https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

lunes, 14 de octubre de 2019

LA PALMERA DE VICENTE PERIS


Fotoplano 1957

En un grupo de palmeras existente al final del paseo de la Alameda y en su confluencia con la calle Albentosa, destaca por su diferente especie, enorme altura, delgadez y elasticidad, la Whasintonia robusta que hasta los primeros años sesenta estuvo en el patio del colegio que los Hermanos Maristas tuvieron en la plaza Mirasol. 


Tras el derribo de ese edificio y de otros para ensanchar la calle Poeta Querol, la antigua de Les Granotes, hasta la calle de las Barcas, quedó huérfana la palmera y con dos opciones, su traslado a un lugar idóneo o eliminarla. 

Fue lo primero gracias a la iniciativa del Jardinero Mayor, Vicente Peris Pizarro, quien pidió permiso al entonces alcalde Adolfo Rincón de Arellano para prohibir la circulación de vehículos una noche en algunas calles para llevarla a un buen emplazamiento. Al alcalde le pareció bien y con dos camiones la trasladaron.

Según su ficha de protección genérica de la Regidoría de Parcs i Jardíns, tiene una edad estimada de 80 años, su tronco mide 24,7 metros de altura y 1,30 m. de perímetro, y la copa cuatro metros de diámetro. Esbelta, destaca de sus compañeras filíferas y del cercano bloque de  viviendas ferroviarias, y facilita una hermosa postal a los visitantes que pasan por allí. Es una de las palmáceas más altas de València.









 

Está denominada con el nombre y primer apellido de su salvador, quien también demostró en otras actuaciones urbanas su gran querencia por los seres vivos vegetales. El caserón de la plaza Mirasol fue la sexta y penúltima sede del Colegio Sagrado Corazón (Maristas), siendo la actual, entre las calles Salamanca y Reina Doña Germana, inaugurada con el curso académico 1953-1954.

Texto y foto actual de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario