https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

lunes, 28 de diciembre de 2020

NUEVO LAZARETO EN NAZARET

Estación de Nazaret

La alcaldía de Valencia reconoce que el poblado de Nazaret necesita de mejoras y recordando el origen de su nombre ha tenido una idea aconsejable ante la actual pandemia.

Valencia no es ciudad blindada, su costa ha sido entrada de gentes con enfermedades contagiosas a través del puerto, con esto no se quiere decir que estemos en la Edad Media, pero sí que remontándonos al año 1720, cuando en Nazaret se construyó un lazareto, que por cierto no era para albergar a personas enfermas y contagiosas, sino ante todo para el almacenamiento de mercancías que venían desde el mar y pudieran estar contagiadas de las diversas epidemias procedentes de otros países. La tripulación también guardaba la cuarentena junto a las mercancías.

Y de aquí ha salido la idea de la construcción de un nuevo lazareto, al que ya se le ha  dado nombre y apellidos: “El Lazareto del Covid-19”. Su finalidad será la de albergar a toda persona sospechosa de enfermedad que acceda a Valencia desde el mar, siendo motivo el que sea, así como sus enseres. Si son mercancías los contenedores tendrán un periodo de cuarentena de treinta días, así como la tripulación de estas naves que guardarán la cuarentena de veinte días hábiles. Los días festivos se les otorgará un permiso de cinco horas al día, provistos de un equipo de protección individual (EPI )

El nuevo lazareto dispondrá de una sola planta de grandes dimensiones, con camas separadas con distancia de un metro y medio, entre pantallas de plexiglass, para acomodar a los refugiados. Junto a la nave habrá otra nave de casi  iguales dimensiones para los enseres personales que se podrán recoger a través de una cámara estéril.


Nazaret - Riada 1957

Esta infraestructura es fruto de las constantes reuniones que ha mantenido el Ayuntamiento de Valencia, junto a una comisión formada de científicos especialistas en epidemiología y enfermedades infecciosas, y con  acuerdo a la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de junio del 2001, en la que mantiene la exigencia de licencia previa que corresponde otorgar al Ayuntamiento competente, tratándose de obras del Estado en zona portuaria, pero destinadas a usos complementarios.

Las obras comenzarán a partir del día 8 de enero, una vez pasadas las fiestas navideñas.

Por lo tanto, desde hoy día 28 de diciembre hasta el 8 de enero, tan solo habrá que esperar once días para su comienzo.

Texto de Amparo Zalve Polo

No hay comentarios:

Publicar un comentario