Calle del Miguelete, doble curva a/y desde pl. Reina. Foto Jarque. (1955 Ca)
ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS
En Valencia desde que la línea de tranvías Interior fue
electrificada y dotada de doble sentido allá por el año 1910 hubo un punto en
el que las dos vías no podían estar en paralelo, simplemente no cabían, y no
hubo más remedio que entrelazarlas, es decir ponerlas imbricadas la una con la
otra, como se puede comprobar en la foto.
Esto obligaba a que un agente de la Compañía de Tranvías y
Ferrocarriles de Valencia (CTFV) mantuviera una vigilancia durante el horario
en que circulaban los tranvías para evitar incidentes, los tranvías pasaban con
doble sentido, pero el resto del tráfico lo hacía en sentido único, de pl.
Virgen a pl. Reina.
Esta situación de riesgo motivó que el agente utilizase
banderines, luces, manejase semáforos, hasta que con la proliferación de semáforos
automáticos en la ciudad se colocase uno más en ese punto con lo que se acabó
la presencia del agente, que por otra parte ha dado lugar a variadas y curiosas
fotografías.
Agente con su banderín, y semáforo en la pared tras él.
Foto
Finezas, ca. 1950.
Podemos ver al agente ahora con posibilidad de cobijo ante
inclemencias atmosféricas, gracias a aprovechar parte de un edificio derribado
justo en el lugar donde habitualmente se solían colocar los agentes.
Agente protegido de las inclemencias del clima. Foto autor
desconocido.
En la siguiente fotografía se ve la salida de la curva, al
pie del Micalet, sobre la que, aunque aparente ser muy cerrada, y sí que lo
era, se pudieron ver en los años sesenta, poco antes de la desaparición de los
antiguos tranvías de Valencia coches cerrados, del tipo cuatrocientos, los
primitivos azules, entonces con el color verde de SALTUV, correspondientes a la
línea nº 11 (Pont de Fusta–Patraix), gracias a estar dotados de bogies pasar
sin ningún problema por esas cerradas curvas en ambos sentidos.
Texto de Enrique Goñi Igual
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