Fragatas en el Muelle del Turia.- 1999.- Esteban Gonzalo
Veinticinco años atrás, en 1999, los medios de comunicación resaltaban que era la vez que mayor cantidad de buques de guerra de la OTAN habían llegado a los muelles del puerto de Valencia. Seis fragatas y un destructor que formaban parte de la Fuerza Naval Permanente de la OTAN en el Mediterráneo entraron el día 22 de septiembre de 1999 en el puerto de Valencia y atracaron en el muelle del Turia para una visita de cinco días, tras los que salieron rumbo a Marsella (Francia). Flota con 1.800 soldados al mando del contraalmirante turco Feyyaz Oguten, quien destacó “que eran de operatividad inmediata”.
Lateral de una fragata.- 1999.- Esteban Gonzalo
A destacar que once años después, el 24 de septiembre del 2010, hicieron escala de cuatro días en el muelle del Turia seis barcos de la flota perteneciente a la Segunda Agrupación Permanente de Medidas Contraminas de la OTAN. El buque griego de apoyo HS Aliakmon como nave insignia, y los cazaminas: FGS Bad Reppenau (Alemania), HS Evniki (Grecia), ESPS Tambre (España), TCG Anamur (Turquía) e ITS Numane (Italia).
Y últimamente, el pasado 25 de enero, el buque de mando griego Iraklis y los cazaminas Lyre (Francia) y Viareggio (Italia) para estancia, también de cuatro días, estuvieron atracados los dos primeros en el muelle de cruceros número 2, y el italiano en el muelle de La Marina, donde pudo ser visitado interiormente.
Son visitas excepcionales, diferentes a la asiduidad que hubo entre 1955 y 1997, cuando Valencia fue uno de los lugares de descanso de la flota de Estados Unidos en el Mediterráneo. Durante 42 años llegaron a nuestro puerto marinos y tripulantes “con los bolsillos llenos de dólares”, destacaban los medios de comunicación, como maná, principalmente, para prostitución, bares, cabarets y salas de fiesta. Frecuentes visitas que finalizaron a partir de 1997 por las protestas de los pacifistas.
Texto de Esteban Gonzalo Rogel
No hay comentarios:
Publicar un comentario