Tractor Berliet en Cementos Lemona.- Años sesenta.-El mismo modelo que los valencianos. -Archivo Spanish Railway
Desde 1998 hay
un pequeño tractor eléctrico encima de un viejo pontón metálico y el conjunto
en el centro de una zona ajardinada entre el aparcamiento de disuasión, para
que los usuarios dejen sus vehículos de motor y continúen viaje en los trenes
de las líneas 1, 2 y 7 del metro, y las Oficinas Centrales y Talleres de
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), en la estación València Sud,
la segunda en superficie del itinerario hacia el sur, que finaliza en
Villanueva de Castellón.
A los
apasionados de los trenes, autobuses, automóviles y motos antiguos, nos gusta
verlos funcionando, o estáticos en museos y monumentos que los libera del
desguace y posibilita que tras su restauración puedan rodar nuevamente.
Estación de Torrent.- abril 1975.- Esteban Gonzalo
Ese pequeño
tractor eléctrico y una gran locomotora de vapor, ex Renfe y tipo Mikado en la
Universidad Politécnica de València, son los únicos monumentos ferroviarios en
el término municipal de València. A ellos hay que añadir la gran cantidad de
material motor y móvil almacenado en los antiguos talleres de Torrent para el
tantas veces prometido gran museo de los transportes y del que sólo hay una
pequeña muestra visitable.
La historia
del tractor comenzó cuando en 1924 la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de
Valencia (CTFV) compró a Berliet de Lyon (Francia) tres tractores térmicos para
sustituir a locomotoras de vapor en las maniobras en estaciones del ferrocarril
Valencia-Jesús a Villanueva de Castellón y su ramal hasta Nazaret, compañía que
había añadido a su patrimonio ferroviario. Ellos y los autovías para esta línea
por la Ribera Alta fueron los únicos vehículos con tracción térmica, primero
con motores a gasolina y después diésel, que tuvieron los trenets valencianos
hasta que fueron transferidos a Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE)
en 1964, entidad estatal que los traspasó en 1987 a la Generalitat Valenciana.
FEVE trajo locomotoras y automotores diésel para mantenimiento de las líneas
férreas y para continuar el servicio de viajeros cuando cambiaron las
catenarias.
Tractores que
en 1926 sustituyeron a la tracción animal en la línea del tranvía, de 4 km. de
longitud e inaugurada el 1º de marzo de 1896 entre el centro urbano de
Villanueva de Castellón y la estación de Puebla Larga, en la línea de València
a Xátiva y Almansa, el Ferrocarril de Campo, que en 1891 se unió a Norte, y en
1941 pasó a formar parte de Renfe.
Fue un mal
negocio para la CTFV, ya que tras modernizar el trazado y las instalaciones del
tranvía uniéndolas con las del trenet que en 1915 llegó a Villanueva, lo
suprimieron en los últimos meses de 1930 por falta de rentabilidad.
València Sud.- 2019 - Esteban Gonzalo
Con la
paulatina electrificación, entre 1943 y 1956, del mencionado trenet a Nazaret,
Torrent y Villanueva, fueron transformando en eléctricos los tractores Berliet
y los repartieron entre esta línea y las que tenían a Pont de Fusta como
estación central. Aprovecharon el chasis con los equipos de rodaje, enganche y
choque, la cabina la desplazaron al centro y les adaptaron motores de tranvías
urbanos de València, renumerándolos T-10, T-11 y T-12. El primero es el que
está en el monumento a la espera de su paso al museo, el siguiente lo compró un
aficionado a este tipo de vehículos, que lo tiene en orden de marcha
accionándolo con el motor de una carretilla Fenwich, y el tercero fue
desguazado. Finalizaron su vida con el cambio de voltaje de alimentación de la
catenaria, de 600 a 1.500 voltios, en 1981 en la línea sur y en 1988 en la zona
norte cuando adaptaron las líneas a Bétera y Llíria como 1 y 2 del metro.
Hasta su
jubilación en 1981 el principal cometido del T-10 fue remolcar el vagón
escalera para el mantenimiento de la catenaria entre Valencia y Villanueva de
Castellón.
Texto de Esteban
Gonzalo Rogel
He leido el ultimo parrafo he cerrado los ojos y mas de una vez veia cuando se terminaba el serviciodel tren pasar por picasent el tractor de mantenimiento de la cantenaria y tambien por el dia por mas de una averia que habia en la linea
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