viernes, 18 de octubre de 2019

TRANVÍA BOMBARDEADO EN GUERRA


Tranvía en la plaza del Miguelete, ca. 1937. Foto Finezas.

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

Ya conocimos tiempo atrás a nuestros tranvías de guerra valencianos. Aquí podemos ver el resultado sobre un tranvía normal de uno de los muchos bombardeos que los sublevados realizaron sobre Valencia durante nuestra guerra civil.

Se trata de un coche de la serie 100, que circulaba por la entonces plaza del Miguelete proveniente de la calle Campaneros (hoy lateral derecho de la plaza de la Reina), estaba ante la calle Zaragoza (lateral izquierdo de pl. de la Reina) muy cerca de tomar la cerrada curva al pie del Miguelete cuando su marcha fue truncada por un estallido cuyos resultados se ven perfectamente en la imagen.

Cuidando los restos del tranvía hay un miliciano. En la parte trasera del coche, donde no queda apenas nada de la plataforma, se puede ver la rueda vertical del freno mecánico. En cuanto a todo el mecanismo de control de velocidad y sentido de marcha ha desaparecido. Lo único que parece haber resistido algo más es el bastidor metálico, el resto del coche, fabricado de madera, ha quedado para su renovación total.

Suponemos que no hubo desgracias personales, ya que durante la guerra hubo una normativa municipal que, ante el aviso por las sirenas de bombardeo enemigo, prohibía la circulación de todos los vehículos, debiéndose apartar al borde de las aceras. Los tranvías debían parar en un punto que no interrumpiera la circulación de los vehículos de auxilio (ambulancias, bomberos). De acuerdo con la misma normativa para casos de bombardeo el pasaje debía abandonar el tranvía y dirigirse al refugio más cercano.


Coche nº 101 con remolque. Foto Masip, ca. 1924.

El bombardeo debió ser entre 1936 y 1937, puesto que en 1938 dejó de utilizarse el recorrido por Campaneros en las dos líneas que lo utilizaban, la nº 6 Ruzafa-Sagunto y la nº 11 Estación Valenciana-Cementerio, sustituido por el paso por orilla río directo desde Glorieta a Serranos. Se justificaba este nuevo recorrido al evitar el paso de tranvías por las calles de Navellos y Muro de santa Ana y pl. san Lorenzo donde radica el palacio de Benicarló, hoy sede de las Cortes Valencianas y entonces del Gobierno de la República. 

De esta forma se evitaban retrasos en la red tranviaria motivados por la cantidad de visitas oficiales y manifestaciones ante la sede gubernamental.

Para que nos formemos una idea más detallada de lo destruido, y poder comparar, arriba vemos una fotografía de un tranvía de su misma serie pocos años después de su puesta en circulación, en Glorieta con destino al Cabañal.

Texto de Enrique Goñi Igual.

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