sábado, 30 de noviembre de 2024

COLEGIO PARA EDUCACIÓN Y RECOGIMIENTO DE DONCELLAS DE DISTINGUIDO NACIMIENTO

 Colección Rafael Solaz - Años 50.

El Arzobispo de Valencia D. Andres Mayoral, que rigió la diócesis de Valencia en la segunda mitad del siglo XVIII, anticipándose a las exigencias de la cultura y de la vida moderna, comprendió toda la importancia del problema de la educación cristiana de la niñez, y consagró a su solución la eficacia de sus poderosa iniciativa y los recursos de su cuantiosa fortuna.

A este fin, dispuso la fundación de dos establecimientos similares por su organización e idénticos para su fin: uno para la educación de niños, con la debida separación de los que, perteneciendo a clases acomodadas, podían sufragar los gastos de su asistencia y alimentos en el Colegio y los que, perteneciendo a clases humildes, eran objeto preferente de su caritativa solicitud; para este Establecimiento levantó un amplio edificio con su iglesia; destinó los pisos altos al Colegio que llamón “Andresiano”, dándole su propio nombre, y el piso bajo a escuelas públicas de niños, confiando la dirección y la enseñanza en ambas secciones a los Padres Escolapios; el otro Establecimiento lo destinó a la enseñanza de niñas, construyendo al efecto un espacioso edificio con su iglesia, dedicada a Santa Rosa de Lima, recayente él a las calles de la Sangre, de Renglones y de Ponet o Llonganisa; destinó su piso segundo a “Colegio para educación y recogimiento de doncellas de distinguido nacimiento”, a los pisos principal y bajo para la enseñanza gratuita de niñas pobres; llamó a éste establecimiento “Casa Enseñanza” y dió para su régimen una minuciosa reglamentación, confiando la dirección del mismo a una superiora y la enseñanza a varias maestras que recibián la módica retribución de una o dos libras mensuales y había de hacer una vida casi monástica, pronunciando los votos de castidad y de obediencia, si bien no solemnes ni perpetuos.

Fuente: La Casa Enseñanza de D. Vicente Calabuig y Carra - 1897

jueves, 28 de noviembre de 2024

FOTOGRAFÍA EN LA VALENCIA DEL SIGLO XIX


¿Qué sería de nosotros sin la fotografía? El conocimiento que ha aportado en la historia es inigualable, y esos conocimientos gráficos nos ha llegado por importantes fotógrafos valencianos, la verdadera realidad de la Valencia en Blanco y Negro.

Las gentes que acudían a los gabinetes con la ilusión de retener su imagen en el tiempo, incluso los habían que les añadían intensas dedicatorias, desconocidas historias para sus descendientes. Era la época de los retratistas.

Todo ello iba a suceder cuando la Real Sociedad Económica de Amigos del País recibió por parte de un dentista, Juan José Vilar, unos daguerrotipos que realizó durante una estancia en París. Aunque el comienzo fue por un dentista, al tiempo otros dos alumnos de la Facultad de Química de la Universidad de Valencia, los cuales vale la pena citar como José Gil y José Monserrat, captaron unas vistas de la ciudad. Por lo tanto, se puede decir que la fotografía llegó a Valencia en el año 1840.

                                                   
El primer gabinete de Valencia lo abrió Pascual Pérez Rodríguez, que era un sacerdote valenciano y cofundador del diario El Mercantil Valenciano.


                   
                 Fotografía de la familia Sorolla con el fotógrafo

Al poco Antonio García Peris abrió su primer gabinete junto a Hipólito Cebriá Arteaga y lo rotularon como “ Cebrián y García, Galería de Cristales”. Fue en la calle Huerto de los Sastres,nª 9. Pero la sociedad se deshizo en el año 1865, y la denominación ya cambió a “ Fotografía de A.García”. En 1869 se desplazó a la plaza de San Francisco, nª10. En poco tiempo iba a tener como vecino a Julio Derrey. En 1890 transformó el gabinete en centro fotográfico, y representó importantes firmas internacionales, tal como Kodak.

                                                          Ludovisi    

El Fotógrafo de origen italiano Antonio Ludovisi estableció su gabinete en la calle Caballeros, nª 24, en el año 1863. Al estar casado con una fotógrafa francesa usó como nombre comercial ” Ludovisi y su Señora. Fotógrafos Romanos”. Parece que cuando uno alcanzaba la fama, el siguiente en ocupaba el gabinete dejaba permanecer el nombre, aunque algunos lo modificaban. En este caso “ Antigua Casa de Ludovisi y su Señora “. Una característica de este fotógrafo es ser el primero que ofrecía dos tomas en posiciones diferentes, por eso de que el cliente eligiera la que más guste.



Julio Derrey
                                           


De los más afamados del siglo XIX, el último que se estableció fue Julio Derrey. Lo hizo en el año 1875. Primero fue en la calle Hierros, nª 4, con sucursales en Segorbe y Alcira. Trabajaba junto al fotógrafo madrileño Manuel Toledo Mata, hasta que se separaron en el año 1882, tomado este gabinete por otro fotógrafo, trasladándose Derrey a la calle Abelló, nª 1, y en 1887, cuando ya alcanzó gran fortuna y popularidad, el gabinete fue a la plaza de San Francisco, nª 7. En 1890 él y su familia desaparecieron sin dejar rastro en Valencia, aprovechando otra vez el gabinete otro fotógrafo, y dejando el mismo rótulo.

Texto de Amparo Zalve 

martes, 26 de noviembre de 2024

CABANYAL. PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA BUENA GUIA

 IGLESIAS, CONVENTOS Y MONASTERIOS DE VALÈNCIA

En la calle Eugenia Vinyes nº 235 encontramos una Iglesia, radicada en un edificio prácticamente independiente, y que rezuma su carácter de vivienda clásica del barrio, planta y piso, con una única entrada. Ahora es el local de la Parroquia de Nuestra Señora de la Buena Guía, que es la Patrona de los pescadores del Cabanyal. El único añadido destacable es el de una espadaña en el centro de la fachada.

Frontal de la Parroquia de Nuestra Señora de la Buena Guía, foto E. Goñi, 11/2019.

Se trata de una nueva iglesia, que aunque lo sea no encaja en las iglesias de “Planta Baja” porque estas suelen ensanchar en el interior de la manzana y estar en fincas de varios pisos de altura. Me encanta el aspecto humilde y de barrio que tiene esta Iglesia, así como su nombre. Ocasionalmente también he oído el nombre de Nuestra Señora de la Buena Vía para definir a la Patrona de los pescadores, supongo que erróneamente.

Cerámica que representa a la Virgen de la Buena Guía, foto E. Goñi, noviembre 2019.

Frente a la playa del Cabanyal, se puede llegar con bici y con la línea nº 32 de la EMT y andando unos minutos con las líneas nº 19, 31 y 92 de EMT.

Texto de Enrique Goñi Igual

domingo, 24 de noviembre de 2024

LA CENTENARIA CUCHILLERÍAS SOLINGEN

Carlos y Ester en la tienda.- 1989.- Archivo familiar

En el número 5 de la céntrica calle En Gil está Cuchillerías Solingen, taller de afilar y venta que atienden Carlos Pérez Estruch en la parte artesanal y su esposa Ester Nuño Andreu en la comercial.

Carlos es la cuarta generación, que inició un tío-bisabuelo en 1886, y continuaron su abuelo Andrés Pérez Ferrer y su padre Manuel Pérez Ferrer. Y muy importante, su hijo Sergio Pérez Nuño quiere ser continuador.

Carlos afilando .- 1989.- Archivo familiar

Vendían todo el material hecho en Solingen, ciudad alemana, de ahí el nombre del establecimiento.

Afilaban y continúan haciéndolo a todo tipo de herramientas, tocando todas las profesiones.

Cuando cumplieron cien años les dieron la medalla del centenario, siendo protagonistas en los medios de comunicación.

Carlos afilando para carniceros y charcuteros.- 1989.- Archivo familiar

En Gil es una travesía muy estrecha, pero vital, un atajo entre las calles Calabazas y Adresadors, en zona de pleno ajetreo de los alrededores del Mercado Central. Lugar estratégico para tener clientes entre quienes gestionan paradas de carnes, fiambres y pescados, y los que acuden asiduamente a comprar al mercado o a otros comercios, que les llevan sus cuchillos y tijeras para que se los afilen, o sustituirlos si están muy desgastados, ya que en la parte de tienda hay una variada exposición ocupando todo el espacio disponible.

Puerta de la cuchillería.- 1989.- Archivo familiar

La Cuchillería ha cumplido 138 años, los mismos que el edificio, y enfrente está el Casal de la comisión Calabazas-En Gall que el próximo año llegará a su 175 aniversario, una de las fallas más antiguas de Valencia.

Diploma del cenetenario

Texto Esteban Gonzalo Rogel

viernes, 22 de noviembre de 2024

EL NUEVO PUENTE DE ADEMUZ

 

Autor desconocido

Tras la riada de 1957 se llevó a cabo la feliz idea de construir un nuevo puente que diera salida a la tracción rodada desde la Gran Via de Fernando el Catolico, puente que fue conocido entonces como el de Ademuz, toda vez que se dirigía hacia la nueva autovía que encaminaba a los valencianos hasta las tierras de la serranía.

El nuevo puente fue inaugurado en las navidades de 1963 y vemos en la foto uno de los momentos de su construcción. En amplitud con la Gran Vía, se construyó en dos direcciones con mediana, lo que facilitaba el acceso. Vemos también el puente de cemento del Patronato, en sustitución del de hierro que la riada se había llevado a pique.

El nombre del pequeño puente venía dado para acceder al Patronato de Juventud Obrera, vigente en el momento de la fotografía, instalaciones que fueron derribadas para su traslado a una zona próxima a Benimaclet en 1979, quedando un solar que daría vida al proyecto de creación de Nuevo Centro inaugurado en el año 1982. Atrás y a la derecha queda el barrio de Tendetes.

Aunque el nombre oficial del puente es el de “les Glories Valencianes”, todavía se le denomina como el popularmente aceptado en sus primeros años, “el de Ademuz”.

miércoles, 20 de noviembre de 2024

EL BALCÓN DE PALACIO ENTRE AGUAS

 
    El palacio antes de la reforma, entre 1854 y 1867. Se aprecia el balcón corrido

Todo comienzo fue una casa solariega, hasta que el III Marqués de Dos Aguas, Giner Rabassa de Perellós, tuvo a bien hacer una reforma desde el año 1699 cuando pasó a sus manos el título nobiliario. La reforma llegó en 1740, destacando sobre todo la fachada que es de lo que nos ocuparemos al menos con una pincelada, porque es digna de un extenso estudio.

Haciendo acopio de su derecho de ostentación, iba a mostrar en su entrada principal todo su poder y su linaje.

Pidió su diseño a Hipólito Rovira y la ejecución a Ignacio Vergara. Así crearon una portada en alabastro única en el mundo del barroco.


                        Portada en 1888, ya desaparecido el balcón corrido

Haciendo alusión a su título se lleno de elementos de agua. Los dos ríos más importantes de Valencia, Turia y Júcar, fueron representados por dos atlantes a ambos lados de la puerta principal vertiendo agua. En el lado derecho, junto a dos cabezas de cocodrilo, una aljaba de flechas y una vasija por cuya boca se vierte el agua. Culmina en su alto con una decoración de hiedra que en cuyo tronco se enrosca una serpiente. El atlante del lado izquierdo se apoya sobre un león tumbado, no faltando la vegetación mediterránea, incluyendo una palmera.

En la jamba, sobre la puerta, dos salvajes parecen proteger el escudo de la familia Rabassa de Perellós y sus distintos cruces nobiliarios. Una curiosa hornacina con tapa protege la imagen de la Virgen del Rosario, de talla original del año 1740, la que desapareció, haciéndose una réplica en yeso en 1866.

Otra curiosidad de la antigua fachada era el balcón corrido que se encontraba entre la hornacina y la puerta. Este se retiró en la reforma entre 1854 y 1867, al heredar el título D.Vicente Dasí Lluesma al agotarse la sucesión directa.

Texto de Amparo Zalve

lunes, 18 de noviembre de 2024

LLANO DEL REMEDIO. TEMPLO PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL REMEDIO

 IGLESIAS, CONVENTOS Y MONASTERIOS DE VALÈNCIA

En lo que fueron las afueras de València durante muchos siglos, a la salida de la Puerta del Mar, frente a lo que fue la Ciudadela hubo una ermita dedicada a la Virgen del Remedio que en 1516 fue adquirida por los Trinitarios Calzados, que edificaron un Convento. Lógicamente se puso bajo la advocación de Nuestra señora del Remedio. Todo se derribó cuando la desamortización en el siglo XIX, lo único que se mantuvo fue el nombre del Llano del Remedio, que de jovencito, antes de que la zona se llenara de edificios militares, recuerdo atravesarla con mis padres para ir a la Feria de Julio.

Aspecto de la entrada. Foto E. Goñi, agosto 2021

Sobre el Llano del Remedio, en el edificio de la calle Grabador Esteve nº 12 entrando a través de una planta baja, en el interior de la manzana, se empezó en 1957 a construir el actual Templo Parroquial, que lógicamente se puso bajo la advocación de Nuestra Señora del Remedio. El templo fue inaugurado a finales de 1961.

Entrada del Templo. Foto E. Goñi, agosto 2021

Podríamos pensar en una iglesia de “planta baja” pero no, su pasillo de entrada da paso a un edificio con amplitud y altura equivalente a una iglesia entre muros de edificios vecinos, como muchas otras en la ciudad. Se merece una visita.

Texto de Enrique Goñi Igual

sábado, 16 de noviembre de 2024

PAISAJES CAMBIADOS. LA CADENA, DE ESTACIÓN A PARADA DE TRANVÍAS

 

Automotor 1 al 15 Bujía en 1980.- Esteban Gonzalo


Fotos tomadas en mayo de 1980 y 1983, y enero de 1990, en la estación La Cadena de la línea Pont de Fusta a Grao. En las dos de 1980 el automotor 8 de la serie 1 al 15 “Bujías”, recién llegado de Grao y con destino Pont de Fusta, esperando el cruce con otro automotor, serie cincuenta, que llegó poco después realizando un servicio en sentido inverso. En la de 1983 un cincuenta proveniente de Pont de Fusta y hacia el Grao, y en sentido contrario un belga, de un lote de tranvías de ocasión comprados por FEVE a Bélgica en 1970, y en la toma de enero de 1990 dos restaurados belgas hacia ambos extremos de la línea.

Automotores cincuenta y bujía en 1980.- Esteban Gonzalo

Trenes en una línea de 5.880 metros de longitud y vía única en todo el trazado, donde la frecuencia de 15 minutos en cada sentido obligaba a realizar cruces de trenes en las estaciones Benimaclet y La Cadena, aunque cuando el de Grao se retrasaba por el cruzamiento a nivel con la línea de Adif lo realizaban en La Carrasca, la siguiente estación en sentido Valencia.

Veinte minutos de viaje con paradas intermedias en Benimaclet apeadero, Benimaclet, Politècnic, La Carrasca, La Cadena, Termas y Las Arenas.

Cincuenta y belga en 1983.- Esteban Gonzalo

También efectuaban algunos servicios automotores denominados portugueses, por referencia al país donde fueron comprados, aunque construidos por Wumag en Alemania, y bujías recarrozados.

Línea donde las locomotoras de vapor fueron sustituidas en 1917 por tranvías serie cien urbanos para los servicios de viajeros, hasta la llegada de los primitivos tranvías belgas y los automotores apodados bujías, por deformación popular de bogies, carretones en castellano.

Dos belgas en 1990.- Esteban Gonzalo

Desde 1988 la variación de trenes desapareció y hasta la supresión de la línea , el 30 de enero de 1990 para su tranviarización, todos los servicios fueron realizados con los belgas, popularmente Fabiolos por la procedencia de esos tranvías.

Fue reabierta como línea de tranvías el 21 de mayo de 1994 con vía doble y andenes bajos, y sustituido el edificio de 1892 y sus instalaciones complementarias por marquesinas con expendedoras y canceladoras de títulos de viaje.

En 2023 desde el mismo lugar que las fotos hasta 1990.-Esteban Gonzalo

En la amplia foto tomada el 6 de septiembre de 2023 se aprecia el enorme cambio habido en la zona, que es parte de la ancha avenida de los Naranjos, cuyo lado norte está ocupado por inmuebles y un jardín en fase de ejecución ante el modernista hospital San Juan de Dios, mientras que en la parte sur queda zona libre para edificar y acondicionar como zona verde.

El primer edificio de varias plantas con balcones en la foto actual era el único alto cuando hice la instantánea de mayo 1980. Según el catastro fue terminado de construir en 1971.

El artículo “la” ante Cadena y Carrasca fue añadido en época de FEVE, que gestionó los trenets de 1965 a 1986.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

jueves, 14 de noviembre de 2024

EL BARRANCO DE POYO

1795 - DE JOSE A. CAVANILLES

José Antonio Cavanilles, 1795, sobre el barranco de Torrent o de la venta del Poyo, en "Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, poblaciones y frutos del Reyno de Valencia".


“Siguiendo hacia el sur desde Alaquás como a un quarto de legua se atraviesa el barranco, que empieza en las montañas e Buñol con dirección a Chiva, entra en esta villa y continúa por el término de Cheste, donde recibe otro considerable. Engrosado con este aumento y con las vertiene de aquellos montes, cruza el llano de Quart junto a la venta de Poyo, pasa después por las cercanías de Torrent, que dexa a su derecha, como igualmente Catarroja, y desagua en la Albufera de Valencia. Su profundo y ancho cauce siempre está seco, salvo en las avenidas, quando recibe tantas aguas y corre tan furisoamente, que destruye quanto encuentra. En 1775 causó muchísimas desgracias en Chiva, sorprehendiendo a media noche a sus vecinos. Asoló un número considerable de edificios, esparciendo por mas de dos leguas los tristes despojos y los cadáveres de los pobres que no pudieron evitar la muerte. A la derecha del barranco y a muy corta distancia, bien que en un sitio elevado, está Torrent, la mayor población del reyno después de las ciudades y villas principales”.


martes, 12 de noviembre de 2024

OBRAS EN LA CIUDAD

 


Esta es la visión que se ofrecía desde la avenida del Oeste con el inicio de la calle del Hospital en torno a  1950, en una zona que por la apertura de una nueva reticula urbana, las "obras en la ciudad" se perpetuaron hasta la década siguiente.


El carro con su tonel es una singularidad que si pudiera ser de vino, sin embargo no se me antoja, más bien sea de agua para auxilio de los obreros. Aún resiste a la piqueta el frontal de la calle Actor Rivelles con sus viejas casas de tres alturas, a la espera de su hora.


Vemos el edificio de la CNS en sus últimos años de construcción, que albergaría el sindicalismo vertical franquista durante sus años de vida.


Y junto a él, el edificio donde se ubicó el cine Oeste cuando finaliza la década de los cincuenta, que ofreció por vez primera en Valencia el Cinerama, “la más espectacular y maravillosa atracción del Mundo”.




El solar que observamos fue utilizado como feria ambulante en las fiestas navideñas, con su “tobogán” como atracción principal, que recuerdo con la añoranza de mi juventud. Si te ofrecias para subir a su alto las resbaladizas alfombras cargadas a tu espalda, la bajada gratuita estaba garantizada.