viernes, 4 de octubre de 2019

LA RED DE TRANVÍAS EN LA VALENCIA DE 1950



Plano de CTFV en el que figuran las líneas de tranvías urbanos.

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

1950 puede ser la época más dulce de la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV) cuando alcanzó su mayor momento de gloria empresarial. Ganaba dinero, pagaba buenos dividendos y ya había completado el paso de las antiguas series 300 y 350 al modelo 400, estrenó sus coches 500, tenía 16 líneas urbanas y 5 interurbanas, La red urbana alcanzó su máximo kilometraje con la ampliación ya estrenada del bucle de Matías Perelló hasta Reina Dª Germana, el parque automovilístico de València era de unos 15.000 vehículos. Todavía no había comenzado la época del SEAT 600. Ni la animadversión del Ayuntamiento a los tranvías.

Esta es la situación que podemos recordar los valencianos que en aquella época utilizábamos los tranvías, que éramos todos, bueno casi todos, lo utilizábamos para movernos por la ciudad y sus poblados marítimos, que incluía en verano el acceso a las playas del norte (Cabañal y Malvarrosa) y del sur (Nazaret). También podíamos ir a los pueblos que cubrían las cinco líneas rurales, sin olvidar que la línea urbana nº 7 llegaba hasta el pueblo de Mislata. Para que recordemos esa situación la reflejamos con un plano procedente de la propia CTFV. Aunque hoy nos parezca mentira en la zona interior al recorrido hexagonal del Camino de Tránsitos, junto a él, era muy frecuente encontrar campos cultivados y en la zona exterior lo más habitual, por otra parte ni por asomo se pensaba en una nueva ronda que encerrase a la de Tránsitos.

Las líneas cuyos recorridos están reflejados y podemos seguir sobre el plano son:

N. 1 - Pl. Caudillo (Pl. Ayuntamiento)-Barcas-Malvarrosa.

N.  2 - Gran Vía-Gobernador Moreno (Mediterráneo)-Paz, Playa en verano.

N.  4 - Gran Vía-Nazaret-Paz, Playa en verano.

N.  5 - Circunvalación.

N.  6 - Ruzafa-Sagunto.

N.  7 - Ruzafa-Mislata.

N.  8 - Pl. Caudillo-Gran Vía-Alameda.

N.  9 - Pl. Caudillo-Cementerio.

N.  10 - Fernando  el Católico-Pl. Caudillo.

N.  11 - Estación Valenciana-Patraix.

N.  12 - Paz-Gob. Moreno-Gran Vía, Playa en verano.

N.  14 - Paz-Nazaret-Gran Vía, Playa en verano.

N.  16 - Abastos-Pl. Caudillo-Sagunto.

En el plano faltan las líneas rurales. La de Silla, comenzaba su recorrido en Periodista Azzati. Torrent y Manises comenzaban junto a las Torres de Quart, y Burjassot-Godella y La Pobla de Farnals junto a las Torres de los Serranos.

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario