del Real.
Aceptado el pensamiento se aprobó el proyecto de dicha puerta hecho por D. Carlos de Vargas Machuca, Gobernador Militar y político del partido de Alcira, el cual lo constituían tres puertas rectangulares, las dos laterales menores, de once palmos valencianos de latitud por veinte y tres de altura sin otra decoración, y un guardapolvo rectangular sostenido por dos ménsulas sobre cada una, y la puerta del centro formada por dos columnas estriadas de orden dórico sobre las que corrían un dintel de grandes proporciones, lo cual constituía un vano de quince palmos y medio valencianos de latitud o anchura, por treinta y ocho palmos valencianos de altura: estas tres puertas con los macizos que las constituían formaban un conjunto coronado de un entablamento corrido, sobre el cual y puerta central se elevaba un pedestal que soportaba la imagen de San Vicente Ferrer, todo lo cual construido de sillería bien labrada venía a dar a dicha puerta un carácter monumental haciéndola propia de la Ciudad.
Dicha puerta después de aprobado el proyecto la la Real Academia de San Carlos, fue construida bajo la forma de contrata por el arquitecto D. Manuel Fornes, bajo la inspección de los arquitectos D. José Ariño y D. Timoteo Calvo, como arquitectos del Ayuntamiento en aquel entonces, por la cantidad de doscientos cincuenta y nueve mil novecientos noventa y nueve reales y medio vellón, según consta la adjudicación en el acta de subasta de fecha catorce de Junio del año mil ochocientos treinta y tres, celebrando el acto el Ayuntamiento extraordinario de abastos de aquel año, con sujeción al pliego de condiciones formado por dichos arquitectos del Ayuntamiento, cuyas obras se dispuso dieran principio el día tres de Agosto del propio año, y se terminaron en 15 de Mayo de 1835, en cuyo dia y a diez horas de su mañana se verificó la inauguración de apertura de dichas tres puertas.
Fuente: Puertas, calles y plazas de Valencia de Manuel Carboneres. 1873
domingo, 15 de diciembre de 2024
sábado, 14 de diciembre de 2024
CAMBIOS EN EL PORTAL DE ROTEROS
Hablamos esta vez de los cambios más importantes en el Portal de Roteros, que es como se le llamaba antiguamente, lo que viene a ser las Torres de Serranos. Puerta que por otro lado sustituyó a una musulmana que estaba algo más atrás.
La historia de estos cambios se debe a un incendio, el incendio de la Casa de la Ciudad, la que en la época, el 15 de febrero de 1586 se quemó, provocando que los presos que en ese momento cumplían ahí, nobles y caballeros, fueron trasladados a las torres, por lo que el hecho provocó unas exigencias de reforma en el ochenta y nueve. Aquí estuvieron hasta el año 1888 que pasaron al antiguo Convento de San Agustín, convertido en correccional.
Son varios elementos los que nos hacen ver fotos diferentes del cuerpo central de la portada exterior de las torres. Por una parte las filigranas decorativas que rompen la estética militar a unos metros de la puerta, y por otra parte las almenas de la barbacana.
Estas filigranas en primer momento sufrieron sus fractura porque debido al traslado de los presos se adecuaron ventanas con rejas en donde no existían. La restauración profunda de este ornamento se hizo entre 1893 y 1901 con la eliminación de ventanas y rejas , a parte del deterioro con el paso del tiempo.
Al mismo tiempo se restableció el foso que estaba cegado desde 1871
La restauración de principios del siglo XX se ocupó del antepecho almenado en la barbacana, tanto como de los soportes totalmente deteriorados.
Texto de Amparo Zalve
viernes, 13 de diciembre de 2024
jueves, 12 de diciembre de 2024
SEU-XEREA. IGLESIA DEL TEMPLE
IGLESIAS, CONVENTOS Y MONASTERIOS DE VALÈNCIA
Situada en la plaza Temple, nº 1 el Real y Sacro Convento de Nuestra Señora de Montesa y Santa María del Temple fue construido el siglo XVIII sobre los restos de antiguas casas propiedad de la Orden del Temple, que pasaron tras su disolución a la Orden de Montesa. Según podemos leer en la placa que hay en su muro lateral (pz. Poeta Teodoro Llorente), el Monasterio se asienta donde estuvo la antigua Puerta de Bab-el-Schadchar, también llamada del Cid o del Temple, situada en el punto de unión de la primitiva muralla árabe con la nueva muralla cristiana, protegida por la desaparecida Torre de Alí Bufat como podemos ver tanto en el conocido plano de Tosca de 1704, como en el más antiguo fechado en 1608, de Manceli.
Postal de época nos presenta el conjunto del Temple, ca. 1930.
El Monasterio se comienza a edificar en 1761 a causa del gran deterioro que produjo en el Castillo de Montesa, sede de la Orden, el terremoto de 1748, que tuvo graves consecuencias a lo largo de toda la península ibérica, desde Lisboa hasta el convento de Santa María de Valldigna en Simat de la Valldigna. A causa del terremoto pasó la sede de la Orden desde Montesa a València.
Vista general del Temple. Foto E. Goñi, febrero 2019.
Desde poco después de la desamortización la parte conventual es sede de la Delegación del Gobierno, antes Gobierno Civil, y la Iglesia permanece abierta al culto desde 1917 regentada por los Padres Redentoristas como una más del barrio de La Xerea.
Vista de la fachada lateral del Temple. Foto E. Goñi, febreo 2019.
Para llegar un paseo con la bici o las líneas nº 6, 11,16, 26, 28, 80, 94 y 95 de la EMT.
Texto de Enrique Goñi Igual.
miércoles, 11 de diciembre de 2024
martes, 10 de diciembre de 2024
LA PLAZA TRIBUNAL DE LAS AGUAS
1932 - Avenida del Puerto - Colección Paco Máñez
La plaza Tribunal de las Aguas, es el aprovechamiento de una zona devastada por los bombardeos durante la guerra 1936-1939 en El Grao, que durante muchos años fue un solar y en la parte más cercana a la avenida del Puerto hubo entre los años cuarenta y setenta una báscula para pesaje de vehículos, principalmente camiones, acompañada de un kiosco de prensa en el lado este y otro de refrescos en el opuesto.
Fuente y fachada principal iglesia.-2023.- Esteban Gonzalo
Actualmente está orillada: en la parte oeste por la iglesia Santa María del Mar, edificios construidos en los años 1960 y 1950, y la entrada a la calle Salvador Gasull; al norte un muro lateral de las Atarazanas y la entrada a la plaza Juan Antonio Benlliure Gil; al sur por la avenida del puerto, y al este por un edificio de hostelería construido en 1960, Sea you hotel Port Valencia anterior Atarazanas, y un inmueble del 2004 que distorsiona el conjunto y sustituyó a otro de siete plantas construido en los años cuarenta. Los del lado sur de la avenida del Puerto, construidos en los años 1928, 1917, 1920 y 1917 que se salvaron de los bombardeos.
Variedad botánica.- 2023.- Esteban Gonzalo
En la parte central de la plaza hay una fuente cuya taza estuvo en el pequeño jardín que hubo en la explanada de acceso a la Estación de Norte y quitaron en 1993 para construir la estación Xátiva del metro. En su nuevo emplazamiento está acompañada por variada representación botánica, juegos infantiles y asientos donde descansar placenteramente. Según la mejora energética del año 2017 fuente con variados tipos de boquillas para crear juegos de agua. Plaza de 1.719 metros cuadrados con un olivo (olea europaea), un ciprés (Cupressus sempervirens), un pino piñonero (Pinus pinea), un laurel de indias (Ficus microcarpa), un naranjo amargo (Citrus aurantium), un árbol botella (Brachychitón populneus) y otro de fuego (Brachychitón acerifolius), y cinco palmeras: canaria (Phoenix canariensis hembra), enana (Cycas revoluta), pindó (Syagrus romanzoffiana), y datileras (Phoenix dactylifera), hembra y macho.(a)
La plaza desde la avenida del Puerto.-2023.- Esteban Gonzalo
Cuando realizaron las excavaciones para los cimientos del edificio más moderno de la plaza, más profundos que los del anterior inmueble al que sustituyó, encontraron los restos del antiguo muelle de época romana, que supongo, ya que no he encontrado información sobre ellos, que tras proteger la madera para evitar su pudrimiento los tendrán guardados para un posible Museo Naval, que junto con el de Transportes son asignaturas pendientes del Gobierno Valenciano.
De 1920 y 1917 en la avenida del Puerto números 326 y 322.- 2023.- Esteban Gonzalo
Información de Aguas de Valencia, cuidadora de parques y jardines.
Texto de Esteban Gonzalo Rogel
Suscribirse a:
Entradas (Atom)