En la foto tomada antes de 1917
por el fotógrafo valenciano Francisco Sanchis Muñoz, cuyo biznieto continua la
saga en el Estudio Fotográfico Sanchis 1901 de la calle Serranos de Valencia,
se ven en la parte izquierda de la imagen vagones de mercancías de varios tipos
y un corto trenet con destino Rafelbunyol, mientras en la parte derecha, en la
vía de Llíria, le viene justa la longitud del andén para un largo tren
compuesto por una retahíla de coches de viajeros de dos ejes con balconcillos
en los extremos.
Como la vía correspondiente a la
línea de Bétera está vacía, seguramente sería una de las cuatro veces diarias
que salían cortos hacia Paterna con la adición: a las 9 horas con la
composición para Bétera y a las 8, 11 y 13 horas con los coches destinados a
Moncada. Recorrían los 4 km. de vía única hasta Empalme, donde los primeros
coches seguían con la locomotora salida de Valencia hasta uno de los dos
destinos, mientras que para el otro le enganchaban la maquinita que estaría
esperando. En los retornos desde Empalme juntos los trenes de Moncada y Paterna
que llegaban a Valencia a las 7:11, 10:11 y 12:11 horas y los de Llíria y
Moncada que rendían viaje en Santa Mónica a las 8:11 horas.
Los cinco trenes Valencia-Llíria,
cuatro hasta Bétera y el de las 5:40 h. hacia Moncada, sin adiciones.
En el retorno, en la estación
Empalme no les añadían coches de otras procedencias a los cuatro trenes de
Bétera, a cuatro de Llíria, a uno de Moncada y a otro de Paterna.
Con ello conseguían que hubiera
28 circulaciones diarias de viajeros entre Valencia y Empalme, un tramo donde
también rodaban los trenes de mercancías de las líneas de Bétera y Llíria,
siendo ésta la que más tráfico aportaba de la red, principalmente cebollas
hacia el puerto del Grao para su exportación a Gran Bretaña.
Como el servicio en la línea del
Grao era de doce trenes en cada sentido, y en la de Rafelbunyol nueve de ida y
otros tantos de retorno, en la terminal valenciana había en 1912 un movimiento
diario de 35 trenes de viajeros de entrada y otros tantos de salida, cantidad
mayor en verano con el aumento de servicios en la línea del Grao para facilitar
la llegada y retorno a las playas del Cabanyal y La Malvarrosa. Circulaciones
que fueron aumentando con la electrificación de las líneas a partir de 1917.
Trenets que entre 1908 y 1916
transportaron un promedio de dos millones de viajeros anuales, pero con
altibajos importantes en las mercancías: mínimo de 60.000 Tm. en 1912 y máximos
de 174.000 Tm. en 1914 y en 1915.
Al ser importante el tráfico de
mercancías, durante los muchos años con tracción vapor fueron muy utilizadas
las 15 locomotoras ténder (1) adquiridas a la Hunslet Engine Company de Leeds.
Un material tan bueno que tres maquinitas continuaron su vida en Altos Hornos
de Vizcaya en el Puerto de Sagunto, dos en el Ferrocarril de Tortosa a La Cava
y cinco en la línea de Valencia-Jesús a Villanueva de Castellón, algunas hasta
los años sesenta del siglo veinte.
De los 60 coches para primera, segunda y tercera clase comprados a la Wagon Bristol, todos de dos ejes como el material para mercancías, al recibir material más moderno en los años veinte, le vendieron doce a Ferrocarriles Estratégicos S.A. que explotaba el Ferrocarril de Tortosa a La Cava en el Delta del Ebro, y la mayoría de los restantes fueron reaprovechados en los años cuarenta del siglo pasado para construir “els empalmats” sobre bogies.
Todo lo anterior es historia de
la que han sobrevivido: en Marxalenes el edificio de la estación y el depósito
de locomotoras de vapor y en Valencia el edificio de la que fue importante
estación, inaugurada el 8 de julio de 1892 y abierta al servicio público el día
siguiente. Su vida ferroviaria terminó el 4 de mayo de 1995 junto con el tramo
del trenet hasta Palmaret, y desde 1999 es la sede de la policía autonómica. Sobre
Pont de Fusta, que el mencionado 8 de julio cumple 125 años, el lector
encontrará más información en la entrada de fecha 10 de diciembre de 2015 de
este blog.
He dicho en Valencia, ya que en
el parque Teodor González de Tortosa está magníficamente conservada la
locomotora nº 1 del trenet del Delta del Ebro, ex 8 de la SVT que fue construida en 1890 en
Leeds.
Hay un acuerdo del 2011 entre la
Generalidad Catalana y l’Associació d’Amics del Carrilet del Delta de l’Ebre
para rehabilitar el tramo de 3 km. entre Jesús i María y La Cava, y,
seguramente, para que vuelva a circular su máquina de vapor.
(1) Todas eran locomotoras sin ténder
remolcado, 12 del tipo 2-2-0, 2 del 0-3-0 y una 0-2-0 para maniobras que
trabajó en el puerto de Valencia y a partir de 1920 pasó a Altos Hornos de
Vizcaya en el Puerto de Sagunto.
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