lunes, 7 de octubre de 2019

LA CURVA DEL MIGUELETE


Calle del Miguelete, doble curva a/y desde pl. Reina. Foto Jarque. (1955 Ca)

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

En Valencia desde que la línea de tranvías Interior fue electrificada y dotada de doble sentido allá por el año 1910 hubo un punto en el que las dos vías no podían estar en paralelo, simplemente no cabían, y no hubo más remedio que entrelazarlas, es decir ponerlas imbricadas la una con la otra, como se puede comprobar en la foto.

Esto obligaba a que un agente de la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV) mantuviera una vigilancia durante el horario en que circulaban los tranvías para evitar incidentes, los tranvías pasaban con doble sentido, pero el resto del tráfico lo hacía en sentido único, de pl. Virgen a pl. Reina.

 Coche tipo 100 saliendo de la curva. Foto de 1966 por Wiseman.

Esta situación de riesgo motivó que el agente utilizase banderines, luces, manejase semáforos, hasta que con la proliferación de semáforos automáticos en la ciudad se colocase uno más en ese punto con lo que se acabó la presencia del agente, que por otra parte ha dado lugar a variadas y curiosas fotografías.

 Con su botijo bien asido da la impresión de una tarde veraniega, incitando a la siesta. Foto de 1958 por Bernard Rouget.

Agente con su banderín, y semáforo en la pared tras él. 
Foto Finezas, ca. 1950.

Podemos ver al agente ahora con posibilidad de cobijo ante inclemencias atmosféricas, gracias a aprovechar parte de un edificio derribado justo en el lugar donde habitualmente se solían colocar los agentes.

Agente protegido de las inclemencias del clima. Foto autor desconocido.

En la siguiente fotografía se ve la salida de la curva, al pie del Micalet, sobre la que, aunque aparente ser muy cerrada, y sí que lo era, se pudieron ver en los años sesenta, poco antes de la desaparición de los antiguos tranvías de Valencia coches cerrados, del tipo cuatrocientos, los primitivos azules, entonces con el color verde de SALTUV, correspondientes a la línea nº 11 (Pont de Fusta–Patraix), gracias a estar dotados de bogies pasar sin ningún problema por esas cerradas curvas en ambos sentidos.

 Foto autor desconocido. Se asoma por la curva un 400 hacia pl. Reina.

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario