Carlos y Ester en la tienda.- 1989.- Archivo familiar
En el número 5 de la céntrica calle En Gil está Cuchillerías Solingen, taller de afilar y venta que atienden Carlos Pérez Estruch en la parte artesanal y su esposa Ester Nuño Andreu en la comercial.
Carlos es la cuarta generación, que inició un tío-bisabuelo en 1886, y continuaron su abuelo Andrés Pérez Ferrer y su padre Manuel Pérez Ferrer. Y muy importante, su hijo Sergio Pérez Nuño quiere ser continuador.
Carlos afilando .- 1989.- Archivo familiar
Vendían todo el material hecho en Solingen, ciudad alemana, de ahí el nombre del establecimiento.
Afilaban y continúan haciéndolo a todo tipo de herramientas, tocando todas las profesiones.
Cuando cumplieron cien años les dieron la medalla del centenario, siendo protagonistas en los medios de comunicación.
Carlos afilando para carniceros y charcuteros.- 1989.- Archivo familiar
En Gil es una travesía muy estrecha, pero vital, un atajo entre las calles Calabazas y Adresadors, en zona de pleno ajetreo de los alrededores del Mercado Central. Lugar estratégico para tener clientes entre quienes gestionan paradas de carnes, fiambres y pescados, y los que acuden asiduamente a comprar al mercado o a otros comercios, que les llevan sus cuchillos y tijeras para que se los afilen, o sustituirlos si están muy desgastados, ya que en la parte de tienda hay una variada exposición ocupando todo el espacio disponible.
Puerta de la cuchillería.- 1989.- Archivo familiar
La Cuchillería ha cumplido 138 años, los mismos que el edificio, y enfrente está el Casal de la comisión Calabazas-En Gall que el próximo año llegará a su 175 aniversario, una de las fallas más antiguas de Valencia.
Diploma del cenetenario
Texto Esteban Gonzalo Rogel
No hay comentarios:
Publicar un comentario