martes, 29 de diciembre de 2020

VALENCIA TUVO SU MONEDA

 

1247 -  En el ánimo del rey Jaime I estaba la creación de un Reino con naturaleza propia, que se diferenciara de los demás bajo su custodia, con la creación de unas instituciones fuertes, sabedor de los intereses que nobles, ajenos al Reino, tramaban apropiarse.

Y entre otras medidas, de suma importancia, estuvo la de conceder al Reino el privilegio de acuñar moneda propia en la seca que para su producción se iría construyendo en la ciudad.

Este sentimiento ya se anidaba en el monarca una vez consumada la Conquista, con sus particularidades establecidas en cuanto a pesos, medidas y monedas, bien diferenciadas de las de otros reinos, de tal manera, que sus leyes, usos y costumbres a implantar marcarían una personalidad de nuevo cuño.

Y ello iba a contribuir de forma decidida para la anulación de las pretensiones de la nobleza aragonesa. Bastaron nueve años para que la nueva moneda de curso legal circulara por todo el Reino, según privilegio de 15 de junio de ese año en el que se indicaba que para su fundición la moneda tuviera dos tercios de cobre y un tercero de plata con la mejor aleación y una digna acuñación.

En su anverso figuraría el rostro del rey coronado con el lema "Iacobus Rex", mientras que en su reverso destacaría circular la palabra "Valencie", para centrarse en el mismo la figura de un árbol.

En cuanto a su valor, sería el de doce “reals” de Valencia, que iba a consolidar la cuenta de un “sou” o sueldo. Veinte de ellos serían una “lliura” equivalente a doscientos cuarenta dineros, dinerets o reals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario