IGLESIAS, CONVENTOS Y MONASTERIOS DE VALÈNCIA
En lo que fueron las afueras de València durante muchos siglos, a la salida de la Puerta del Mar, frente a lo que fue la Ciudadela hubo una ermita dedicada a la Virgen del Remedio que en 1516 fue adquirida por los Trinitarios Calzados, que edificaron un Convento. Lógicamente se puso bajo la advocación de Nuestra señora del Remedio. Todo se derribó cuando la desamortización en el siglo XIX, lo único que se mantuvo fue el nombre del Llano del Remedio, que de jovencito, antes de que la zona se llenara de edificios militares, recuerdo atravesarla con mis padres para ir a la Feria de Julio.
Aspecto de la entrada. Foto E. Goñi, agosto 2021
Sobre el Llano del Remedio, en el edificio de la calle Grabador Esteve nº 12 entrando a través de una planta baja, en el interior de la manzana, se empezó en 1957 a construir el actual Templo Parroquial, que lógicamente se puso bajo la advocación de Nuestra Señora del Remedio. El templo fue inaugurado a finales de 1961.
Entrada del Templo. Foto E. Goñi, agosto 2021
Podríamos pensar en una iglesia de “planta baja” pero no, su pasillo de entrada da paso a un edificio con amplitud y altura equivalente a una iglesia entre muros de edificios vecinos, como muchas otras en la ciudad. Se merece una visita.
Texto de Enrique Goñi Igual
No hay comentarios:
Publicar un comentario