martes, 23 de julio de 2024

LA PRIMERA DEL MERCADO CENTRAL

 

Ya se han podido ver imágenes de este histórico edificio, pero esta fotografía tiene una connotación especial, la reciente construcción.

La Llotgeta de la fotografía debió ser del año en que se acabó y se inauguró. Siendo la primera pieza de todo el conjunto que iba a formar el Mercado Central, sirviendo como Oficina Municipal de Administración de Mercados, y albergó la vivienda y dependencias del administrador gerente.

Todo el conjunto del Mercado Central comenzó en 1914 y acabó en 1928, siendo este anexo el primero.

La descripción del edificio no tiene lugar en esta entrada, puesto que está ya en otras del blog. Me limito a decir lo que se ve en el momento de la fotografía y lo que no se ve.

Casi la totalidad la ocupa este edificio, dejando ver tras él la acelerada construcción del gran Mercado Central, carente todavía de las bóvedas y sus correspondientes y curiosas veletas, la “Cotorra” y el “Pescado”. Aquí la única que podía alternar con la veleta del dragón de la Llotgeta, y que no se ve, porque la tapa, era el “Pardal de Sant Joan” de la iglesia de los Santos Juanes, aunque sí que se ve la torre recayente a la fachada trasera de la iglesia.

En la entrada de medio punto recién estrenada aparece un pequeño grupo de personas, y todavía quedan los puestos de venta del Mercado Nuevo en la Plaza del Mercado, protegiendo los productos de venta con entoldados, pasando por delante de la lonja de los mercaderes que se aprecia a la derecha.

Cabe también resaltar que todavía no se había instalado la bonita valla que después rodearía el edificio.

A tenor de lo que se ve por la zona izquierda poco quedaba ya para que todo el conjunto del gran mercado estuviera a punto.

Texto de Amparo Zalve

No hay comentarios:

Publicar un comentario