domingo, 17 de marzo de 2024

LA FALLA DE LA PLAZA DE SANT BULT HACIA EL SIGLO Y MEDIO

 Copia del boceto falla de 1875.- cendradigital.com

Casi siglo y medio alegrando al barrio de Sant Bult, antiguo de la Xerea, y desde muchos años atrás colaborando con su fiesta del siglo XIII, la más antigua del cap i casal, para ayudar a revitalizarla. Imagen del Santo Bulto de Jesús encontrada en 1238. Fiesta y Falla en un rincón poco conocido, pero peculiar y atractivo de la ciudad, como dijo el escritor Juan Luis Corbín Ferrer en su libro “El barrio de Sant Bult y la Xerea. Un rincón desconocido” publicado en 1985.

Superarte, Falleras Mayor e Infantil, y Art en Foc, con bocetos de 2024.- Archivo Falla

Creyendo que el centenario correspondía a 1984 lo celebraron, y 16 años después el 125 aniversario, cuando les informaron documentalmente que la primera falla en el barrio Sant Bult fue plantada en 1875, según crónica del 19 de marzo de ese año del diario El Mercantil Valenciano.

Rubén Arcos, Falleras Infantil y Mayor, y Presidente, en la entrega medalla primer premio infantil 2023.- Archivo Falla

En este año fallero 2023-2024, Francisco López Moral es el Presidente, Ana Muñoz Garcés la Fallera Mayor, y Aitana Garrido Bonell la Mayor Infantil.

ART EN FOC (Enrique Iborra y Juan de la Hoz) son los artífices del monumento grande, que con guion de Juanjo Serra para el lema “Qui va dir mala sort” compite en la sección 5ªA con el amarillo como color predominante, para no dejar indiferentes a los visitantes.

Falla infantil de 1971.- Libro 125 Aniversario.

La de los peques, realizada por SUPERARTE ALICANTE (Fátima Garaballa y José Manuel Feliu) y guionizada por Roberto Elías, con la creación “Veo veo….faller” aspira a premio importante en la sección treceava. Falla muy didáctica, para que los niños y mayores, descubran las distintas palabras del citado juego.


Falla de 1975.- Vicente Agulleiro.- Plan de Desarrollo.- cendradigital.com

Han enaltecido al artista Ruben Arcos Martí con la entrega de la medalla acreditativa de haber conseguido con la infantil del año pasado el Primer premio de Falla y Mejor ninot de la sección catorce. Fue nombrado santbuler y se le deseó mucha suerte para este año.

Falla infantil año 2000.- cendradigital.com

Desde 1961 cinco falleras han sido elegidas para las Cortes de Honor de las máximas representantes de la gran fiesta valenciana: Mari Pili Luna Pérez en 1967 y María Dolores Gil Muñoz en 1976, ambas para la Corte Infantil, y para la de mayores: Mari Carmen Jordá Furió en 1961, María Díaz Benito Montero en el 2007, y Noelia Ibáñez Castro en el 2018.

Además de numerosos actos en el año 2000 editaron el libro “El barrio de Sant Bult a través de 125 años de tradición fallera”, amplia cronología histórica preludiada por el canónigo, profesor y escritor Juan Luis Corbín Ferrer.

Vicisitudes económicas y de vecindad en su larga historia fallera las solventaron según lo que correspondía en cada ocasión, como en los años ochenta y noventa contra el abuso del alcohol y la droga en las calles del barrio, para que lo solucionaran las autoridades, y en la que tuvo mucho protagonismo la Asociación de Vecinos. Por ello dividieron su larga historia de 125 años en tres etapas: de 1875 al 1940 con plantá de fallas distanciadas en el tiempo, de 1943 a 1870 de la consolidación de la Fiesta, y de 1972 al 2000 como las nuevas. En 1975 Fiesta de Sant Bult y Falla comenzaron la intensa colaboración, que dos años después quedó afianzada y continua.

Comisión de 1998.- Libro 125 Aniversario.

A destacar la inventiva infantil de 1971, sin falla grande, pero sí pequeña, la artesanal que los niños del barrio construyeron con la obtención de algunas ayudas.

En 1995 decidieron montar Belén, pero lo construyeron todo con papel y cartulina, consiguiendo el primer premio de la Junta Municipal. Los animó, y el año siguiente con piedras fue un gran éxito, ya que los galardonaron con los primeros premios de Junta Central Fallera, de la Junta Municipal y del Sector. La siguiente Navidad con arroz y legumbres, otra con conchas y moluscos,…. y siempre refrendados con premios.

Escena Falla año 2011.- Esteban Gonzalo

En el ejercicio 1988/1989 crearon el I Trofeo Fallas BMX infantil, cuyas pruebas para las categorías junior y alevines las realizaron los días 24 y 25 de septiembre de 1988 en el viejo cauce del Turia, donde después montaron Gulliver, con gran éxito de participación e implicación de entidades comerciales ciclistas, bancarias y periodísticas, pero sin continuidad en los años siguientes. Cross en bicicleta, deporte que nació a finales de los años sesenta en California (Estados Unidos) y se difundió con rapidez.

Asimismo, de los numerosos premios conseguidos destacan los de 1957, 1963, 1975, 1984 y 1987.

En el Casal.- 2024.- Esteban Gonzalo

Libro sobre la historia fallera que concluyeron con la frase: El siglo XIX la alumbró, el XX la vio crecer y el XXI saboreará sus frutos.

Comisión con Casal en el nº 27 de la calle Poeta Liern, que a partir del 20 de marzo del 2024 comenzará las actividades y actos del 150 Aniversario como continuación del 2023/2024 que ha estado pletórico de distracciones y entretenimientos.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario