sábado, 14 de diciembre de 2024

CAMBIOS EN EL PORTAL DE ROTEROS



Hablamos esta vez de los cambios más importantes en el Portal de Roteros, que es como se le llamaba antiguamente, lo que viene a ser las Torres de Serranos. Puerta que por otro lado sustituyó a una musulmana que estaba algo más atrás.

La historia de estos cambios se debe a un incendio, el incendio de la Casa de la Ciudad, la que en la época, el 15 de febrero de 1586 se quemó, provocando que los presos que en ese momento cumplían ahí, nobles y caballeros, fueron trasladados a las torres, por lo que el hecho provocó unas exigencias de reforma en el ochenta y nueve. Aquí estuvieron hasta el año 1888 que pasaron al antiguo Convento de San Agustín, convertido en correccional.

Son varios elementos los que nos hacen ver fotos diferentes del cuerpo central de la portada exterior de las torres. Por una parte las filigranas decorativas que rompen la estética militar a unos metros de la puerta, y por otra parte las almenas de la barbacana.


Estas filigranas en primer momento sufrieron sus fractura porque debido al traslado de los presos se adecuaron ventanas con rejas en donde no existían. La restauración profunda de este ornamento se hizo entre 1893 y 1901 con la eliminación de ventanas y rejas , a parte del deterioro con el paso del tiempo.

Al mismo tiempo se restableció el foso que estaba cegado desde 1871


La restauración de principios del siglo XX se ocupó del antepecho almenado en la barbacana, tanto como de los soportes totalmente deteriorados.

Texto de Amparo Zalve

No hay comentarios:

Publicar un comentario