Antiguo Convento Santa Catalina de Siena
Fuente: http://www.jdiezarnal.com/valenciaiglesiasantacatalinasiena.html
En un solar donde ya un cementerio había sido cerrado, el cementerio judío, y donde ya solo quedaba una capilla de Conversos, tres beatas de la Tercera orden seglar de Predicadores pidieron la institución de un convento de clausura. El lugar indicado era junto a la muralla y la puerta de los Judíos, donde estos habían tenido su cementerio.
Tras pasar por el beneplácito papal, el número de religiosas que ocupaban el convento ya superaba la treintena en el siglo XVI. El convento solo fue abandonado en dos ocasiones: En la Guerra de la Independencia (1812) y en la Guerra Civil Española (1936).
Era un conjunto formado por convento e iglesia rodeado por una tapia, aunque cuando a estas tres monjas se les concedió la fundación, hasta la construcción vivieron en tres humildes casas en la zona.
Tras el paso de tantos años, como es lógico, sufrió de remodelaciones dependiendo de las causas. Las primeras fueron por ampliaciones, pero luego hubieron fechas importantes en las que se vio devastado. Una de ellas fue durante la Guerra Civil, y otra por inundación del convento durante la riada de 1957.
A la iglesia se podía acceder para el culto, y las monjas al ser de clausura se situaban en un amplio coro cerrado para poder llevarlo a cabo con recogimiento. Tenían dos claustros y unos huertos de donde se surtían.
En 1968 tramitan la venta y lo compra “El Corte Inglés”. Gracias a una comisión científica que valoró el convento la demolición no fue completa y la iglesia se respetó. Tras una complicada labor de desmontaje se trasladó al barrio de Orriols. Toda menos las paredes, que no pudieron desmontarse por estar construidas con la técnica del tapial.
Texto de Amparo Zalve
No hay comentarios:
Publicar un comentario