27-09-1969 Último tren por el viejo trazado.-
Evelio Portillo.- Archivo Esteban
Gonzalo
El 27 de
septiembre de 1969 un automotor eléctrico de la serie mil, construido por
Macosa de València, pasó por las vías tendidas sobre un largo puente en el nuevo
cauce del río Turia. Fue la primera vez que un tren de vía estrecha cruzaba el
río de Valencia, aunque en este caso el desvío anti riadas del Plan Sur, que
fue oficialmente inaugurado el 22 de diciembre de ese año.
Un puente de
238 metros de longitud, compuesto por 8 tramos de 26 metros para salvar el
cauce y sus inclinados pretiles laterales y dos de 7,50 m. en cada extremo para
viales, las actuales calzadas de la V-30.
27-09-1969 Talgo II procedente de Madrid llegando a paso superior sobre
el trenet.- Evelio Portillo.- Archivo Esteban Gonzalo
Gran obra
para vía doble de ancho métrico que además despejó para los trenets que irradiaban de València la
incertidumbre que se ceñía sobre las líneas que iba gestionando la entidad
estatal FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha) para cumplir las órdenes
gubernamentales de suprimir los trazados con elevado déficit de explotación y poca
utilidad, incluso sin considerar su posible utilización turística, como ocurrió
con el Ferrocarril de Alcoy al Puerto de Gandía. Peligro que aquí recaía
principalmente sobre la línea de València a Villanueva de Castellón.
27-09-1969 Primer tren hacia el
puente.-
Evelio Portillo.- Archivo Esteban Gonzalo
Su
importante movimiento de viajeros y el que preveían por el aumento demográfico,
principalmente hasta Picassent, fueron su seguro de vida entonces, ya que parte
de la línea tiene de cuando en cuando su continuidad en entredicho, pero sin
tener en cuenta los organismos responsables de su gestión que los proyectos
para mejorar la explotación -vía doble Torrent-Picassent, servicios exprés y
trenes más veloces en tramos suburbanos- no han sido realizados.
27-09-1969 Primer tren sobre el puente del Plan Sur.-
Evelio Portillo.- Archivo Esteban Gonzalo.
Mis
gestiones han sido inútiles para saber la hora del último tren que pasó por el
viejo trazado y el que lo hizo por la variante y el nuevo puente, siendo el
único referente el Talgo II procedente de Madrid que pasó por el terraplén de
su variante por Vara de Quart varios segundos después del referido último tren
y cuando sólo le faltaban recorrer 4,8 kilómetros para finalizar viaje a las
13:40 horas (1) en la Estación de Norte en València.
Marzo 1981 Puente con tren y calzadas V-30.- Esteban Gonzalo
Cada media
hora entre València-Jesús y Torrent y cada hora hasta Villanueva de Castellón,
sin detenciones éstos hasta Torrent, y las mismas frecuencias de retorno, era
el servicio ofertado en 1969.
(1) Guía
Renfe septiembre 1969 en Biblioteca Nacional de España.
Texto de Esteban
Gonzalo Rogel
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