jueves, 11 de julio de 2024

HELADERÍAS LLINARES

Sebastián Llinares Seva y Delfina Colomina Colomina con su hijo Sebastián.- Xixona 1912.- Archivo Familia

Ocho heladerías en Valencia y cercanos municipios tuvieron su comienzo en 1930 cuando Sebastián Llinares Seva se marchó con sus hijos Sebastián y José desde su Xixona natal a Córdoba para vender helados.

Todas las mañanas, después de elaborar los helados y los refrescos, los cargaban en carros y recorrían las calles de esta bonita ciudad para venderlos.

Sebastián Llinares Colomina. Córdoba . Sobre 1930. Archivo Familia

La guerra 1936-1939 truncó la aventura empresarial, ya que decidieron volver a Xixona y tuvieron que esperar hasta el año 1940 para que su hijo Sebastián Llinares Colomina montara una heladería en Segorbe con su hermano Luis, su esposa Elisa y su tía María Llinares Seva. También acudían a la estación del ferrocarril y con frecuencia recorrían importantes distancias con los carros hasta Altura, Jérica. Navajas y otros municipios del Alto Palancia para llevarles sus helados.

Sebastián Llinares Cantó y Yolanda Sirvent Orts.- Valencia.- 2017.- Archivo Familia

Larga historia familiar pasando de padres a hijos y en continua expansión empresarial que se aceleró tras la boda en 1963 del nieto del fundador de la saga, Sebastián Llinares Mira, con Palmira Cantó Picó, de familia de famosos turroneros.

En 1970 heladería en Paiporta, en 1976 en la playa de Las Palmeras, en 1982 la primera en Valencia, cuya continuadora desde el 2001 es la de la plaza de la Reina, y la segunda el año siguiente en la avenida Archiduque Carlos número 17.

Félix Llinares Cantó y Catalina Ramal López.- El Perelló.- Años 1980.- Archivo Familia

Sus hijos Sebastián y Félix Llinares Cantó se repartieron la gestión de los negocios y junto con sus esposas Yolanda Sirvent Orts y Catalina Ramal López, iniciaron a partir de 1990 una cooperación investigadora para innovar con nuevas técnicas heladeras, y elaboraron los primeros helados gastronómicos: gazpacho andaluz, tortilla española, fabada asturiana, salmón ahumado, aceite de oliva, cerveza, cazalla y un largo etcétera.

Y como reconocimiento comenzaron a recibir galardones: en 1995 primer premio en el XV Concurso Internacional de helado artesano, que también consiguieron en los años 2001 y 2003, y en el 2006 récord Guinness formando parte del equipo que lo obtuvo por 365 sabores de helado, uno por cada día del año.

Tania Llinares Sirvent y Francesc Bernabeu Galiana.-2017.- Valencia.- Archivo Familia

En el 2007 formaron parte del equipo de quesos y continuaron, hasta ahora, con larga estela de reconocimientos, siendo destacado el protagonismo del año 2016 cuando fueron proclamados Subcampeones del Mundo de Heladería, con fotografías de los protagonistas colocadas en la fachada de la heladería de la plaza de la Reina.

El gran ímpetu comercial, acrecentado con franquicias, les obligó a ir aumentando la capacidad de los obradores, con el de Paiporta desde el año 2013, del que es responsable Félix Llinares Ramal.

Y llegaron los continuadores: en el 2016 Félix Llinares Ramal, hijo de Félix y Catalina, se casó con Paulina Guzmán Flores y comenzaron a gestionar los establecimientos de Les Palmeres y El Perelló, y el año siguiente Tania, hija de Sebastián Llinares Cantó y de Yolanda Sirvent Orts, se casó con Francesc Bernabeu Galiana y se dedicaron a las heladerías de Valencia.

Félix Llinares Ramal y Paulina Guzmán Flores con su hijo Félix.- Archivo Familia

Larga historia familiar, éxito empresarial, y admirable cohesión familiar, de la que me entero tanto por la magnífica página web como por las entrevistas habidas con Sebastián Llinares Cantó.

Heladería en la plaza de la Reina.- Valencia.-2023.- Esteban Gonzalo

Sus establecimientos de Valencia son diferentes: el de la plaza de la Reina es un punto de encuentro para comprar, principalmente, helados ante una llamativa oferta de colores y sabores, y de paso marchar con una tableta de turrón o una casca, y el de Archiduque Carlos es un amplio local con terraza en la acera, que une heladería con cafetería, pastelería y venta de turrones.

Su última y deliciosa novedad fue la del 22 de julio del 2019 en homenaje al Centenario del Valencia Club de Fútbol.

Y más de tres mil sabores en su base de datos.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario