martes, 19 de marzo de 2024

DEL PAROT AL GIGANTISMO: Historia de las fallas.


Del libro 1849-1977 Las Fallas de Valencia. Enrique Soler Godes

La hipótesis más generalizada es que las fallas nacieron cuando a alguien se le ocurrió vestir el parot, el artilugio donde los carpinteros colgaban candiles en las tardes invernales, que, al no ser necesario con el aumento de las horas de trabajo con luz diurna, lo quemaban la víspera de su patrón San José en la calle y delante del taller junto con virutas y otros restos madereros. Para que durara más la cremación añadían lo inservible, pero combustible, que recogían los niños recorriendo el vecindario, lo que anualmente se rememora con los concursos de El Cant d’Estoreta Velleta en la plaza del Árbol y en Blocs Platja, en el Marìtim. En línea con la cultura del fuego en la actual Comunidad Valenciana, como las Hogueras a San Antonio, a San Juan,….

Boceto año 1892.- Archivo falla Mossén Milá

De ahí pasaron a un alto entarimado o cadafalc donde colocaban dos o más muñecos con viejos atuendos, como cara una careta, y si acaso viejos guantes y calcetines llenados con paja para simular manos y pies.

Hipotética antigua falla. Es un dibujo de Rafael Solaz

Sencillos monumentos con explicación en valenciano sobre lo que satírizaban, cuyos bocetos tenían que entregar en el Ayuntamiento con la solicitud para su plantá.

Falla de 1945 en la portada del libro 150 Aniversario Falla Bolsería-Tros Alt

Fue un gran paso artístico la realización de las manos y la cabeza con cera, que inició el artista Antonio Cortina Farinós en 1863 para la falla Alta (entonces Alfondech)-Santo Tomás. Aportaba un realismo inexistente hasta entonces con un solo enemigo, el sol que hacía sudar a los ninots.

Esta técnica duro hasta la proliferación del modelado con cartón en los años cincuenta del pasado siglo, siendo pionero el artista Juan Huerta Gasset en 1953 en la falla de la demarcación Archiduque Carlos-Chiva.

1954 Plaza Mercado.- Foto Salvador Monmeneu

Y en los últimos decenios el cartón ha sido mayoritariamente sustituido por el poliestireno expandido, popularmente conocido como corcho blanco, que además de abaratar los costes ha permitido realizar maravillas de formas con poco peso. Favoreció el gigantismo a partir de los años ochenta del pasado siglo, pero actualmente están en fase de estudio y prácticas la utilización de otros materiales menos contaminantes.

En cuanto a la estructura, en los años veinte del pasado siglo comenzaron a construir fallas de mayor envergadura, siendo Regino Más de los que apostó por el sistema piramidal, que es el generalizadamente seguido hasta ahora.

2008 Plaza del Pilar.- Esteban Gonzalo

Época con un incipiente modernismo, con fallas experimentales, que tras los años bélicos no tuvieron continuidad hasta las últimas décadas del siglo veinte, ya que a partir de 1940 fue fomentada la monumentalidad barroca como compensación a la restringida libertad de expresión, aunque los poetas y los artistas exprimían al máximo lo permitido y los habitantes se acostumbraron a “leer entre líneas”. La Ofrenda, acto nacido en los años cuarenta, es actualmente el más multitudinario.

Festejos de un día hasta los cinco actuales, aunque las comisiones realizan actividades a lo largo del año fallero, de marzo a marzo.

2011 Bolsería-Tros Alt.- Esteban Gonzalo

Las antiguas tracas corridas, que llenaban de tiznajos las fachadas y ahora seguramente no las autorizarían, pasaron el protagonismo a las mascletás a partir de los años cuarenta, siendo la primera en Valencia en 1945 en la actual plaza del Ayuntamiento. Y cuando la escasez económica o la falta de distancias de seguridad no permiten el disparo de mascletás está como sucedáneo la globotá, el invento de la comisión Montortal-Torrefiel en el año 2001.

Las Fallas son un festejo esponja, donde caben las recepciones a los trenes turista falleros, los desfiles de Moros y Cristianos, Correfocs, concentraciones de bolilleras y bolilleros, competiciones de canut y otros deportes, concursos literarios, teatro, gastronomía con las paellas como multitudinario, y un largo etecétera.

Sin embargo, dejaron perder en el 2014 el concurso de calles adornadas que era un importante atractivo turístico desde 1947.

2013 Convento Jerusalén.- Esteban Gonzalo

Las Fallas, gran festejo celebrado en la mayoría de los municipios de la provincia de Valencia, que suman tantas o más plantadas que en la capital, pero también en ciudades y pueblos alicantinos y castellonenses. Sobre 1.500 entre grandes e infantiles.

En el último cuarto del siglo veinte tomó auge el gigantismo, de tal manera que a los artistas ya no les sirven por sus dimensiones las naves de la Ciudad Artista Fallero, promovidas por Regino Más y terminadas en 1965, y cuya viabilidad tiene que estudiar el máximo organismo municipal capitalino.

2016 Na Jordana.- Esteban Gonzalo

Foc del Stot

En un extenso artículo con muchas citas históricas publicado el 13 de marzo en Valencia Bonita, al parecer de editorial ya que no pone autor, rebaten la historia derivada del parot y dicen que las fallas descienden de costumbres ancestrales de la Huerta de Valencia, y por ello el próximo día 23 y a las 20:30 horas la Asociación Cultural l’Horta de Valencia rescatará la antigua tradición del “Foc del Stot” junto a la alquería Ca Manolo el Galán, en el Camino del Canal nº 62.

Que a través de ese ritual se manifestaban frente a las injusticias.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario