miércoles, 29 de julio de 2020

TEMPLETES: ALAMEDA Y ARCHIDUQUE CARLOS

Templete de la Alameda. Foto E. Goñi, - 2020.

MIRANDO HACIA ARRIBA

En el paseo de la Alameda, en la parte del pretil y cerca del puente de la Exposición junto a uno de esos grandes ficus que la decoran, existe una pequeña construcción de ocho lados, techada, llamada templete, que antiguamente era normal situar en parques o jardines y su uso habitual era servir de balcón para realizar algún mitin político al público congregado alrededor o más frecuentemente el que una banda de música entretuviera al público los días festivos durante una o dos horas. Estaban los músicos algo más altos y bien protegidos del sol.

Personalmente recuerdo haber venido a este lugar acompañado por mi padre a oír un concierto de la Banda de Música Municipal de Valencia siendo yo de jovencito, también me llevaba a los jardines de los Viveros donde eran habituales en primavera los conciertos de la Banda Municipal los domingos por la mañana.

Otro aspecto del templete de la Alameda. Foto E. Goñi - 2020. 

Hasta aquí poco hay de mirar hacia arriba, pero es que existe la costumbre, y es correcto, de llamarle templete a una cúpula ornamental, muy utilizada entre los maestros de obras y arquitectos durante los años 20 del pasado siglo como culminación decorativa de un edificio de viviendas. En este caso el templete no suele ser utilizable por los vecinos, es puramente un aspecto estético. Aquí sí que hay que mirar a lo alto, muy arriba.


Conjunto edificios en Archiduque Carlos, templete en la esquina. 1960 Ca. 

Me doy cuenta que en contra de lo afirmado sobre los años 20, en este caso concreto del largo grupo de edificios realizados por una cooperativa que comienza en la esquina de Archiduque Carlos con la avenida del Cid, la fecha debe estar cerca de los años 50 del siglo pasado, y por ello posiblemente sea el último templete decorativo realizado en València.

Detalle del templete de Archiduque Carlos. Foto E. Goñi, - 2019.

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario