lunes, 11 de marzo de 2019

PRIMERA FALLA EN LA CALLE LA BARRACA EN 1934

 Falle calle La Barraca en 1934.- Autor anónimo. Colección Josep J. Coll.

Aunque plantaron la primera falla en 1934, hasta el año 1970 no hubo continuidad anual en la demarcación Barraca-Travesía Iglesia del Rosario, del sector Canyamelar-Grau-Nazaret. Por ello festejaran el 50 aniversario con el monumento efímero que el próximo 15 de marzo les plantará el artista Alfredo Bernat Cano con el lema “Lluita de poders” para la sección 4ª B.

La Asociación Cultural Barraca-Travesía Iglesia del Rosario, su actual denominación oficial, está presidida por Baldomero López Ballester, y su Fallera Mayor es Déborah Pascual Alegre.

Para los infantiles, cuya Fallera Mayor es Erika Orts Oderiz y Presidente David Pardo Iglesias, el mismo artista de la grande les montará su fallita el día 15 por la mañana, para la sección novena y sobre un paseo por la mucha vida que se mueve en las aguas marinas.

La falla de 1934, que trataba con gran ironía sobre fidelidad conyugal con el lema “L’amor i el romanticisme a través de les époques”, la realizaron Rafael García Escribá y Manuel Silvestre Montesinos, Silvestre de Edeta, (Llíria 1909-València 2014).

Falla de 22 metros de altura, 30 de longitud y 15 de anchura, de proporciones “colosales” para entonces. Ello y el viento obstaculizaron su plantá, y al no poder verla cuando hizo el primer recorrido el jurado le otorgaron el 6º premio de la sección primera.

 Foto Valentín Plá en Revista Crónica.

Su Fallera Mayor de 1934, Amparo Albors Serrano fue elegida Fallera Mayor de la ciudad, segundo año con esa denominación, y Miss Valencia. Era conocida como La Dolorosa porque durante muchos años desfiló representándola admirablemente en la Semana Santa Marinera.

Boceto falla grande 2019.- Foto de Pasión Fallera.

Comisión del Marìtim con actividades a lo largo del ejercicio, como generalizadamente son las de barrio, pero este año aumentadas por la efeméride, para la que crearon una comisión especial presidida por María Dolores Galve. Tienen grupo de teatro, celebran San Juan, el día del quinto y tapa, la October Fest, participan casi siempre en el Cant de l’Estoreta de Blocs Platja, en varios deportes,…

Boceto falla infantil 2019.- Foto de Pasión Fallera.

El llibret de este ejercicio es un compendio de su larga historia fallera con mucha ilustración gráfica.

Josep J. Coll en jotajotafaller especifica que en 1934 hubo 117 fallas plantadas, tratando el 25% de ellas sobre valencianismo y tradiciones, el 5% sobre feminismo, de temática variada el 60%, y política y estatut el 10% restante.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario