viernes, 8 de marzo de 2019

LA FALLA DE LA PLAZA LUIS CANO CUMPLE 75 AÑOS.

1945

Tres cuartos de siglo cumple esta comisión con la falla que planta en este ejercicio en la plaza Luis Cano de Benimàmet.

Fue la pionera de las seis comisiones en esa importante pedanía del norte de València, incluida la del cercano barrio Beniferri, con la denominación Felipe Valls-Campamento los doce primeros años.


Es la única de pedanías con cuatro ninots indultats en su larga historia fallera, correspondientes a los años 1945 (Manolo, el de l’escurá), 1946 (Cantinflas y don Manolito, sobre el mal servicio y la carestía del agua y la electricidad), 1948 (El miniaturista Meseguer) y 1949 (El dolçainer Josep Sanfeliu), con el añadido del ninot que solicitó en 1947 el arzobispado para librarlo de la cremá y está expuesto en la entrada a la sede de la Junta Central Fallera. Fue un comienzo de comisión espectacular con gran éxito del artista fallero José Arnal García.

Asociación Cultural Falla Luis Cano, su denominación oficial actual, del sector Benimàment-Burjassot-Beniferri, que está regida por una Junta Gestora presidida por Francisco Doménech, José Herrero, Manuel Ventura y Javier Monerris, que se reparten las cuatro áreas importantes de la comisión, de la que es Fallera Mayor Laura Cebrián Lara. En infantiles, Fallera Mayor Carmen Soler Oficial y presidente Alex González Hortelano.


El artista Sergio Lis Abril les plantará la falla grande cuyo lema era Festa Tropical para la sección 4ª B, y Joserra Lisarde Ferrer es el autor de la pequeña, diseñada con el lema Marcat al calendari por Ceballos y Sanabria, para la sección 7ª.

Festa Tropical, será un repaso por la larga historia de la falla, destacando el actual espíritu festero de más fiesta que monumento y valor cultural, y criticando los problemas económicos de las comisiones, artistas y pensionistas. Incluirá un montaje especial para incitar a los visitantes a descubrir particularidades.
Marcat al calendari, sobre fechas importantes para niños y niñas, pero también para los adultos, como son los días: Mundial del Teatro, del Medio Ambiente, del Libro, del 9 d’Octubre, de la Plantá,…


Comisión muy unida con su barrio por numerosas actividades, parte de ellas (karaoke, monólogos, exposiciones,…) en el casal, local que aprovechan para captar asociados facilitándoles la entrada libre a los vecinos cuando televisan deportes o festivales, como es el caso de eurovisión.

Con los días falleros culminará un ejercicio en el que han recordado a quienes les precedieron y continuaron con muchas ganas de divertirse, según el llibret  del aniversario que ha realizado el Delegado de Cultura y Comunicación, Gabriel Ferrero Lucena.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel 


Fotos Junta Central Fallera

No hay comentarios:

Publicar un comentario