https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

domingo, 15 de marzo de 2020

FALLA CORRETJERIA-BANY DELS PAVESOS

1926 - Resultad de una falla, de Álvar Miralles y Manuel Navarro  

Plantaron la primera falla en esa demarcación en 1871 y por ello además de los actos de este año fallero están preparando actividades para realizarlas durante el próximo, que comenzará el 20 de marzo, y festejar el 150 aniversario del primer catafalco con un ninot.

Comisión Presidida por Matías Real López, de la que es Fallera Mayor Infantil Emma Peydró López y Presidente Infantil Pedro Luis Fandos del Campo. . 

El artista Manuel Martínez Reig les está preparando la falla grande para la sección 6ªB con el lema Criogenitzats any lunar 149, sobre los años transcurridos desde la primera falla que fue una figura encima de un tonel y poco más. En cuanto a la infantil, para la sección 19ª y con lema A Mitges, la están construyendo Sergio Amar y Oscar Villada.

Falla del Barrio La Seu donde nació el grupo musical Els Pavesos, de carácter festivo y cuyos componentes estaban guiados por el actor, cantante y presentador Joan Monleón Novejarque (València 1936-2009), que además fue presidente de la comisión en 1973. 

La comisión le homenajea con la figura presentada a la Exposición del Ninot Infantil de este año.

Comisión iniciadora del concurso de teatro en 1972, aunque desde 1974 lo gestiona Junta Central Fallera y ellos participan algunos años escenificando sainetes valencianos.

En los años ochenta y noventa del siglo pasado fueron muy activos en bailes regionales, lo dejaron después, pero recientemente han retornado a la actividad, con tanto entusiasmo, que ya actúan en la plaza de la Virgen.

Durante diez años (2002-2011) mantuvieron un concurso de cortometrajes que celebraban en el mes de enero, y lo mismo que con los bailes puede ser probable la reanudación de la actividad.

Participan: en la fiesta de Sant Vicent del Mocadoret interpretando sainetes, en campeonatos de truc de la JCF del sector La Seu-Xerea-El Mercat, en el concurso de belenes de Libre Diseño, los infantiles tienen su Halloween y dos o tres veces al año realizan encuentros de Quint i tapa con libre entrada en su Casal de la calle Salinas nº 21, habiendo celebrado el pasado día 8 el último del año fallero.

Rincón del Casal.- 10-02-2020.- Esteban Gonzalo

Y como es norma generalizada del castizo barrio, falla pequeña y poco costosa, pero ingenio, gracia y sátira a raudales. Y por ello conservando el verdadero espíritu fallero, incluso plantando al tombe.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario