sábado, 16 de marzo de 2019

PAELLA EN FALLAS

Panorámica festival paellas marzo 1984 - Esteban Gonzalo

Quince años en los que hubo una gran concentración anual, primeramente en el cauce del viejo Turia, al sur del puente de la Exposición, la que continúa como zona multiusos; a partir de 1993, obligados por las obras del metro, las paellas en el río y los comensales en el paseo de la Alameda, y los dos últimos años todo en el viejo cauce junto al Gulliver. 

Comisiones falleras, llegando a un máximo de 85 en 1995, preparaban paellas para los mayores y uno de los grandes (Galbis, Grau o Velarte) guisaba una de 1.200 plazas para ayudantes, voluntarios y falleros que cooperaban en el festejo, que solía tener actuaciones musicales, bailes regionales, colla de dolçainers i tabaleters, y era visitado por las Falleras Mayor e Infantil de València, y representantes de la Junta Central Fallera, entidad promotora del Festival, cuya primera edición se celebró el 6 de marzo de 1983, en buena parte por la tenacidad y constancia de Rafael Real Martínez, secretario de Relaciones Públicas de la citada entidad fallera. En síntesis una generalizada fiesta de confraternidad para la que conseguían patrocinio de importantes empresas.

Paellas para jubilados   05-03-1985   Esteban Gonzalo

Lo que el diario Las Provincias ensalzaba el día 8 de marzo de 1983, dos días después de celebrado el festival, iniciado como internacional, alabando que “El programa oficial hasta ahora no había incluido un concurso multitudinario de paellas”, y en el Libro Fallero referente a 1992, que habían sido diez años con éxito indiscutible, se desinfló rápidamente a partir de 1995. Ese año sin patrocinador importante, pero si complementarios, y por última vez en el río-alameda y en los primeros días de marzo. Los dos años siguientes en la explanada del viejo Turia junto al Gulliver y en el mes de mayo, siendo en 1997 el día 28 y para 3.600 comensales. 

Panorámica festival paellas. 01-03-1992  Esteban Gonzalo

Posteriormente agrupaciones falleras de València realizaron encuentros, hubo invitaciones municipales anuales para algunos centenares de jubilados en restaurantes, y en el 2016 la concejalía de Personas Mayores retomó la antigua idea reiniciando el 9 de marzo el encuentro anual pero con una limitación de comensales, 2.500 ese año, 2.000 cada uno de los dos años siguientes y 1.700 este año, y siempre los correspondientes a los agraciados del sorteo entre las peticiones recibidas. 

Los dos primeros años en el Parque del Oeste, el año pasado en el Tinglado 2 del puerto de València y el 6 de marzo último nuevamente en el Parque del Oeste, donde tras la mascletá en la plaza del Ayuntamiento las Falleras Mayor, Marina Civera, e Infantil, Sara Larrazábal, con sus correspondientes Cortes de Honor, acudieron a compartir paella y festejos con los Mayores.

En representación municipal estuvo Sandra Gómez, Concejala de Turismo y Personas Mayores.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel 

No hay comentarios:

Publicar un comentario