jueves, 17 de octubre de 2019

EL PRIMER Y ÚNICO PUENTE DEL TRENET SOBRE EL RIO TURIA CUMPLE CINCUENTA AÑOS

27-09-1969 Último tren por el viejo trazado.-
 Evelio Portillo.- Archivo Esteban Gonzalo

El 27 de septiembre de 1969 un automotor eléctrico de la serie mil, construido por Macosa de València, pasó por las vías tendidas sobre un largo puente en el nuevo cauce del río Turia. Fue la primera vez que un tren de vía estrecha cruzaba el río de Valencia, aunque en este caso el desvío anti riadas del Plan Sur, que fue oficialmente inaugurado el 22 de diciembre de ese año.

Un puente de 238 metros de longitud, compuesto por 8 tramos de 26 metros para salvar el cauce y sus inclinados pretiles laterales y dos de 7,50 m. en cada extremo para viales, las actuales calzadas de la V-30.

27-09-1969 Talgo II procedente de Madrid llegando a paso superior sobre el trenet.-  Evelio Portillo.- Archivo Esteban Gonzalo

Gran obra para vía doble de ancho métrico que además despejó para los trenets que irradiaban de València la incertidumbre que se ceñía sobre las líneas que iba gestionando la entidad estatal FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha) para cumplir las órdenes gubernamentales de suprimir los trazados con elevado déficit de explotación y poca utilidad, incluso sin considerar su posible utilización turística, como ocurrió con el Ferrocarril de Alcoy al Puerto de Gandía. Peligro que aquí recaía principalmente sobre la línea de València a Villanueva de Castellón.


27-09-1969   Primer tren hacia el puente.-
Evelio Portillo.- Archivo Esteban Gonzalo

Su importante movimiento de viajeros y el que preveían por el aumento demográfico, principalmente hasta Picassent, fueron su seguro de vida entonces, ya que parte de la línea tiene de cuando en cuando su continuidad en entredicho, pero sin tener en cuenta los organismos responsables de su gestión que los proyectos para mejorar la explotación -vía doble Torrent-Picassent, servicios exprés y trenes más veloces en tramos suburbanos- no han sido realizados.

27-09-1969 Primer tren sobre el puente del Plan Sur.-
Evelio Portillo.- Archivo Esteban Gonzalo.

Mis gestiones han sido inútiles para saber la hora del último tren que pasó por el viejo trazado y el que lo hizo por la variante y el nuevo puente, siendo el único referente el Talgo II procedente de Madrid que pasó por el terraplén de su variante por Vara de Quart varios segundos después del referido último tren y cuando sólo le faltaban recorrer 4,8 kilómetros para finalizar viaje a las 13:40 horas (1) en la Estación de Norte en València.

Marzo 1981 Puente con tren y calzadas V-30.- Esteban Gonzalo

Cada media hora entre València-Jesús y Torrent y cada hora hasta Villanueva de Castellón, sin detenciones éstos hasta Torrent, y las mismas frecuencias de retorno, era el servicio ofertado en 1969.

(1) Guía Renfe septiembre 1969 en Biblioteca Nacional de España.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel 

No hay comentarios:

Publicar un comentario