miércoles, 16 de octubre de 2019

DON MANUEL GONZÁLEZ MARTÍ Y SU MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA - V

1947 - Acto entrega Encomienda con placa de Alfonso X el Sabio.

V

Con el fallecimiento de su esposa en 1946, su gran baluarte en sus diferentes facetas, y sin descendencia, quiso hacer entrega de su legado al Estado, a condición de que sus fondos no salieran nunca de Valencia. 

Jubilado en enero de 1947, el 6 de febrero del mismo año hizo entrega de su extensa colección en un acto celebrado en el salón Goya del Ministerio de Educación Nacional ante el ministro José Ibáñez Martí. En su correspondencia, al día siguiente, se creó por decreto el Museo Nacional de Cerámica, con el nombramiento de Don Manuel como director vitalicio y con la Encomienda con placa de Alfonso X el Sabio.

La colección del Sr. González Martí estaba formada por unas 6.000 piezas, entre las que destacan las de azulejería y cerámica medievales, así como un conjunto de reflejo metálico del XVII y XVIII, azulejería del siglo XVIII y lozas populares del XIX.

Colección que se vio incrementada una vez D. Manuel tomó la dirección del Museo con importantes donaciones de particulares e instituciones, así como las propias: objetos personales del matrimonio, muebles y abanicos, y su biblioteca particular.

1947 - Acto de entrega de su colección al Estado.

La entrega material de su legado al Estado tuvo lugar en febrero de 1947 en su domicilio particular, próximo al Temple, el palacete de Barberá, con la visita del Marqués de Lozoya  que vemos en la foto y un buen número de personalidades.

En 1948 el Ayuntamiento de Valencia quiso honrarle rotulando con su nombre una calle en la zona de la Pechina, para perpetuar la figura de su hijo ilustre.

Ahora lo que tocaba era buscar el lugar donde fijar la sede del Museo Nacional de Cerámica.

Fuente: 50 Años (1954-2004) Museo Nacional de Cerámica en el Palacio de Dos Aguas

No hay comentarios:

Publicar un comentario