sábado, 16 de marzo de 2024

HOMENAJE A NINO BRAVO EN LA FALLA L’ALGUER-INGENIERO RAFAEL JANINI

 

Boceto falla 2024.-Archivo Comisión


El famoso cantante valenciano Nino Bravo está siendo recordado y enaltecido a lo largo de este año fallero por la comisión L’Alguer-Ingeniero Rafael Janini. Plantarán un bello monumento efímero y le han nombrado, a título póstumo, Fallero de Honor.

Con los actos en esta falla finalizan los recordatorios del quincuagésimo aniversario del fallecimiento, en accidente de tránsito, de Nino Bravo, Luis Manuel Ferri Llopis.


Representantes 2024.- Archivo Comisión

El 1 de diciembre pasado fue presentado el boceto de la falla grande que está terminando el artista Mauricio Moreira con el lema “Bravo…..bravíssim”. Un gran busto y alrededor escenificaciones de sus éxitos más importantes, que arderán el 19 de marzo como colofón a los homenajes y como recordatorio eterno. Estuvieron familiares del famoso cantante y actuaron los artistas Felipe Garpe y Dario Vidal.

Xema Martínez Correcher es el Presidente, Mar García Mañez la Fallera Mayor, y en cuanto a infantiles: Daniella Royo Martínez la Fallera Mayor y Miguel Torres Virgil el Presidente.

Falla de 1965.- La pícara gallina ciega.-Vicente Casa.- cendradigital.com

En el año 2013 su fallera Isabel Vicente Pérez fue elegida para la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia, y Alba Villar Ruiz en el 2016 para la Corte de Honor Infantil.

Alba Villar e Isabel Vicente en exposición casal.- 2024.-Esteban Gonzalo

Comisión Bloques Paseo al Mar, constituida en 1960 y con falla plantada en 1961 para integrar en la fiesta fallera a un gran barrio, construido en medio de la huerta de la partida Algirós y muy habitado en 1959. Zona de cultivos entre la avenida Cardenal Benlloch y el Cabanyal-Canyamelar actualmente ocupada con inmuebles y vías urbanas, afortunadamente con buen añadido arbóreo. Por ello, al no estar aislado como antes la Asociación de Vecinos ha conseguido que oficialmente el barrio se denomine L’Illa en lugar de Isla Perdida, cuya denominación popular fue también por como quedaba aislado cuando se desbordaban las acequias de los alrededores.

Acuarelas de Rams y estandartes en el casal.- 2024.-Esteban Gonzalo

El 14 de julio celebraron la fiesta de la Agrupación en el Palau de la Alameda, el 31 de octubre festejaron su particular Halloween con el “terrorífico” Día de los Muertos “La Llorona”, y el 21 de enero realizaron la solemne exaltación de las Falleras Mayor e Infantil, con sus respectivas Cortes de Honor, en la Sala Canal.

Es una de las comisiones más numerosas del ámbito de la Junta Central Fallera, con 775 entre Falleros y Falleras, mayores e infantiles, en la que realizan numerosas actividades culturales y deportivas a lo largo del año fallero, de marzo a marzo.

Falla Infantil 1993.- Hechizos.-Carlos Villanueva.- cendradigital.com

En su gran Casal, en el número 22 de la calle Crevillent, además de paneles históricos de Presidentes y Falleras Mayores e Infantiles, hay una magnífica exposición de acuarelas de José Francisco Rams Lluch, famoso vecino del Marítim.

Y van de personajes, ya que la falla plantada el año pasado fue en homenaje al gran pintor valenciano Joaquín Sorolla Bastida al cumplirse el centenario de su fallecimiento. Fue realizada por Estudio Chuky y galardonada con el primer premio de la sección 2ªB y el tercero de Ingenio y Gracia.

Boceto falla infantil 2024.- Archivo Comisión.

Quincuagésimo aniversario del fallecimiento del famoso cantante al que se ha sumado Correos con un sello homenaje en el que está representado el rostro del artista, su firma, la imagen de un disco y la leyenda Nino Bravo (1944-1973). Ha editado diez millones de copias, y la emisión fue presentada por el Ayuntamiento de Valencia y Correos el pasado 5 de febrero. Acto en el que estuvieron las hijas del artista, Amparo y Eva Ferri, que es fallera de esta Comisión.

Comentario realizado con la ayuda de la buena memoria y archivos de Gabriel Mayor Carrascosa y otros falleros veteranos.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario