domingo, 8 de diciembre de 2013

PATRONATO JUVENTUD OBRERA

patronato juventud obrera

Años 60 - El Patronato de la Juventud Obrera fue fundado en 1883 por el docente valenciano Gregorio Gea Miquel, quien con la ayuda de la Sociedad Económica del País y desde un local en la Plaza de la Merced, dio un nuevo impulso a una obra social en beneficio de los jóvenes obreros, tanto su aspecto moral, como religioso, cultural o en el de la enseñanza. 

Sus intenciones, ya las había iniciado veinte años antes en una carpintería de su propiedad de la Plaza del Pilar, al igual que en su domicilio particular de la calle de la Beneficencia donde dio albergue a seminaristas pobres, y fue dónde se decidió por dar vida a la idea que llevaba en su mente. Poco antes de su muerte, en 1885, trasladó la sede a la Calle de la Unión, al tiempo que había adquirido unos terrenos en el marginal izquierdo del rio Turia. 

El Patronato de Juventud Obrera y ya con el auxilio de la Compañía de Jesús desde 1901 y del Arzobispado, y siguiendo el ideario de su fundador, amplió sus actividades, tales como las Dramáticas, Literarias, Deportivas, Musicales, Bellas Artes, etc, estableciendo su sede en la Calle Landerer, mientras que en los terrenos de Campanar se iban dotando de nuevos servicios, también para usos deportivos, no habiendo interrumpido sus actividades desde entonces salvo en el periodo de la guerra civil, en el que Patronato fue intervenido.

En 1979 se trasladó a unos terrenos que había adquirido en Benimaclet, donde fijó su sede y demás instalaciones. Vemos en la foto de los años 60 como la chavalería disfruta de sus horas de recreo en un campo de futbol que como tal se utilizaba desde el año 1909, cuando se talaron los árboles del parque situado en el interior de sus instalaciones junto al rio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario