viernes, 31 de julio de 2020

KIOSCOS JAPONESES PARA LA PLAZA CASTELAR

1925 Ca - Biblioteca Valenciana

En 1924 el alcalde Juan Avilés se decidió por embellecer la ciudad con la creación de una sección municipal con el ambicioso nombre de "Reformas de Valencia", dispuesta para acometer importantes obras de saneamiento, apertura de nuevas vías, construcción de grupos escolares, casas baratas, terminación de la fachada del Ayuntamiento, mejora de paseos y un largo etcétera. Nueva sección que iba a contar con los arquitectos señores Mora, López,  Goerlich y el ingeniero señor Igual.

La plaza Castelar, que sufría los destartalados kioskos que habían sido objeto de chanzas por parte de la prensa, como la portada de la Correspondencia entre otras muchas críticas de cuatro años atrás, era uno de los objetivos. 

El nuevo  proyecto era necesario, pese al desacuerdo del periódico El Pueblo, fundamentado en el procedimiento utilizado para su instalación, que echaba de menos un concurso de ideas más participativo, con sus criticas al diseño de los kioscos que consideraba de escaso valor artístico, realizados con mucha premura.

El dia 31 de julio de 1924, hoy hace 96 años, a las 11 de la mañana, se llevó a cabo la subasta de los 44 kioscos bajo la presidencia del Marqués de Caro, asistido por el concejal Romeu, que fueron adjudicados para su puesta en marcha inmediata, procediéndose a su inauguración el día siguiente, que fue celebrado por la noche por una banda de música que amenizó la velada.

Con su puesta en marcha, se acometió la mejora de la plaza, con el embellecimiento de la zona ajardinada y con el recurso del cemento sobre las aceras para que la circulación no fuese molesta, especialmente en los días de lluvia.


1931 - Biblioteca Valenciana

Así aseguraba La Correspondencia: "Se han dictado las medidas conducentes a trocar la plaza de Emilio Castelar en un lugar ameno, limpiándolo de cierta clase de gente que hasta hace poco lo frecuentaba, por lo que es de esperar que la población corresponderá con cariño a esta mejora y que, especialmente las señoras, tan aficionadas a las flores, concurrirán a él".

Kioscos de corte japonés que iban a sustituir al mercadillo de flores de la plaza de Mariano Benlliure, la de la Pelota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario