lunes, 11 de septiembre de 2023

JOAQUÍN MARÍA BELDA IBÁÑEZ, ARQUITECTO VALENCIANO

Patio de la Beneficencia.- 2023.- Esteban Gonzalo

Joaquín María Belda Ibáñez (Valencia 1839-1912) fue un arquitecto que construyó muchos edificios públicos y privados, principalmente en estilos historicistas, en Valencia y su provincia, en el último tercio del siglo XIX y principios del veinte. Según ámbitos, lo destacan por la cárcel modelo, por las construcciones eclesiásticas o por las estaciones Pont de Fusta y Central de Aragón. En el diario Las Provincias del 18 de abril de 1986 “lo consideran como uno de los arquitectos más representativos de su época”.

Plaza de la Reina 1 al 3, Paz 1 y Luis Vives 6.- 2023.- Esteban Gonzalo

Hijo y nieto de arquitectos, a los 15 años decidió estudiar esa carrera ingresando en la Escuela de Arquitectura de la Academia de San Carlos, en la que cursó los estudios de maestro de obras, agrimensor y aparejador. Dos años después obtuvo la titulación con el proyecto final de examen “Casa para un labrador acomodado”.

En 1862 se traslada a Madrid donde estudia en la Escuela Superior de Arquitectura. Recibe el título de arquitecto el 15 de octubre de 1869, el año siguiente es nombrado catedrático de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Valencia, y dos años después lo designaron arquitecto provincial.

Fachada iglesia Sagrado Corazón (La Compañía).- 2023.- Esteban Gonzalo

Inicia su carrera profesional con una obra grande, la Casa de la Beneficencia, para remodelar el edificio y añadirle una iglesia, que denominaron capilla, en el centro de la edificación (valenciaenblancoynegro 05-04-2022). La exuberante decoración neogótica y neobizantina de la parte religiosa, cuya espectacularidad aumentó grandemente con la decoración pictórica de Antonio Cortina Farinós, contrasta con el estilo funcional del resto del inmueble, donde cuatro patios iguales se diferencian por los capiteles de las columnas de hierro.

Postal fachada estación Valencia-Alameda.- c 1907.- Edición I C

Después, la reforma y reconstrucción, excepto la iglesia, de la Casa de la Misericordia, participa en proyectos para la Exposición Regional de 1883, de la que fue director de las obras, y los realiza para: cenobios e iglesias conventuales, el Colegio Notarial de Valencia, el nuevo Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer (valenciaenblancoynegro 17-05-2015), las estaciones para la Sociedad Valenciana de Tranvías (valenciaenblancoynegro 10-12-2015 y (03-09-2017) y para el Ferrocarril Central de Aragón, abiertas al servicio en 1892 y 1902 respectivamente, y la Cárcel Modelo (valenciaenblancoynegro 09-12-2013), inaugurada en el año 1903. En su diseño adoptaron el sistema de planta radial desarrollada en Filadelfia (Cherry Hill) de Estados Unidos en 1925. Finalizó su uso penitenciario en 1991 con la entrada en servicio de la de Picassent, y tras su restauración con el añadido de cuatro edificios aislados, uno en cada extremo, según proyecto de AICEQUIP, es desde el año 2010 el Complejo Administrativo 9 d’Octubre, que agrupa y centraliza los servicios de las Consellerías que conforman la Generalitat Valenciana.

Fachada estación Sociedad Valenciana de Tranvías. - Primer decenio siglo XX.- Estudio Sanchis

Proyectó edificios privados para viviendas, y escuelas, casas consistoriales, conducciones de agua, cementerios, lavaderos y ensanches urbanos, para municipios de la provincia de Valencia. También, para la Conducción de Aguas y nueva Balsa de Sedimentación del suministro a Valencia.

Tuvo intervención especial en la constitución en 1902 de la Sociedad Constructora de Casas para Obreros, fundada a iniciativa del General Pando, fue presidente de la Real Academia de San Carlos, arquitecto profesional de propiedades de la villa de Madrid, y en 1890 recibió los honores de Jefe superior de Administración civil por sus relevantes servicios en el ramo de Obras públicas.

Panorámica Centro Administrativo 9 d’Octubre en el 2010.- Cesión de AICEQUIP

La estación Valencia-Alameda (ex Central de Aragón) fue derribada en 1974, y también el Colegio de los Niños de San Vicente después de su hundimiento parcial en 1968, que obligó al traslado provisional de los escolares a las instalaciones de la colonia de verano en Benagéber, junto al embalse entonces del Generalísimo, donde estuvieron hasta la terminación en 1977 del nuevo colegio en San Antonio de Benagéber.

Parcial ex cárcel modelo ahora.- 2023.- Esteban Gonzalo

Tras su jubilación ferroviaria en 1995 la estación Pont de Fusta pasó a ser sede de la Policía Autonómica, y el Colegio San José es actualmente Centro Cultural Padre Arrupe.

Desgracias familiares en contraposición a sus éxitos profesionales motivaron su retirada en sus últimos años de vida.

Bibliografía:

Arquitectos de aquí. Joaquín María Belda Ibáñez (1839-1912). Las Provincias 18-04-1986. Sin autor.

Historia de las estaciones: Arquitectura Ferroviaria en Valencia. Inmaculada Aguilar. 1984

Valencia Centro Histórico. Triinidad Simó y Francesc Jarque. 1983

Un paseo por el reformismo penitenciario del siglo XIX a través de la cárcel modelo de Valencia. José María Pérez Fernández en uv.s

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

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