jueves, 12 de diciembre de 2024

SEU-XEREA. IGLESIA DEL TEMPLE

 IGLESIAS, CONVENTOS Y MONASTERIOS DE VALÈNCIA

Situada en la plaza Temple, nº 1 el Real y Sacro Convento de Nuestra Señora de Montesa y Santa María del Temple fue construido el siglo XVIII sobre los restos de antiguas casas propiedad de la Orden del Temple, que pasaron tras su disolución a la Orden de Montesa. Según podemos leer en la placa que hay en su muro lateral (pz. Poeta Teodoro Llorente), el Monasterio se asienta donde estuvo la antigua Puerta de Bab-el-Schadchar, también llamada del Cid o del Temple, situada en el punto de unión de la primitiva muralla árabe con la nueva muralla cristiana, protegida por la desaparecida Torre de Alí Bufat como podemos ver tanto en el conocido plano de Tosca de 1704, como en el más antiguo fechado en 1608, de Manceli.


Postal de época nos presenta el conjunto del Temple, ca. 1930.

El Monasterio se comienza a edificar en 1761 a causa del gran deterioro que produjo en el Castillo de Montesa, sede de la Orden, el terremoto de 1748, que tuvo graves consecuencias a lo largo de toda la península ibérica, desde Lisboa hasta el convento de Santa María de Valldigna en Simat de la Valldigna. A causa del terremoto pasó la sede de la Orden desde Montesa a València.

Vista general del Temple. Foto E. Goñi, febrero 2019.

Desde poco después de la desamortización la parte conventual es sede de la Delegación del Gobierno, antes Gobierno Civil, y la Iglesia permanece abierta al culto desde 1917 regentada por los Padres Redentoristas como una más del barrio de La Xerea.

Vista de la fachada lateral del Temple. Foto E. Goñi, febreo 2019.

Para llegar un paseo con la bici o las líneas nº 6, 11,16, 26, 28, 80, 94 y 95 de la EMT.

Texto de Enrique Goñi Igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario