De estas cocheras en Burjasot hay una foto de autor desconocido,
procedente de Remember-València, pg 475. (1890 Ca)
ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS
Al mismo tiempo que nuevas compañías creaban nuevas líneas
de tranvías de caballos que comunicaban València con pueblos de sus
alrededores, a estas nuevas compañías les era necesario tener sus propias
cocheras, lo que motivó la creación de cuatro nuevas cocheras, una por cada una
de las líneas creadas en el siglo XIX. Todas estas líneas en 1900 pasaron a ser
propiedad de la nueva Compañía General de Tranvías Eléctricos de Valencia
(CGTEV) que en 1900 electrificó estas líneas, por tanto sus cocheras pasaron
inicialmente a ser propiedad de CGTEV y posteriormente de CTFV.
La primera de ellas fue la línea que en 1889 crea la empresa
Pascual Carles y Cía que nos lleva, desde la calle Conde de Almodóvar por pl.
Nules, pl. Cisneros, Náquera, bajo las Torres de Serranos, puente de Serranos,
Orilla río, av. Burjasot, alcanzando después de atravesar la población de
Burjassot, justo hasta el límite de Godella por la actual calle de Ausias
March, donde tenía sus cocheras a mano izquierda, que vemos arriba. Unos metros más adelante,
pasadas las cocheras, estaba el apeadero del final de recorrido.
Un año más tarde, en 1890 el mismo empresario inaugura una
nueva línea, que desde calle San Vicente y continuando por lo que entonces se
llamó Camino Real de Madrid, es decir la Cruz Cubierta, La Torre, Benetússer,
Alfafar, Massanassa, alcanza Catarroja, donde unos metros más adelante de su
parada final, a la derecha disfruta de unas espaciosas cocheras, que se
siguieron utilizando cuando la línea, ya electrificada, se prolongó años más
tarde hasta el pueblo de Silla.
En 1891 se crea la Compañía de Tranvías del Norte de Valencia,
que en este caso cubre los pueblos que se sitúan sobre la antigua carretera a
Barcelona hasta alcanzar Massamagrell. La empresa adopta una importante novedad
técnica, los tranvías en la parte que va desde Tabernes Blanques hasta
Massamagrell tendrán tracción a vapor, es decir los coches los arrastrará una
pequeña locomotora. Entre Valencia y Tabernes la tracción será por caballos, ya
que así lo exigió la licencia concedida. Cuando la línea se electrificó en 1900
alcanzó su definitivo final de trayecto en Pobla de Farnals.
Sus cocheras se situaron en Tabernes muy cerca del barranco
de Carraixet, a la derecha de la calzada, hoy Cardenal Benlloch, como se puede
apreciar en el plano siguiente.
Parcial del plano 15-III del plano creado para el
Ayuntamiento de Valencia
por el Instituto Geográfico y Catastral, entre 1929 y 1944.
por el Instituto Geográfico y Catastral, entre 1929 y 1944.
La última línea interurbana creada el siglo XIX fue la de
Torrent, que la sociedad Pla y Hermanos inaugura en 1895. Desde las Torres de
Serranos a lo largo de la calle de Quart y Quart extramuros, alcanzaba Mislata
y desde allí seguía a Xirivella, Alaquàs y tras pasar el puente entraba a
Torrent por Xocolaters y Gómez Ferrer, donde a la derecha tenía sus cocheras.
Años más tarde, ya en 1925 es cuando se creó por parte de
CTFV la última línea rural, la de Manises, que tenía el mismo inicio y
recorrido que la de Torrent hasta Mislata, desde allí por Quart de Poblet
alcanzaba su final en Manises junto al antiguo mercado. A esta línea que no
tuvo cocheras propias, se le adjudicaron desde sus inicios las cocheras de
Torrent, y antes de ser eliminada utilizaron sus tranvías alguna de las
cocheras de Valencia, ya que la línea a Torrent desapareció un par de años
antes.
Texto de Enrique Goñi Igual
La fotografía corresponde al libro Topografía Médica de Burjasot de Arturo Cervellera Castro. 1923
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