jueves, 30 de julio de 2020

UN BERLIET EN VALENCIA SUD

Tractor Berliet en Cementos Lemona.- Años sesenta.-El mismo modelo que los valencianos. -Archivo Spanish Railway

Desde 1998 hay un pequeño tractor eléctrico encima de un viejo pontón metálico y el conjunto en el centro de una zona ajardinada entre el aparcamiento de disuasión, para que los usuarios dejen sus vehículos de motor y continúen viaje en los trenes de las líneas 1, 2 y 7 del metro, y las Oficinas Centrales y Talleres de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), en la estación València Sud, la segunda en superficie del itinerario hacia el sur, que finaliza en Villanueva de Castellón.

A los apasionados de los trenes, autobuses, automóviles y motos antiguos, nos gusta verlos funcionando, o estáticos en museos y monumentos que los libera del desguace y posibilita que tras su restauración puedan rodar nuevamente.

 Estación de Torrent.- abril 1975.- Esteban Gonzalo

Ese pequeño tractor eléctrico y una gran locomotora de vapor, ex Renfe y tipo Mikado en la Universidad Politécnica de València, son los únicos monumentos ferroviarios en el término municipal de València. A ellos hay que añadir la gran cantidad de material motor y móvil almacenado en los antiguos talleres de Torrent para el tantas veces prometido gran museo de los transportes y del que sólo hay una pequeña muestra visitable.

La historia del tractor comenzó cuando en 1924 la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV) compró a Berliet de Lyon (Francia) tres tractores térmicos para sustituir a locomotoras de vapor en las maniobras en estaciones del ferrocarril Valencia-Jesús a Villanueva de Castellón y su ramal hasta Nazaret, compañía que había añadido a su patrimonio ferroviario. Ellos y los autovías para esta línea por la Ribera Alta fueron los únicos vehículos con tracción térmica, primero con motores a gasolina y después diésel, que tuvieron los trenets valencianos hasta que fueron transferidos a Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) en 1964, entidad estatal que los traspasó en 1987 a la Generalitat Valenciana. FEVE trajo locomotoras y automotores diésel para mantenimiento de las líneas férreas y para continuar el servicio de viajeros cuando cambiaron las catenarias.

Tractores que en 1926 sustituyeron a la tracción animal en la línea del tranvía, de 4 km. de longitud e inaugurada el 1º de marzo de 1896 entre el centro urbano de Villanueva de Castellón y la estación de Puebla Larga, en la línea de València a Xátiva y Almansa, el Ferrocarril de Campo, que en 1891 se unió a Norte, y en 1941 pasó a formar parte de Renfe.

Fue un mal negocio para la CTFV, ya que tras modernizar el trazado y las instalaciones del tranvía uniéndolas con las del trenet que en 1915 llegó a Villanueva, lo suprimieron en los últimos meses de 1930 por falta de rentabilidad.


València Sud.- 2019 -  Esteban Gonzalo

Con la paulatina electrificación, entre 1943 y 1956, del mencionado trenet a Nazaret, Torrent y Villanueva, fueron transformando en eléctricos los tractores Berliet y los repartieron entre esta línea y las que tenían a Pont de Fusta como estación central. Aprovecharon el chasis con los equipos de rodaje, enganche y choque, la cabina la desplazaron al centro y les adaptaron motores de tranvías urbanos de València, renumerándolos T-10, T-11 y T-12. El primero es el que está en el monumento a la espera de su paso al museo, el siguiente lo compró un aficionado a este tipo de vehículos, que lo tiene en orden de marcha accionándolo con el motor de una carretilla Fenwich, y el tercero fue desguazado. Finalizaron su vida con el cambio de voltaje de alimentación de la catenaria, de 600 a 1.500 voltios, en 1981 en la línea sur y en 1988 en la zona norte cuando adaptaron las líneas a Bétera y Llíria como 1 y 2 del metro.

Hasta su jubilación en 1981 el principal cometido del T-10 fue remolcar el vagón escalera para el mantenimiento de la catenaria entre Valencia y Villanueva de Castellón.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

1 comentario:

  1. He leido el ultimo parrafo he cerrado los ojos y mas de una vez veia cuando se terminaba el serviciodel tren pasar por picasent el tractor de mantenimiento de la cantenaria y tambien por el dia por mas de una averia que habia en la linea

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