lunes, 18 de marzo de 2024

FALLA PLAZA DEL ÁNGEL (EL MILAGRO)

1925 - Archivo Municipal

Isabel Lázaro Ferrer es la Presidenta y Daniela Fernández Puchal la Fallera Mayor Infantil de la Comisión de la Plaza del Ángel, en el barrio del Carmen de Valencia.

Fet d’Encarrec es la entidad artesana que les ha construido casi todas las fallas grandes e infantiles en los años de este milenio, con la particularidad de pertenecer al grupo de las experimentales. Este año en la grande compiten con el lema “La terraseta del Carme (Anem a mes)” en la sección 8ªA, y en la infantil en la 18ª sobre “Nyam, nyam,….bon profit!”, con buen comienzo de los peques, ya que en la Exposición del Ninot, el llevado ha sido galardonado como el mejor en Ingenio y Gracia de su sección. El llibret ha sido realizado por una fallera.

Plantada en 1913.- cendradigital.com

Falla modesta, pero con mucha actividad, para pasarlo bien, participando en el Cant de L’Estoreta Velleta, en la procesión a la Virgen del Carmen, en concursos de declamación, tienen grupos de danzas, celebran el Mig Any Faller, Halloween con “almuerzo terrorífico”,…….

Comisión donde Joaquín Pérez Zapata, ahora con 82 años, fue Presidente entre 1972 y 2010, un récord en el ámbito de la Junta Central Fallera.

1958 en plaza del Ángel.- cendradigital.com

 Dos fallas en 1958

La larga historia fallera de la plaza del Ángel, tiene sus particularidades, siendo una de ellas que, en el año siguiente a las riadas de 1957, dos consecutivas, plantaron dos fallas, una en Murcia y otra en su demarcación de Valencia. Ambas para expresar el agradecimiento por la ayuda recibida para la limpieza del barro y otros arrastres de las aguas, que llegaron a 2,25 metros de altitud, pero especialmente por la Gran Subasta realizada en Radio Juventud de la capital murciana para captar fondos con los que ayudar a los damnificados. Programa cuyos principales protagonistas fueron Arturo Fernández y Carmen Sevilla, y la mascota el borriquillo Platero II.

1958 planta en Murcia.- Levante Fallas 1958.- Hemeroteca Municipal de Valencia.

Movidos por los falleros se organizaron los valencianos residentes en Murcia, nombraron Presidente a Francisco Martínez García, Fallera Mayor a María Dolores Alfín Massot, y Mayor Infantil a la niña Julita Fernández Conejero, quienes tuvieron sus respectivas Cortes de Honor de señoritas y niñas ataviadas con el traje regional murciano.

2002.- Artista Sergio Carrero.- cendradigital.com

El día 21 de febrero se desplazaron a Murcia y se unieron a ellos los falleros de la plaza del Ángel con sus representantes Mayor e Infantil, señorita Amparín Rodilla y niña María Elena Garcerán, e iniciaron los actos con la plantá de una falla.


Boceto falla infantil 2024.- BDFallas.com

Ambos monumentos efímeros los construyó y plantó el artista Juan Huertas Gassot. Los días 22 y 23 hubo en Murcia pasacalles, mascletá, ofrenda de flores a la Virgen de la Fuensanta, y fuegos artificiales como preludio de la cremá. Artista autor también de la falla ”De la gratitud” que plantaron en la entonces plaza del Caudillo, actual del Ayuntamiento.

Y en Valencia durante los días falleros del mes de marzo hubo notoria representación murciana.


Mosaicos del centenario y de peatonalización plaza del Ángel. Debajo un ninja.- 2023.- Esteban Gonzalo

Como ocurrió generalizadamente, los vecinos de la plaza del Ángel y calles adyacentes se fueron recuperando, festejaron en el 2002 el centenario de la primera falla plantada, antigüedad con documentación que la acredita, y sólo les faltan tres años para cumplir el siglo y cuarto.

Mejor ninot infantil 2024 sección 18ª.- web Falla.

- HUMO. Valencia. Marzo 1958. nº 10

- Levante Fallas 1958

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario