viernes, 19 de julio de 2024

EL CENTENARIO FORN DE TONI

Años treinta.- La calle Castellón y en el centro la de Segorbe.- Archivo Ana María Ferrín.

En el número 4 de la calle Segorbe está el Forn de Toni atendiendo a clientes y visitantes de una zona ahora céntrica con viales y edificios construidos tras el traslado, en el segundo decenio del siglo veinte, de las instalaciones ferroviarios de la Compañía del Norte, sucesora aquí de la Almansa-Valencia-Tarragona (AVT), popularmente el Ferrocarril de Campo. Depósito de locomotoras, talleres y otras instalaciones desde donde están las actuales calles Alicante, Castellón, Alcoy, General San Martín y Segorbe, hasta más de doscientos metros hacia el sur.

Luis Montoya y un empleado en el obrador.- 2024.- Esteban Gonzalo

En la página web horno-pastelería inaugurado en 1923, el mismo año que construyeron el edificio, que según los llibrets de la Falla Castellón-Segorbe y adyacentes: en 1945 lo gestionaba Francisco Lozano Martínez con instalaciones en las calles Segorbe nº 2 y Castellón 12, en 1973 Ricardo Mossi Mossi ya en nuevo local en Segorbe nº 4, donde continua, en 1985 lo compró Antonio Domenech y su mujer Cristina, bautizándolo como Forn de Toni, y en el 2014 se lo quedó Luis Montoya Martínez, quien tras asumir el legado de Toni ha aumentado la oferta con nuevos logros en panadería y pastelería, que prepara en el obrador con la ayuda de varios empleados. Un paraíso panadero: con harinas antiguas y casi olvidadas como pequeña espelta, quinoa, arroz integral, pan de fermento de manzana sin levadura de cerveza, kamut ecológico con carácter, centeno, sarraceno, de autor, de la sierra Mariola, de queso, gallego, baguette de Segorbe, de los aztecas, abadías,,….. Asimismo, nuevos productos para organismos frágiles e intolerantes, y especializados en sin gluten, así como contra alergias e intolerancias.

Fachada actual en Segorbe 4.- 2024.- Esteban Gonzalo

También deliciosas tartas, ensaimadas de sobrasada, pepitos, magdalenas de castañas, coquitos, arnadí,…….

Es el primer horno artesano tradicional con sello ecológico de la ciudad de Valencia y único con sello oficial europeo otorgado y regulado por el Consejo de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana.

Panes variados.- 2024.- Esteban Gonzalo

Luis Montoya Martínez, de abuelo y padres panaderos en Albacete, ciudad en la que impartió clases en la Escuela de Panadería, Bollería y Confitería. Después una larga etapa en Francia y desde el 2014 en el horno tipo familiar que rezuma calidad.

Tartas, empanadillas y panes.- 2024.- Esteban Gonzalo

Variadas cocas y empanadas.- 2024.- Esteban Gonzalo

La particularidad estriba en que los edificios de Segorbe 4 y Castellón 12 fueron dados como terminados en el catastro en 1925 y 1928 respectivamente.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario