viernes, 1 de marzo de 2019

LA FALLA DEL GENERAL PANDO


La calle del General Pando era el sendero obligado para quienes, tras cruzar el puente de la Exposición, iban a una tarde de fútbol, una vez inaugurado el Campo de Mestalla en 1923. Hoy es una falla.

Una falla que desde 1956 se conoce como la Comisión General Pando-Serrano Flores, que había iniciado su andadura en 1903 como falla del “Camino de Algirós-Serrano Flores”, con cuyo nombre era conocida la actual calle Finlandia, y que fue camino a su plenitud gracias a la dedicación de sus falleros, de los que entre otros muchos, destacó D. José Chaves Martí como presidente en las décadas de los 50/60, que vemos en primer término en la foto de arriba, a quien toda la barriada se le dirigía como Pepín, de reconocido liderazgo, dispuesto a superar las dificultades de la época. 

Falla por tanto más que centenaria, que pronto cumplirá su 125 aniversario, lo que tiene su enjundia; iniciada por un grupo de amigos de Algirós, ignorantes entonces del futuro que les deparaba, de una comisión entonces con ganas de fiesta, y que iba disfrutar con su aportación a las fallas, cuando una de sus falleras fuera nombrada Fallera Mayor de Valencia en 1990: la srta Mª José Oliver Mompó.


Fotos cedidas por la comisión de la falla General Pando-Serrano Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario