Automotor 1 al 15 Bujía en 1980.- Esteban Gonzalo
Fotos tomadas en mayo de 1980 y 1983, y enero de 1990, en la estación La Cadena de la línea Pont de Fusta a Grao. En las dos de 1980 el automotor 8 de la serie 1 al 15 “Bujías”, recién llegado de Grao y con destino Pont de Fusta, esperando el cruce con otro automotor, serie cincuenta, que llegó poco después realizando un servicio en sentido inverso. En la de 1983 un cincuenta proveniente de Pont de Fusta y hacia el Grao, y en sentido contrario un belga, de un lote de tranvías de ocasión comprados por FEVE a Bélgica en 1970, y en la toma de enero de 1990 dos restaurados belgas hacia ambos extremos de la línea.
Automotores cincuenta y bujía en 1980.- Esteban Gonzalo
Trenes en una línea de 5.880 metros de longitud y vía única en todo el trazado, donde la frecuencia de 15 minutos en cada sentido obligaba a realizar cruces de trenes en las estaciones Benimaclet y La Cadena, aunque cuando el de Grao se retrasaba por el cruzamiento a nivel con la línea de Adif lo realizaban en La Carrasca, la siguiente estación en sentido Valencia.
Veinte minutos de viaje con paradas intermedias en Benimaclet apeadero, Benimaclet, Politècnic, La Carrasca, La Cadena, Termas y Las Arenas.
Cincuenta y belga en 1983.- Esteban Gonzalo
También efectuaban algunos servicios automotores denominados portugueses, por referencia al país donde fueron comprados, aunque construidos por Wumag en Alemania, y bujías recarrozados.
Línea donde las locomotoras de vapor fueron sustituidas en 1917 por tranvías serie cien urbanos para los servicios de viajeros, hasta la llegada de los primitivos tranvías belgas y los automotores apodados bujías, por deformación popular de bogies, carretones en castellano.
Dos belgas en 1990.- Esteban Gonzalo
Desde 1988 la variación de trenes desapareció y hasta la supresión de la línea , el 30 de enero de 1990 para su tranviarización, todos los servicios fueron realizados con los belgas, popularmente Fabiolos por la procedencia de esos tranvías.
Fue reabierta como línea de tranvías el 21 de mayo de 1994 con vía doble y andenes bajos, y sustituido el edificio de 1892 y sus instalaciones complementarias por marquesinas con expendedoras y canceladoras de títulos de viaje.
En 2023 desde el mismo lugar que las fotos hasta 1990.-Esteban Gonzalo
En la amplia foto tomada el 6 de septiembre de 2023 se aprecia el enorme cambio habido en la zona, que es parte de la ancha avenida de los Naranjos, cuyo lado norte está ocupado por inmuebles y un jardín en fase de ejecución ante el modernista hospital San Juan de Dios, mientras que en la parte sur queda zona libre para edificar y acondicionar como zona verde.
El primer edificio de varias plantas con balcones en la foto actual era el único alto cuando hice la instantánea de mayo 1980. Según el catastro fue terminado de construir en 1971.
El artículo “la” ante Cadena y Carrasca fue añadido en época de FEVE, que gestionó los trenets de 1965 a 1986.
Texto de Esteban Gonzalo Rogel
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