sábado, 13 de julio de 2024

CALLE DE LA PAZ

MIRANDO HACIA ARRIBA

Al final de la calle de la Paz justo en la esquina de los pares con la plaza de Alfonso el Magnánimo tenemos el edificio Bolinches, de principios del siglo pasado, caracterizado por su estilo francés y la cerámica verde de su fachada, que en su parte superior, sobre el amplio mirador angular alberga algo que no es ni un templete ni una cúpula, se trata simplemente de un adorno metálico, algo que corona la finca. Podemos verlo claramente en una postal de alrededor de 1910, en la que apreciamos una larga antena vertical.

Edificio Bolinches. Postal de época, ca. 1910

Cuando le hice la primera foto en 2019 estaba el edificio en obras de rehabilitación y la guardé esperando novedades al fin de la obra.

Edificio Bolinches, adorno. Foto E. Goñi, febrero 2019.

Pasaron los años y hasta finales del pasado 2023 no se acabó la rehabilitación, aunque la Oficina de Turismo de Valencia situada en la planta baja se mantuvo abierta durante toda la larga obra.

Edificio Bolinches, aspecto general. Foto E. Goñi, noviembre 2023.

Sin novedad en el adorno metálico que ha sido repintado de blanco y sigue aportando la nota que siempre ha caracterizado a esa esquina, aunque la larga antena vertical de sus inicios ha sido muy recortada en su altura.

Vista actual del adorno. Foto E. Goñi, noviembre 2023.

Para su visita un paseíto hasta la Glorieta y ya lo vemos. O como siempre recomiendo una vuelta con la bici.

Texto Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario