lunes, 16 de marzo de 2020

LA FALLA CIUDAD ARTISTA FALLERO CUMPLE 50 AÑOS

Falla de 1973.- La Comisión.

Nació cuando vecinos de los grupos de viviendas construidas al socaire de las naves promovidas por el artista Regino Más para evitar que los artistas falleros tuvieran que andar buscando viejos almacenes y otros lugares para construir las fallas decidieron crear una comisión fallera, plantaron su primera falla en 1971 y su continuidad ha posibilitado que este ejercicio cumpla el medio siglo.

Mari Carmen Sáiz García, veterana de la comisión, me dice que está consolidada y plantan falla según disponibilidades económicas para que no merme el disfrute de falleros, falleras y vecindario con actividades y festejos a lo largo del año. De tal manera, que los infantiles tienen merienda-fiesta todos los meses, que les sirve para recordarse los cumpleaños, Halloween, la fiesta del agua, cabalgatas con disfraces...

También y preferentemente en días pre y falleros promueven festivales musicales en el barrio conjuntamente con otras fallas del sector Benicalap.

Y como peculiaridad de los mayores, al parecer única en la demarcación fallera del cap i casal, cuando va el jurado a visitar la falla lo reciben con atuendos acordes con lo plantado. Por ello, en el 2016 que el monumento efímero trataba sobre cementerios se vistieron de luto y con plañideras.

María Amparo Rodrigo - Fallera Mayor 1971

María Amparo Rodrigo, que fue Miss España 1968 y desistió de presentarse a Miss Mundo cuando admitieron como representante de un estado a Miss Gibraltar, fue Fallera Mayor de Ciudad Artista Fallero en 1971, el primer año.
Alejandro, Adrián, Carolina, Nora y Daniel.- 2020.- Foto La Comisión.

En este ejercicio tienen dos Presidentes, Adrián Aguilar Esteve y Alejandro Triana Calpe, Carolina Urgel Martínez es su Fallera Mayor, y en cuanto a infantiles: Nora Martín Sánchez es la Fallera Mayor y Daniel Calpe Fuentes el Presidente.

Exposición conmemorativa en el casalet.- 01-03-2020.- Esteban Gonzalo

En el Casalet han montado una exposición, principalmente de fotografías, en la que destaca la conmemorativa con las falleras mayores de años anteriores que pudieron acudir.




Francisco Mesado Poveda les ha construido su falla grande con el lema “50 Aniversario” para la sección 5ªA, y Enrique Gisbert y Ted Chichanova-Miriam (Socarr-Art) la infantil para la sección 6ª.

Falla en el barrio Benicalap cuyo Casalet con medio siglo de recuerdos está en la calle San José Artesano nº 9.



Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario