viernes, 20 de diciembre de 2024

CARMEN. MONASTERIO DE SAN JOSÉ Y SANTA TERESA

IGLESIAS, CONVENTOS Y MONASTERIOS DE VALÈNCIA

El Monasterio de San José y Santa Teresa sito en la plaza Portal Nuevo, nº 6 fue desacralizado hace pocos años. Lo ocupaba desde principios del siglo XVII la comunidad de Carmelitas Descalzas de San José. No creo que haya un solo valenciano que no sepa donde está ubicado el convento, justo donde la Falla Na Jordana planta su muy visitada falla desde hace más de treinta años.

Vista frontal del convento en la primera mitad del pasado siglo. Foto autor desconocido.

En la siguiente imagen se puede apreciar el conjunto de edificios que componen el Convento con su variedad de tejados, constaba de la Iglesia, el Convento con su claustro y un magnífico jardín con puerta a la calle Blanquerías, protegido por un alto muro. En primer plano de la foto, junto al puente de San José está el edificio de la antigua Casa de Socorro del Carmen y detrás una parte de los cien campanarios que decían tuvo València en la edad moderna.

Vista del Convento de San José, ca 1960. Foto autor desconocido. Remember-València, pg 841

En la vista siguiente se aprecian dos espadañas, una grande y otra más pequeña sobre el cimborrio cuadrado.

Vista desde el puente de San José. Foto E. Goñi, marzo 2019.

En la actualidad con todo el conjunto desacralizado, hace poco la iglesia estaba dedicada a centro cultural para exposiciones, actos culturales, etc. combinado con servicio de bar y restauración, utilizando para ello la zona del frondoso jardín, aunque en los últimos tiempos hubo desavenencias de uso entre el Ayuntamiento y la nueva propiedad que han podido motivar su cierre.

Puerta de la Iglesia. Foto E. Goñi, noviembre 2019.

Aunque de propiedad privada creo que debería estar abierto a algún tipo de uso que permita mantener el conjunto abierto al público y que pudiera a la vez servir para su correcto mantenimiento, incluyendo el jardín.

Para su visita la línea C1 de la EMT. Si vas en bici es muy fácil llegar.

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario