sábado, 14 de marzo de 2020

DE LOS PLIEGUES DE PAPEL (EL LLIBRET) A LA REVISTA FALLERA


Bernat i Baldovi (1809-1864)

Conforme la expansión de las fallas era mayor comenzaron a surgir los folletos correspondientes a la comisión que los editaba. Los “llibrets” quedaban limitados a sus áreas respectivas, hasta que poco a poco fue introduciéndose la Revista Fallera. Por su orden cronológico:

Siglo XIX
En 1855 Bernat i Baldoví creó el primer “llibret” que se conoce como el más antiguo. Fue para la falla de la Plaza del Almudín.

Al principio los “Llibrets” eran medias cuartillas donde se imprimían los versos que se fijaban en las bases de las figuras falleras –los ninots- y posteriormente ya se fueron incorporando los textos que explicaban todo el conjunto de la falla en sí.

En el primer tercio del siglo XX ya comienzan a incorporarse las ilustraciones, y al llegar los años treinta también la publicidad con el fin de costear los ejemplares. Como hecho anecdótico los “llibrets” los vendían los niños por la calle.

En 1857 se tienen noticias de la creación de la revista fallera “Foc i Flama”, cuyo director fue Pedro Botero, aunque no se sabe a ciencia cierta si fue la primera. Ya en 1866, 1873 y 1875 respectivamente hacen su presencia las revistas “L´Esclafit”, “Titilimundi” y “Foc i Fum”.

Pero la más popular y duradera fue “L´Araña Negra”, que permaneció de 1887 hasta 1895. La editaba la falla Maldonado, con explicación de la falla y sus noticias.

En 1891 aparecen otras dos, “La Chalá” editada por la calle Na Jordana, gran defensora de las fiestas Josefinas y de los buñuelos, y en Adressadors y Escolano,”la Reunió del Trull”.

Así poco a poco se fueron uniendo más fallas a la edición de estas revistas falleras, que aunque fueron propias y localizadas, atrajeron al público. Se iban sucediendo cada año nuevas incorporaciones, como “La Chancha “, de los falleros de Espartero, los de la calle de la Beata con “El Fem”...

Siglo XX

Los valencianos y foráneos se vieron sorprendidos con la aparición de una revista distinta a los “Llibrets”. No se reducía al tema único de una falla, sino que en su interior llevaba impresas el resto de fallas de Valencia. Editada en 1912, la revista “Pensat i Fet” con el primer número y la portada en purpurina de Manuel Sigüenza con los veintiocho bocetos de las fallas que se plantaron aquel año.

Aunque hubieron otras revistas falleras de principio,  “Pensat i Fet” lo hacía distinto; las demás llevaban las explicaciones de las fallas en prosa o en verso de pareados o  cuartetos, ésta las llevaba en tercetos.



En 1942 hace su aparición “El turista fallero”, fundado por Vicente Bayarri Lluch. Incluye además de las ilustraciones, mapas para localizar las fallas, artículos de opinión y un amplio programa de fiestas. A partir de 1972 ya fue editado en color todo el interior. Actualmente es la revista fallera más antigua que todavía sigue en pie.

He hecho hincapié en estas dos revistas sobre las ilustraciones falleras por ser las más conocidas, aunque han habido muchas más.

Texto de Amparo Zalve Polo

No hay comentarios:

Publicar un comentario