jueves, 7 de marzo de 2019

MANGOLD, GEORGE OTT: CONFIRMANDO SUS RECUERDOS

Archivo Rafael Solaz (1942)


He recibido de un seguidor de “Valencia en blanco y Negro”, norteamericano, el correo que mas abajo muestro, en el que me solicita le confirme si las mascletás de los años sesenta eran tal y como él las recuerda.

Su fiel narración queda en el recuerdo de su estancia en nuestra ciudad, al que acompaño con unas fotos de unos años antes, cuando la plaza aún no se había convertido en aparcamiento de coches.

Muchas gracias por seguir mi blog Mister Ott, y le deseo larga vida.


Archivo Rafael Solaz (1954)

Don Julio -  Bones Festes! 

Encontrándome ya en la recta final, se me vienen ocurriendo cositas que no sé si son verídicas o si me las he inventado.

Me refiero a un tiempo pasado -los años '60- cuando yo vivía en Valencia (enseñando inglés en el Instituto Mangold, Avda Marqués de Sotelo, si no me equivoco.  Soy norteamericano.) 

A ver si esto le suena: en aquel entonces la mascletá se llamaba traca, y montaban unas graderías portátiles de madera en las que uno podía sentarse en la misma Plaza del Ayuntamiento (del Caudillo, en aquella época).  Vaya, lo he dicho.

Locura, ¿no? Los petardos fueron colgados a lo largo de las calles que llevaban hasta la plaza.  O sea, se parecía a la actual tradición de empezarse una mascletá con una traca en un rincón de la plaza, desencadenándose así la mascletá propiamente dicha.

Archivo Rafael Solaz (1950)

Me acuerdo -como si fuera ayer- de subir la escalera del Ateneo tras un café, de cruzar la calle frente a Correos y de sentarme en la gradería a eso de las 14.00 horas. 

La plaza servía de aparcamiento, y fue fácil despejarla y de montar las graderías, media docena de escalones, total.

Si eso es lo que ocurrió... ¿Tiene Vd. algún recuerdo similar?

Le agradezco la atención prestada.

Atentamente,

George Ott”

No hay comentarios:

Publicar un comentario