jueves, 25 de julio de 2024

VALENCIA. CIUDAD DE TRANVÍAS

  

Autor desconocido

La curiosidad de la fotografía de la década de los cuarenta radica en la observación a los pies de las torres de Quart de la presencia de varios tranvías.

En una década en la que aún no se había completado la restauración de las torres, que ya habían abandonado su condición de cárcel. La ausencia de almenas arriba que serían colocadas en el año 1952, nos es de utilidad para datar, más o menos, la fecha de cualquier otra foto antigua de las torres de Quart.

Vemos hasta cuatro tranvías y el del fondo a la derecha en su tránsito por la plaza de Santa Úrsula en un trayecto que comunicaba el barrio de Ruzafa con el Matadero Municipal, y en ambas direcciones pasaba bajo las torres.

Vemos el 5, el de la “ronda de circulación” y otros dos que transitaban por la calle Murillo esperando su turno de entrada o de salida.

La circulación, por lo que vemos, se limitaba a los tranvías con la ausencia de coches, cuando los pasos de peatones servían de poco, pues los pocos paseantes que observamos caminaban a su aire.

Todo ello nos hace pensar que el guardia urbano debía de tener muy poco trabajo, aunque su principal misión era estar al tanto de la calle Borrull de la que salían el 21 de Torrente y el 22 de Manises. También aparecían por la misma calle el 7 y el 10, que por Guillen de Castro enfilaban hacia la calle Murillo.

Una foto lejana muy lejana en el tiempo, cuando los patinetes y los carriles para bicis eran impensables en los proyectos municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario