domingo, 21 de julio de 2024

PAZ - COMEDIAS

 MIRANDO HACIA ARRIBA

Me da la impresión de que es el cruce de calles de València en el que más amontonadas tenemos las opciones de mirar hacia arriba, pues podemos hacerlo en varias direcciones. Veamos.

Nos ponemos en el centro del cruce y si miramos hacia el oeste tenemos en el centro de la calle de la Paz la vista de la alejada e histórica Torre de Santa Catalina. Apreciamos su altura, se ve alguna campana y parece el cierre final de la calle de la Paz.

Campanario de Santa Catalina. Foto E. Goñi febrero 2023.

Si ahora giramos hacia el norte, calle Comedias, nos encontramos cara a otro campanario, el de la Iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri, situado en la muy cercana plaza de San Vicente Ferrer.

Campanario de Santo Tomás. Foto E. Goñi noviembre 2022.

Pero si retrocedemos un poco en la calle de Las Comedias y seguimos mirando hacia Santo Tomás nos encontramos con esta perspectiva, que nos ofrece hacia arriba la vista de un par de atractivos edificios que forman una esquina cada uno y ambos son muy de principios del pasado siglo XX.

Esquinas Paz - Comedias. Foto E. Goñi noviembre 2022.

Mirando hacia la derecha nos encontramos con una curva que mirando hacia arriba nos muestra sucesivamente un amplio mirador, un decorado balcón de piedra, cubierto por un sencillo balcón con barandilla de hierro, a su vez cubierto por un falso templete coronado que soporta una hermosa cúpula. Este es el resumen de la esquina que se corresponde con la llamada finca Gómez II, construida en 1905.

Edificio Gómez II o Sagnier II. Paz 21. Foto E. Goñi, noviembre 2022.

Y si miramos a la izquierda nos encontramos con el edificio Sancho, situado en Paz 19, construido en 1901, del que creo que su parte más característica y admirada es el estilizado mirador de planta poligonal que forma la esquina, aparentemente apoyado en el entresuelo, y con un bello acabado de casa de la bruja de cuento infantil en su parte superior.

Edificio Sancho, Paz 19. Foto E. Goñi, noviembre 2022

Para disfrutarlo no hay más que acudir a la céntrica calle de la Paz paseando o en bici y disfrutar mirando hacia arriba.

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario