Este es el aspecto que ofrecia la zona cuando ya se habían iniciado las obras para la contrucción del Mercado Central. Tras los derribos, la primera piedra para su fábrica, y en presencia de los Reyes, se había colocado en Diciembre de 1915.
Un viejo proyecto que con mejor intención que fortuna se había iniciado 33 años antes. El ayuntamiento de aquellos años lo consideraba necesario para la Ciudad, pero al no prósperar la idea, se abandonó en el cajón de los recuerdos. Sería en el año 1910 cuando se retomó la idea, y con acertadas bases y la realización de un emprestito de cinco millones de pesetas, los problemas fueron superados a base de valentía y con merecido éxito. La vieja promesa se puso en marcha.
La foto que ofrecemos puede datarse avanzado el año 1916, en la que se aprecia los primeros trabajos tras la explanación del solar y la construcción de las necesarias columnas para creación del sotano para el servicio del mercado.
A la izquierda se observan los edificios recayentes a la calle Molina Na Robella, mientras a la derecha se corresponden con los de la plaza del Mercado. La Iglesia de los Santos Juanes centra la imagen. La Lonja luce garbosa con su torreón que había sido almenado tras su restauración de principio del siglo.
El Mercado Central fue inaugurado en 1928, convirtiendose con el paso de los años en uno de los lugares más visitado de la ciudad por los forasteros que nos visitan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario