miércoles, 3 de julio de 2024

PAISAJES CAMBIADOS. LA SEGURIDAD DEL TRENET EN EL CRUCE CON RENFE

1990.- Entre La Carrasca y La Cadena.- Semáforo, barrera y descarrilador.- Esteban Gonzalo

Tras el choque entre el Talgo Mare Nostrum y una composición belga del trenet el 9 de septiembre de 1977 en el cruce a nivel del Cabanyal de la línea del Grao con la del ferrocarril hacia Aragón y Cataluña, con el resultado de seis muertos y 23 heridos, FEVE, la entidad estatal que gestionaba los Ferrocarriles Eléctricos de Valencia, extremó las medidas de seguridad para evitar accidentes.

1990.- Entre La Cadena y la Carrasca.- Semáforo, barrera y descarrilador.- Esteban Gonzalo

Consistían en semáforos, barreras y descarriladores, como se ven en las fotos del 27 de Enero de 1990, siendo los últimos como método expeditivo final, para los trenes provenientes tanto de las estaciones de La Carrasca como de La Cadena. Quedaron como adornos las viejas señales indicando el cruce a nivel.

1993.- Entre La Cadena y Termas.- Esteban Gonzalo

Desaparecieron las vías férreas del trenet en 1990, las de Adif (a) por soterramiento el año siguiente, y los terrenos de huerta fueron ocupados por doble vía para tranvías en la parte central con servicio desde el 21 de mayo de 1994, y a sus lados las calzadas de la amplia avenida de los Naranjos, orillada paulatinamente por instalaciones de la UPV e inmuebles para usos privados o de entidades.

En la foto tomada el 27 de Octubre del 2023, al fondo la rotonda arbolada, en cuyo centro estuvo el mencionado cruzamiento de vías, y desde 1990 cruce perpendicular entre las avenidas de los Naranjos y la de Serrería con su continuadora Luis Peixo.

2023.- Entre La Cadena y Termas.- Esteban Gonzalo

Descarrilador, una rareza en la línea del Grao, como también lo es el cruce propio para cambiar el sentido de la circulación de los tranvías, realizando la ida por la zona más cercana al mar y el retorno por el interior. En la foto tomada el 20 de Noviembre de 1993 solamente con las vías para tranvías, el popular bar Polit, y sin urbanizar la avenida de los Naranjos, y en la imagen del 27 de Octubre del 2023 con vías entre zonas verdes, explanada para estacionamiento de vehículos, viviendas en la parte sur, y amplias calzadas, poca circulación rodada, e inmuebles en el lado norte.

2023.- Entre La Cadena y Serrería.- Esteban Gonzalo

Tranviarización y urbanización facilitaron la inversión inmobiliaria en la zona, según comenté en el diario Levante-EMV el 19 de febrero del 2015.

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entidad que se ocupa desde el año 2005 de la gestión y mantenimiento de los trazados, estaciones y restantes instalaciones ferroviarias de la redes de ancho ibérico y estándar de España, y desde el 2013 también de las líneas estatales de ancho métrico.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

lunes, 1 de julio de 2024

LA FESTIVIDAD DE LOS "NIÑOS HUÉRFANOS DE SAN VICENTE".

 

Años 50 - Foto autor desconocido

El origen de la festividad de “los niños huérfanos de San Vicente” se remonta al siglo XV cuando en la proximidad de la iglesia de San Agustín se hallaba el hospicio de los Beguines, centro creado por San Vicente Ferrer en protección de los niños abandonados.

Una fiesta que se celebra en los día del mes de mayo con una procesión que en su inicio en la plaza de San Agustín recorre una parte de las calles del centro histórico, fundamentalmente la avenida del Oeste, Bolseria, con su punto final por la Almoina para su regreso por San Vicente y Maria Cristina, hasta su inicio al lugar de origen.

Basicamente consiste en el reparto de reposteria que alcanzó este formato en el siglo XVII en ocasión del traslado de su sede al Colegio Imperial de los Niños de San Vicente, construido con sus limites entre las calles Lauria y Pérez Bayer con su chaflán en la de Colón, donde permaneció hasta los años setenta del pasado siglo.

El deterioro del colegio se inició en 1968 y muy en precario aguantó hasta el año 1977, cuando por su derribo se trasladó al poblado de San Antonio de Benagéber donde subsiste en la actualidad, con su labor social de ayuda a los niños, adaptándose a las necesidades actuales.

En su interior existe una reliquia del “Pare Visent” traida desde Vannes que se guarda en la capilla del Colegio Imperial.

La foto de autor desconocido, nos sitúa al inicio de la calle Cuart, cuando partía desde la calle de la Bolsería, con sus edificios a la espalda, donde se observa la Funeraria Casañ, al ser la actual plaza del Tossal aun inexistente, con su creación en la década de  los ochenta.